Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Este artículo podría contener Spoilers sobre «El Hoyo»

Tras su estreno en la plataforma streaming Netflix, el Hoyo se ha convertido en la película más vista y más controvertida por estos días, ya que muchos no lograron entender el final de la misma.

El Hoyo

El filme es una distopía piramidal, en la que las personas que aceptan ser parte del experimento, son encerradas durante 30 días en uno de los niveles y posteriormente son cambiadas de piso. Aquí podemos ver como el protagonista experimenta varios pisos en el que la comida llega en una plataforma, pero debe ser compartida por todos.

Al final solo vemos como el protagonista Goreng (Iván Massagué), ayudado por Baharat (Emilio Buale), intentan llevar un mensaje y en el último nivel encuentran a una niña que esta en buen estado de salud y ella es «el mensaje» para los administradores de «El hoyo».

Muchos hicieron su interpretación, sin embargo el director Gaztelu-Urrutia explicó, «Para mí, ese nivel más bajo (el 333) no existe. Goreng está muerto antes de llegar y eso es solo su interpretación de lo que sintió que tenía que hacer», declaró el español en una extensa entrevista para Digital Spy.

Añadió que a crítica de la cinta no era precisamente hacia el capitalismo «Puede haber una crítica al capitalismo desde el inicio, pero mostramos que tan pronto Goreng y Baharat prueban el socialismo, intentando convencer a los otros prisioneros de compartir voluntariamente su comida, acaban matando a la mitad de esas personas, a las que se supone que deben ayudar».

En incluso respondió confundido al final abierto que tiene la cinta, pues según él, se habían rodado vario finales pero ese fue el que se dio mas a la libre interpretación.

«Quería que estuviese abierto a que se interpretase de múltiples formas, incluso que los que están en el nivel más superior lleguen a preocuparse de lo que sucede en el hoyo. Realmente, rodamos un desenlace diferente al que se ve, pero decidimos descartarlo», detalló.