Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a PlayStation Latinoamérica y Naughty Dog la copia anticipada de The Last of Us: Part II para reseña.

Estreno: 19 de Junio, 2020.
Clasificación: Adolescentes, Adultos.
Género: Tercera Persona, Acción, Aventura.

Desarrollo: Naughty Dog.
Distribuye: Sony Interactive Entertainment.
Juégalo en: PlayStation 4

Siete años atrás, Naughty Dog nos presentaba The Last of Us, un mundo postapocalíptico donde la violencia se mezclaba con una historia llena de dolor y sacrificios que derribó la delgada línea entre videojuegos y arte.

Pero como con toda secuela o remake llega la pregunta, ¿En verdad es necesario seguir la historia? ¿Hay algo más que contar, o solo buscaban cobrar un cheque?

Afortunadamente este no fue el caso, pues Naughty Dog ha retomado todos los aspectos positivos de su predecesor para entregarnos una de las experiencias más desgarradoras y épicas de los últimos años. Mostrando sin tapujos la fragilidad humana, la horrible realidad de la violencia y lo trágico de la esperanza.

Cinco años después…

Reseña: The Last of Us Part II 1

Ubicado cinco años después de los eventos del primer juego, unos 25 años después del apocalipsis por la propagación del Cordyceps, la historia se centrará en Ellie, quien ahora de 19, vive junto a Joel en una próspera comunidad.

Al tratarse de un juego de The Last of Us, sabemos que esta felicidad no durará por siempre, pues la tragedia rápidamente llega con fuerza, obligando a Ellie a tomar un camino vengativo a través de diferentes escenarios repletos de infectados y grupos que no dudarán en despedazarte al menor error.

Reseña: The Last of Us Part II 2
La amenaza de los infectados es ahora mayor, ¡ten mucho cuidado!

Estos ataques de hordas de infectados o de grupos paramilitares/religiosos no son una broma, y te mantendrán sufriendo por horas. Sin embargo, notamos que existe una especie de «dificultad ajustable», pues cuando comienzas a morir mucho, los enemigos cambian patrones o números que te permitirán avanzar en la escena con mayor facilidad.

A su vez, los cambios entre una escena/vídeo y gameplay son prácticamente imperceptibles lo cual hace que la historia se sienta dinámica y fluida.

Lo humano del apocalipsis…

Reseña: The Last of Us Part II 3
Los cumbiones locos no podían faltar en el fin del mundo…

Algo interesante de notar es la respuesta tanto emocional como facial de los personajes, pues tanto en los momentos tranquilos como en los peligrosos, estos responderán como cualquier persona lo haría; con bromas, enojos, insultos, duda o temor.

El trabajo de Troy Baker y Ashley Johnson es espectacular, pues sus actuaciones se sienten desgarradoras, nostalgicas, catárticas… reales.

Esto es el mayor acierto de The Last of Us Part II, pues te invita a generar empatía por cada uno de estos personajes, creando mayor tensión ante el peligro o enojo ante decisiones que afectarán por completo la historia.

Creenos que te van a doler estos momentos, pues formarás parte de la historia y de sus consecuencias… Quieras o no.

Te va a doler…

Reseña: The Last of Us Part II 4

The Last of Us: part II te presenta un sistema de batalla parecido al anterior, donde el sigilo y la planeación son piezas claves para tu supervivencia o muerte, pero al mismo tiempo, agrega elementos lo suficientemente creativos para tomar tu propio camino en los escenarios.

Puedes enfrentarte como Rambo a las hordas de enemigos, o bien, ir eliminando los de uno en uno, o creando distracciones para caer en alguna trampa, o si lo deseas, enrentarlos entre si. Al final del día, tus decisiones se acomodan a tu estilo de juego.

Reseña: The Last of Us Part II 5
La bomba molotov es perfecta para acabar con hordas de infectados.

Además de esto nuevos elementos de combate te ayudarán a mejorar la forma de enfrentarte a los enemigos, desde una forma de esquivar y contraatacar, o hasta algo que nos sorprende que apenas fue agregado a la formula, saltar.

La combinación de técnicas de combate, estrategia, sigilo, armas modificables y utilizar el entorno a tu favor te permiten revivir diferentes escenas de formas diferentes para observar los cambios en la IA de los enemigos, pues estos reaccionan de forma inteligente e instantánea ante algún cuerpo tirado o ruido extraño.

Cabe mencionar que deberás aprender rápidamente el modo de comportamiento de los diferentes enemigos, pues cada uno tendrá un modo de ataque con patrones únicos, por ejemplo, los Serafitas te atacarán de forma sigilosa con arcos y flechas, mientras los Lobos lo harán con fuerza, utilizando poderosas armas de fuego… Eso sin contar a los infectados, quienes atacarán de golpe, en grupos y sin piedad, pues un sólo paso en falso alertará a hordas enemigas.

The Last of Us

Los nuevos escenarios combinan elementos de naturaleza con cuartos angostos o patios abiertos con lugares donde esconderse que te invitan a explorar para descubrir la impresionante atención al detalle de Naughty Dog.

Hablando de eso, la violencia es también muy explícita, real en muchos aspectos, y a más de uno le podría causar algo de angustia verla en pantalla… Sobre todo cuando toca matar a perritos… Eso si nos dolió mucho.

Algo que nos agradó fue la añadidura del modo fotografía, pues esto nos enganchó por horas, creando postales hermosas para presumirlas entre nosotros.

Reseña: The Last of Us Part II 6

Esto es algo que tal vez muchos no tocarán, pero aquellos fanáticos de este modo se verán enganchados por las posibilidades de creación.

Algo extra que nos gustó y no todo mundo hablará de ellos es la opción de acomodar el juego a tu modo desde el inicio, permitiéndote elegir el idioma de los subtítulos, textos, su tamaño color, fondo, activar el lenguaje asistido para los visualmente limitados, algo que creemos debería ser obligatorio para todos los juegos.

Conclusión:

the last of us part II

The Last of Us: Part II supera a su antecesor en todo aspecto, con una historia emocional llena de rasgos violentos y emotivos, un soundtrack impresionante y un gameplay creativo, lleno de opciones y secretos por descubrir.

Esta es una experiencia desgarradora que eleva el concepto del videojuego tal y como lo conocemos. Part II no es solo un contendiente al juego del año, sino a uno de los mejores juegos de la década, punto final.