Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Agradecemos a PlayStation la oportunidad de jugar Ghost of Tsushima en PlayStation 4 antes de su lanzamiento.

Desarrolla: Sucker Punch Productions
Distribuye: PlayStation
Estreno: 17 de Julio, 2020.

Género: Acción, Aventura
Jugadores: 1

Historia de Ghost of Tsushima

Sucker Punch Productions (Sly Cooper, Infamous, entre otros) nos trae en está ocasión una nueva IP, un juego que nos llevará al Japón feudal de finales del siglo XIII, en donde nos enfocaremos en el contexto historico de la isla de Tsushima.

La historia nos dice que el imperio mongol bajo el mando de Kublai Khan intentó conquistar el territorio japones en varias ocasiones, en una de esas en el año 1274 la isla de Tsushima sufrió los embates de este poderoso imperio, pero cuentan las historias niponas que el viento de los dioses («Kamikaze», no como le llamaban los aliados a los soldados japoneses que realizaban ataques suicidadas durante la Segunda Guerra Mundial) detuvieron y destruyeron en varias ocasiones la flota mongola.

Ghost of Tsushima
Nuestro mayor némesis en Ghost of Tsushima, el gran Khotun Khan

Pues bien, partiendo de aquí te contamos un poco del juego, y es que nos pondrá en el papel de Jin Sakai, quien es un valiente y honorable guerrero Samurái de está isla. Jin junto con otros 80 samuráis le dieron la cara al enemigo en una feroz oleada mongola, pero lamentablemente los guerreros samuráis fueron abatidos. Sin embargo, Jin quedo vivo pero demasiado lastimado y no pudo evitar que Khotun Kahn (primo de Kublai Khan) tomara como prisionero a su tío.

Jin al poco tiempo despierta sin su fiel katana y tras un gran golpe de realidad se da cuenta que no podrá hacerle frente solo a ese temible enemigo, por lo que deberá reunir aliados que le apoyen en esa cruzada para recuperar su honor y sobre todo su hogar.

Durante está aventura, nuestro héroe luchará con todo para mantener su honor intacto de samurái, es decir, deberá decidir si pelear de frente como marcan los principios del guerrero samurái o deberá enfrentarlos desde las sombras y si se puede decir matando a traición a los invasores, este gran dilema provocará grandes conflictos internos a nuestro héroe sobre todo con su tío, aliados y hasta las leyes que regían en esa época.

Jugabilidad

Empecemos diciéndote de qué va el juego y es que está frente a un juego de acción en un mundo abierto, en el que no solo deberás poner tu concentración en la historia principal del juego, también habrá muchas misiones secundarias en las que vamos a liberar a la isla del dominio mongol, dichas misiones brindan apoyo a la narrativa del juego, por lo que no se sienten fuera de lugar.

Reseña: Ghost of Tsushima, la vuelta del Japón feudal en pleno 2020 (Sin Spoilers) 1
La isla de Tsushima bajo el dominio de los mongoles

Ahora que sabemos de qué trata el juego te queremos contar un poco hacer de cómo se juega, pero sobre todo de las batallas que harán que sientas que estás en los zapatos de un samurái.

Los combates son de lo mejor de Ghost of Tsushima, en donde tu paciencia y estrategia tomarán un rol importante frenta a cada enemigo. Tendrás a tu disposición un botón para un golpe débil pero rápido y otro para uno fuerte pero más lento, con esto ya te imaginarás que deberás observar a tu enemigo, así es, pero también cuentas con un botón para dar un paso a un lado y así esquivar a tu rival con el firme propósito de realizar un contragolpe.

Reseña: Ghost of Tsushima, la vuelta del Japón feudal en pleno 2020 (Sin Spoilers) 2

Pero, por supuesto que cuentas con un botón para la defensa y si está es bien realizada harás que tu rival quede completamente indefenso.

ghost of tsushima
Controles de Ghost of Tsushima

Ya viste que Ghost Of Tsushima tiene controles muy similares a otros juegos del genero, pero a su vez cuenta con 4 diferentes posturas nuestro querido Jin Sakai, donde cada una de estás nos da una ventaja para poder enfrentar a los rivales. No será lo mismo usar una postura defensiva contra un rival con escudo, por lo que deberás hacer buen uso de cada una de estás posturas para que te de una ventaja frente a los enemigos

Como te contamos párrafos más arriba, Jin Sakai tendrá un fuerte dilema moral puesto que el juego y las circunstancias te permitirán echar mano del sigilo algo que en la filosofía samurái no es bien visto, porque nuestro guerrero se le enseño que debe mirar de frente al enemigo. Pero, está modalidad bien puedes hacer uso de ella en menor cantidad de ocasiones de lo que se podría pensar y hasta cierto punto se siento un poco pulida.

Hasta aquí ya hemos visto los controles, pero te debemos contar que el juego cuenta con un árbol de progresión de habilidades de nuestro personaje, de las armas, de las armaduras, de las posturas y además hay una buena variedad de amuletos que puedes usar en las ranuras de las armas. Te debemos decir, que está progresión realmente vale mucho que la vayas haciendo para que no te veas desfavorecido en los combates contra enemigos más poderosos.

Y aquí viene un punto muy interesante, en Ghost of Tsushima la exploración es muy importante y es que en muchos rincones podrás encontrar artilugios que podrán ser amuletos, equipo, cosas para crear o mejorar armas o equipo, aguas termales en donde podremos regenerar e incrementar nuestra salud, monasterios y otros lugares sagrados.

Hay que tomar en cuenta algo muy importante, Ghost of Tsushima no tiene un mapa o radar en pantalla para que te vayas guiando, el juego usa como guía el viento (como dijimos en la historia este elemento es vital para la historia de Tsushima), el cual nos indicará hacia donde debemos ir pero también cuentas con un mapa que puedes ver al presionar el botón options de nuestro mando.

Tienes que tener muy abiertos, por que no solo deberás prestar atención al viento y es que en Ghost of Tsushima hay zorros que nos guiaran a lugares de oración, aves doradas que nos indicarán el camino a puntos de interes, desafíos de cortar bambú o puntos para crear los haikus (poemas cortos de tres versos inspirados en la naturaleza.

Como podrás darte una idea, el mundo de Ghost of Tsushima es enorme y cuenta con una gran exploración, al ser un juego con un mundo grande también podemos decir que a la larga te darás cuenta que los diseños de los NPC se llegarán a repetir, pero también hay que ser justos y decir que hay una buena variedad de estos.

Gráficos y Música

Sucker Punch nos tiene acostumbrados a juegos con un gran trabajo en su apartado visual y era evidente que Ghost of Tsushima no iba a ser una excepción, ya que cuenta con un mundo con un tremendo acabado en donde los elementos que te rodean se sienten tan vivos y llenos de color. Siempre que pensamos en Japón nos imaginamos esas hojas cayendo suavemente, las flores tan coloridos, pastizales altos que se mecen con el viento y aunque no lo creas el juego cuenta con esos detalles que calzan tan bien que provocan que quieras admirar el paisaje, gritándote que los voltees a ver.

Un mundo tan bonito tiene que venir acompañado de un completo y estupendo modo foto, el cual cuenta con muchas funciones que te ayudarán a crear increíbles postales para que las presumas en tus redes sociales.

Además Ghost of Tsushima cuenta con un modo blanco y negro que le rinden un gran tributo a las películas de samuráis del legendario Akira Kurosawa.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿la música está al nivel de los gráfico?, pero por supuesto que si y es que la banda sonoro que nos acompaña en está aventura es sorpréndete y la gente de Sucker Punch creo una mezcla de instrumentos folclóricos del Japón feudal, así que no te preocupes por estos apartados.

Puntos a favor

Ghost of Tsushima tiene muchos puntos a su favor y a continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Gráficos, sin duda alguna han realizado un enorme y gran trabajo a nivel visual, ya que los personajes cuentan con un gran acabado, la vegetación, las hojas cayendo y la iluminación están a un alto nivel.
  • La exploración, este es uno de los puntos más fuertes del juego ya que te va a permitir recorrer prácticamente toda la isla en búsqueda de artilugios e items que ayuden a la progresión de Jin.
  • Las batallas, los enfrentamientos que tengamos serán intensos en donde el tiempo y ritmo harán que puedas derrotar a tus enemigos de un solo golpe o sucumbir ante un poderoso ataque. Créeme, sonará difícil pero solo es cuestión que le tomes la medida y hasta se volverá adictivo.
  • La historia, a pesar de estar dentro de un contexto histórico la gente de Sucker Punch se las arregló para que en Ghost of Tsushima nos cuente una gran aventura, pero no solo eso, también las historias secundarias y míticas están llenas de magia.
  • Quizás uno de los mejores juegos que muestren la asombrosa cultura japonesa.

Puntos en contra

No todo es bueno en Ghost of Tsushima y hay algunas cosas que pudieron ser mejores, aquí te decimos de que se trata esto:

  • La cámara durante los combates, sin duda alguna es un punto en contra que puede llegar a fastidiarte una pelea y es que en espacios cerrados la cámara no va a ayudarte a ver pero sobre todo a posicionarte frente a un enemigo, lo que puede llegar a provocar que te maten.
  • La inteligencia artificial de los enemigos, en algunas ocasiones los enemigos harán cosas inverosímiles es decir, podrás estar literal a un lado de ellos y estos no te verán o no harán algo para atacarte

Conclusión

Ghost of Tsushima es un juego que te hará sentir en los pies de un samurái en el Japón feudal durante las invasiones mongolas, con combates llenos de emoción y un mundo abierto que te hará querer verlo de principio a fin. Sin duda alguna es una compra obligada a todos aquel que le guste Japón y los mundos abiertos.

También hay que decir que sus pequeños detalles no empeñan en nada el desarrollo de este juego en el que pasarás poco más de 50 horas.

Reseña
Historia
9.5
Gameplay
9
Gráficos
9.8
Música
9
Duración
9
Artículo anterior¡Worms se prepara para celebrar su 25 aniversario!
Artículo siguiente¡Mamma mía, Mario no es italiano!
resena-ghost-of-tsushimaGhost of Tsushima es un gran juego de mundo abierto, que nos lleva al Japón feudal durante las invasiones mongolas. Si, es un buen juego de mundo abierto, lleno de acción de aventura que te hará sentirte como todo un samurái, eso si, tiene sus fallos pero no llegan a opacar el gran trabajo que ha realizado Sucker Punch. Sin duda alguna es un juego que deberías jugar y un buen cierre a los exclusivos del PlayStation 4.