Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos
¡Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Animal Crossing: New Horizons!

Desarrolla: Nintendo.
Publica: Nintendo.
Estreno: 20 de Marzo, 2020.

Clasificación: Para todas las edades.
Género: Simulador de vida virtual.
Jugadores: 1-8.

Reseña en conjunto entre Temo y Oscar Pérez.

Vivimos en tiempos difíciles, llenos de estrés, pandemias, crísis, las primeras canas o el final de Game of Thrones que todavía no perdonamos, a veces sólo necesitamos un pequeño respiro, algo que nos ayude a escapar de todo para poder vivir algo relajante y que nos produzca un sentimiento de bienestar, es aquí donde Nintendo nos otorga la respuesta a todos nuestros problemas, Animal Crossing: New Horizons.

Esta es la nueva entrada en una de las franquicias más queridas de los últimos años, pues la cantidad de contenido, los personajes carismáticos y gameplays adictivo, han mantenido a miles de jugadores pegados a sus consolas por años.

Ahora, New Horizons te transporta a tu propia isla, un territorio inexplorado lleno de sorpresas escondidas a cada esquina, donde tu única misión es vivir, conocer, explorar y hacer amigos.

Bienvenido a tu paraiso…
Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 1

Una vez que llegues a tu isla (la nuestra se llamó, por supuesto, Ñoñisla), irás encontrando personajes peculiares que se mudarán y vivirán contigo la misma experiencia.

Aunque en un principio tus opciones son limitadas, pronto podrás hacer muchas cosas, como pesca, capturar insectos, buscar fosiles, construir tu casa, etc.

Y hay un montón de opciones con cada una de estas actividades, por ejemplo, siendo fanáticos de la pesca, nos pareció un gran detalle la distinción entre especies reales de agua dulce o salada.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 2

La opción de capturar se irá registrando en una «Capturapedia», donde podrás mantener un registro de los insectos, pescados o construcciones que haz logrado, así como la temporada del año, peso, etc.

Esto es un punto importante, el tiempo de juego es el mismo que el tiempo en la vida real, diferentes actividades, items por comprar, respuestas de las personas, inclusive el tiempo que lleve construir algo puede ser de minutos hasta días, por lo que deberás planificar bien tus actividades.

OJO: El cambio de clima, las estaciones del año y el día/noche se verán influido por el lado del mundo donde te encuentres.

De las deudas nadie escapa… 

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 3
Tom Nook haciendo de las suyas desde que llegas a la isla.

Dentro de tu isla, habrá dos formas de intercambio monetario: Bayas Millas.

Las bayas se pueden obtener mediante el comercio, realizar favores, o inclusive podrás encontrar monedas enterradas, mientras que las millas se irán adquiriendo conforme realices acciones.

Por ejemplo, caza X cantidad de insectos, construye muebles, etc. Siempre habrá algo que hacer para ir mejorando tu isla.

Pero si tienes problemas consiguiendo materiales, Animal Crossing: New Horizons introduce la opción de comunicación local u online, donde podrás visitar islas generadas al azar o islas de tus amigos.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 4

Estas islas contienen diferente flora y fauna, materiales difíciles de encontrar en tu ecosistema tal vez sea más fácil de encontrar en otro lugar, pero ten cuidado, las cosas que obtengas te las puedes llevar, pero si dejas alguna herramienta o material ahí, ya no habrá forma de recuperarlo.

Explorar más islas o ir expandiendo tu terreno hará que de vez en cuando personajes aparezcan sorpresivamente, como el distraído Guillver o una jirafa que te venderá tapetes, papel tapiz y pisos para tu casa.

Puedes hacer mini historias como esta:

Tu casa, mi casa…

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 5

Aunque comienzas con una pequeña tienda de campaña, rápidamente podrás acceder a «un préstamo» que te permita construir tu casa, esto es muy disfrutable, pues lentamente irás amueblando o decorandola a tu gusto, o bien, te mantendrás buscando por todos lados ese material para construir un mueble en específico. Además de esto, te permite guardar las cosas que no utilices y no quieras tirar en tu depósito.

Lamentablemente esto no aplica al 100%, pues faltó personalización en el techo, luz, o bien, nos hubiera gustado poder utilizar la pantalla táctil para poder acomodar las cosas a nuestro gusto.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 6

Hablando de esto, puedes personalizar el diseño de tu ropa, permitiéndote dar rienda suelta a tu creatividad (como puedes ver en este otro artículo), pero nos hubiera encantado el poder utilizar, de nuevo, la pantalla táctil para mayor facilidad, o bien, poder subir o descargar diseños de otros jugadores.

¡Construye!

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 7

Además de esto, múltiples recetas que irás comprando o encontrando te permitirán acceder a un catálogo amplio de cosas que construir, comenzarás por lo más básico, pero lentamente irás consiguiendo mejores versiones de la misma herramienta, muebles más vistosos, todo esto dependiendo de lo que recolectas.

Aunque si es algo tedioso que tus herramientas se rompan y tengas que regresar hasta tu casa para poder crear una nueva, recuerda que tu espacio es limitado, por lo que deberás buscar un balance entre herramientas de respaldo y espacio libre para cosas que encuentres.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 8

Otra cosa importante es comenzar a experimentar con tus herramientas, pues diferentes hachas pueden obtener mayor o menor cantidad de cosas, o por ejemplo, utilizar la pala para traspasar flores a tu jardín o alguna maceta.

¡Expande! 

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 9

Además de esto, podrás abrir nuevas construcciones comunales, como una tienda o un museo, y con esto, nuevos integrantes de la isla irán llegando.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 10

Otro elemento importante es la terminal Nook, una especie de cajero automático que te permitirá ir juntando el dinero que debes a Tom, comprar cosas con tus millas o entrar a una especie de tienda que cambia día con día, deberás visitar esto constantemente, pues las cosas pueden cambiar y puedes no comprar algo que te interesaba.

Te recomendamos en un principio comprar Organizar tus bolsillos, que incrementará el tamaño de tus bolsillos y la Rueda de herramientas, la cual te permitirá acceder mucho más rápido y fácil a tu equipo de trabajo.

Esto es de suma importancia, pues a mayor recolección, mayor ganancia, o bien, puedes ocupar defenderte de alguna araña o abeja rápidamente.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 11

Existen un sin fin de cosas que podríamos mencionar de este juego, pero sólo te podemos decir esto, esta es una experiencia imperdible e increíble para cualquier usuario del Nintendo Switch, tu vida paradisiaca te está esperando.

Conclusión:

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 12

Animal Crossing: New Horizons es un juego retacado de contenido, personajes carismáticos y un sentimiento de libertad que nos hace falta en medio de esta cuarentena mundial.

Desde la jardinería hasta la exploración, hay siempre alguna actividad para todo tipo de personalidad que te mantendrá pegado a la consola por semanas o meses.

Adiciones como el télefono o la terminal Nook, el cobro por millas o la conexión entre las islas de amigos hacen de esta la versión definitiva de Animal Crossing.

Reseña: Animal Crossing: New Horizons, un paradisiaco y adictivo escape 13

No podemos dejár de recomendártelo.