Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Estreno: 16 de mayo de 2019
Dirige: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec
Distribuida por: Memento Films Distribution
Género: Animada/Drama social

Duración: 80 minutos
Clasificación: C
País: Francia
Voces: Hiam Abbass, Zita Hanrot, Swann Arlud y Simon Abkarian

LAS GOLONDRINAS DE KABUL

La penuria de la posguerra…

‘Kabul’ Afganistán, verano de 1998; los bombardeos se han detenido poco a poco, pero se ha quedado la miseria y la desolación. Hace dos años un nuevo gobierno se instauraba, los Talibanes ganaron la guerra y han perpetrado la capital. Conforme ellos avanzan el veneno se ha esparcido en las calles, enfermando cada rincón de la ciudad y a todos los que viven en ella.

«Vivir es, ante todo, estar preparado para que a uno se le desplome el mundo encima»

Las risas, los cines, la música, los besos e incluso los pequeños zapatos blancos ahora están prohibidos, y han sido reemplazados por el miedo, la corrupción, la violencia, y los asesinatos públicos que sirven como escarmiento para aquellos que se atreven a desafiar al régimen Talibán.

Las golondrinas de Kabul

«Las Golondrinas de Kabul»
¿Cómo amar después de la guerra?

Con este pequeño background, nos situaremos en la historia de dos parejas. Por un lado tenemos a los jóvenes universitarios Mohsen y Zunaira, quienes se oponen a las estrictas leyes islámicas, y aunque el panorama sigue siendo desolador para ambos, han logrado mantener las risas y la esperanza mientras planean su escape para ser felices en otro lugar del mundo, que no les dé la espalda. La segunda pareja es la compuesta por Mussarat y Atiq, a quienes el amor se les ha acabado con el paso de los años, o mejor dicho, donde su matrimonio fue solo un trámite más.

Las golondrinas de Kabul

En las primeras escenas podemos ver a Mussarat muy enferma y demacrada, pero siempre tratando de cumplir con sus obligaciones como esposa; Atiq por otro lado, es un ex-guerrillero que ahora se ha convertido en el encargado de la cárcel para mujeres, específicamente de aquellas que están a punto de ser asesinadas públicamente por «pecar contra el Islam».

Las golondrinas de Kabul

Conforme avanza la trama, la historia de nuestras parejas protagonistas va haciéndose más cruda, y nos contagia de la impotencia al estar bajo el mandato de un régimen fascista e inhumano. A su vez, nos muestra el contraste de cada uno de los protagonistas que lejos de enaltecer sus cualidades, los muestra imperfectos y humanos, quienes tratan de mantener la cordura en un ambiente donde la oscuridad te abraza y sofoca.

Nos convertimos en testigos del fulgor del amor nuevo y emocionante, contra aquel que se consume y desgasta en la cotidianidad.

La película te mantiene en un estado de tensión e incertidumbre, con sus giros drásticos en su trama logra entrelazar la historia de estas cuatro personas que antes parecían ajenas. Su delicada animación de acuarelas contrasta con la crudeza de su realidad, la cual, a pesar de no contar con muchos diálogos, mantiene una narrativa sencillamente desgarradora.

Las_golondrinas_de_Kabul

El film es una adaptación del bestseller «Les hirondelles de Kaboul» (Las Golondrinas de Kabul) escrito por Khadra Yasmina (2002), el cual fue aclamado por la crítica y ganador del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín.