Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agradecemos a Bloober Team la copia para reseña de Blair Witch.

https://www.youtube.com/watch?v=VJOaDOcRqq4

Desarrolla: Bloober Team.
Distribuye: Bloober Team.
Estreno: 25 de Agosto, 2020.

Juégalo también en: PC, PS4 y XBO.
Género: Acción Aventura, Survival.
Clasificación: Adolescentes, Adultos.

21 años atrás (auch), las salas de cine se llenaban de gritos y ansiedad con el estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair, una cinta que presentaba un género cinematográfico poco conocido, el found footage, es decir, historias grabadas de forma «amateur» para asemejar realismo.

Aunque la franquicia tuvo un increíble éxito en su primera parte, no se puede decir lo mismo de su segundo y tercer intento de retomar la atención del público. Ahora, Bloober Team busca recuperar lo que hizo popular a la cinta con Blair Witch, un juego que aunque estrenó hace ya unos meses en PC, PS4 y XBO, llega por primera vez al Nintendo Switch.

1996…

Reseña: Blair Witch (Nintendo Switch) 1

Después de la desaparición de un joven en el Bosque de Black Hills, Maryland, un ex-policía llamado Ellis deberá sumarse a su búsqueda y adentrarse en un mundo de pesadilla donde tus miedos y la Bruja de Blair te estarán dando caza continuamente.

Todo esto ocurrirá dos años antes de lo sucedido en la primera cinta, y al parecer las desapariciones de menores han continuado después de esto, inclusive nos explican un poco sobre lo ocurrido con esta bruja años atrás… Pero tampoco esperes tanto detalle en la trama.

En si, el juego tiene una mecánica simple de exploración en primera persona que nos recuerda a otros juegos como Amnesia o Layers of Fear (juego del mismo estudio), deberás caminar y caminar, hasta encontrar algún acertijo o elemento del escenario que te permita avanzar en la historia.

Reseña: Blair Witch (Nintendo Switch) 2

Eso si, agregando un pequeño twist al incluir a un aliado peludo, Bullet, el cual podrás controlar para acompañarte, buscar, acariciarlo… inclusive regañarlo si hace algo mal.

Esta dinámica te permite mantener un poco de cordura en tu personaje, lamentablemente esto no siempre funciona correctamente, pues en ocasiones puede no obedecer o solo permanecer inmóvil.

En el bosque…

Reseña: Blair Witch (Nintendo Switch) 3

Algo que puede emocionar o disgustar a muchos es el hecho de que el juego capta por completo el sentimiento de estar en un bosque, por lo que te sentirás sumergido en el terror de la noche… o en nuestro caso, perdido dando vueltas sin saber a dónde ir pero creemos que esto fue más problema personal.

Aunque no puedes defenderte de las amenazas, si tendrás varios items que te ayudarán en tu aventura, desde lámparas hasta comida para Bullet, inclusive tu teléfono tendrá el clásico juego de la viborita para pasar el rato. Pero el más importante de todos es el uso de una cámara que te mostrarán mucho más de la historia a través de grabaciones y por alguna razón, adelantar/atrasar el tiempo en el mundo real.

Reseña: Blair Witch (Nintendo Switch) 4

Todo esto suena interesante, lamentablemente no está del todo bien ejecutado, pues existen bugs de IA y escenarios repetitivos que más que meterte en la historia, terminan por frustarte o aburrirte.

Visualmente el juego cumple con su cometido, y al ser un juego casi a oscuras, no se necesita mucho detalle en el escenario el problema surge cuando aparecen elementos del escenario aparecen de golpe, como árboles o rocas.

Obviamente, al tratarse de una versión portátil, no esperes la misma calidad gráfica que una PC, aunque si esperamos que el juego tenga alguna actualización que corrija los brincos súbitos de elementos en el escenario.

Conclusión:

Reseña: Blair Witch (Nintendo Switch) 5

Blair Witch es una aventura que pudo ser más interesante, pues aunque sólo dura seis horas, más o menos, en ocasiones se siente pesado o tedioso.

En teoría cumple con lo que promete, una historia oscura y terrorífica que expande este universo, esto suena bien en papel, pero no logra presentar al cien por ciento la idea que buscaban plantear.

En resumen, el juego cuenta con un gameplay y una idea interesante en concepto, pero que podría verse muy limitada si la comparamos con su versión en consolas.