Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Desarrolla: LucasArts.
Distribuye: Aspyr.
Estreno: 23 de Junio, 2020.

Género: Arcade, Carreras.
Clasificación: Para todas las edades.
Jugadores: 1-2 (Locales).

21 años atrás (auch) nacía una nueva era en Star Wars con la llega de su primer episodio, The Phantom Menace, y aunque no fue lo que muchos esperaban, la cinta sirvió para entregarnos un nuevo canon y de paso, presentarnos icónicos personajes como Darth Maul o Jar Jar (jaja), pero algo que muchos recuerdan aún más que la cinta fue su increíble videojuego enfocado a las carreras de vainas.

Ahora, después de múltiples retrasos, por fin pudimos probar el regreso a estas peligrosas pistas en una versión con nuevas gráfica, ¿Pero valió la pena la espera o era mejor quedarnos con el bonito recuerdo?

¡Revive la aventura de Star Wars Episode I: Racer!

Comencemos por dejar muy claro qué Star Wars Episode I: Racer mantiene todo lo que lo hizo especial en su momento en el Nintendo 64, las carreras personajes, música y pistas se mantienen íntegras en esta nueva versión, pero esto es un arma de dos filos, pues si buscas algo novedoso en un juego de más de veinte años… te vas a llevar una decepción.

Pero si creciste con este clásico deberás sentirte tranquilo, los controles mantienen ese agarre perfecto y la velocidad de la carrera en escenarios que van desde los desiertos de Tatooine hasta las nevadas pistas en Ando Prime, eso sin contar el clásico soundtrack de John Williams o la narración del alien de dos cabezas, Fodesinbeed Annodue (o Fode y Beed).

Además de esto, el juego te permite competir a través de torneos contra otros corredores (o un amigo de forma local), para conseguir las piezas necesarias para mejorar tu vaina, y de paso, hacerte de un nombre en las pistas.

El problema con esto es que hemos avanzado mucho en el género, pues aunque Racer compitió en su momento con otros juegos vertiginosos como F-Zero, sería bestíal compararlo contra juegos actúales como WipeOut, pues las mecánicas se sienten demasiado viejas, por no decir obsoletas.

El pesar de los años…

Aunque Racer ha ce un gran trabajo de mantener la esencia del juego original, al tratarse de un juego de Nintendo 64 son notables los problemas de texturas, pues al hacerlas «más claras» podemos darnos cuenta con mayor detalle de cómo el juego no ha envejecido del todo bien, al menos visualmente. El juego se mantiene a unos 30 cuadros por segundo de forma estable.

En cuanto al gameplay, podemos decir que el trabajo del control de las vainas se mejoró mucho, pues los controles del N64 o del Dreamcast hacían un poco difícil el manejo, por lo que cualquiera que probó el juego no tuvo ningún problema en este aspecto.

Star Wars Episode 1 Racer

Star Wars Episode I: Racer se juega igual de bien, tanto en el modo portátil como en el televisivo, pero sentimos que pudieron agregar un modo online, pues no todo mundo tiene con quien competir la inteligencia artificial tiene un límite en cuanto a su reto.

Conclusión:

star wars episode 1 racer

Star Wars Episode I: Racer es un viaje de nostalgia solo recomendados para los amantes del original, o para los jugadores retro que quieren comprender la historia del gaming.

Fuera de eso, no ofrece mucho para las nuevas generaciones y nos preguntamos si Aspyr pudo haber hecho más por el juego, posiblemente agregando un modo multiplayer online, una mejor inteligencia artificial, inclusive algunos guiños al universo actual de Star Wars.

Este es un versión competente de un juego clásico, con grandes controles, buen framerate y un precio más que razonable, dando una experiencia llena de nostalgia a los ñoños que crecieron con el.