Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Historia

SimRefinery fue un juego diseñado para simular la operación de la refinería Chevron Richmond en California, Estados Unidos. John Hiles quien fuera la cabeza de la división de Maxis en 1993 fue el líder de desarrollo en este proyecto.

Después del éxito de SimCity en 1989, Maxis recibió numerosas propuestas de múltiples compañías para desarrollar simuladores para sus industrias. Después de rechazar numerosas ofertas, el equipo de desarrollo eventualmente aceptó el realizar un prototipo de SimRefinery para la empresa Chevron.

¿Por qué no salió a la luz?

Al ser una comisión privada, nunca fue lanzado al mercado y por lo tanto no estuvo disponible para el público en general. Hasta este 2020, se tenía muy poca información acerca de la existencia del juego, a pesar de que Maxis había discutido con anterioridad acerca de su creación y de que existían algunas capturas de pantalla.

Sims 4 (Vida Ecológica)

La mayoría de estos activos se quedaron en posesión de la división Maxis Bussiness Simulations, la cual Maxis en 1996 renombraría como Thinking Tools Inc. la cual continuó desarrollando simulaciones corporativas, pero finalmente tuvo que cerrar y la mayoría de sus los activos fueron destruidos.

El hallazgo

En 2020, el bibliotecario Phil Salvador publicó en el sitio Ars Technica un artículo de investigación sobre Maxis Bussiness Simulations y SimRefinery el cual incluía entrevistas con John Hiles y otros miembros de dicha división, lo cual derivó en que uno de los lectores (amigo de un ingeniero químico retirado que trabajó para Chevron) publicara el contenido de un disquete, el cual contenía una versión en desarrollo del juego, la cual fue subida al sitio archive.org

SimRefinery, el juego "perdido" de Maxis 1

La versión del juego (la cual funciona con el emulador DOSBOX) nos muestra una versión similar a SimCity con diferentes gráficas, desastres y reglas.

Conclusión

El juego se desarrollo NO para ser una representación precisa de los procesos químicos de una refinería ya que esto se habría considerado peligroso. En cambio, su intención era la de mostrar cómo cualquier sistemas de una planta química pueden terminar interactuando a mayor escala, incorporando los aspectos financieros, de producción y logísticos relacionados con la operación de una planta.

Por cierto, estamos jugando diario Sims en FB, pero te dejamos un pequeño adelanto acá: