Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los Simpson nos han enseñado mucho sobre la vida y en definitiva Lisa nos ha dado algunas lecciones sobre feminismo. En este Día Internacional de la Mujer te dejamos algunos de los mejores momentos feministas de la serie que hicieron brillar a Lisa Simpson.

LISA VS BARBIE MALIBUlisa vs stacy malibu

Lisa recibe de regalo una Barbie que habla pero solo dice frases banales «cómo me gusta ir de compras», «vamos a hacer galletas para los niños» o «solo soy una chica». Lisa explota en contra de lo que enseña y representa la icónica muñeca para las niñas de su generación:

«…no es broma Bart, muchas niñas van a crecer queriendo hablar como ella, pensando que no pueden ser más que adornos cuya única meta en la vida es verse bonitas, casarse con un rico y pasar el día en el teléfono hablando con sus igualmente vacías amigas de lo fantástico que es ser bonitas y conseguir un esposo rico.»

Sin embargo, ella toma el asunto en sus propias manos haciendo una muñeca llamada «Lisa Corazón de León» que dice frases como «confía en ti misma y puedes lograr cualquier cosa».

CUANDO FUE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Lisa PresidenteEn el episodio «Bart al futuro», Lisa es la Presidenta electa de los Estados Unidos después del desastroso periodo del presidente «Trump«. Qué mayor símbolo de que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.

CUANDO SE HIZO PASAR POR CHICO PARA DARNOS UNA LECCION DE IGUALDADLisa chico

En «las chicas solo quieren sumar», Lisa elige vestirse como un niño para asistir a la clase de matemáticas que es solo para los niños en lugar de la clase para todas las niñas. Bart le enseña a ser un chico y en el proceso se da cuenta que para serlo debe rechazar lo que la hace una niña y comienza a cuestionarse, si eso es realmente lo que quiere.

LISA VA A WASHINGTON Y VISITA UN MONUMENTO DEDICADO A LA MUJERLisa Derechos Mujer

En «Lisa va a Washington» ella visita un monumento dedicado a los derechos de las mujeres en el que lee:

«Plancharé tus camisas cuando tu cambies las inequidades de las leyes laborales, así sea hermana».

https://youtu.be/n_2L0jtISzM

LISA DEMUESTRA QUE NO ES SOLO UN CEREBRITO

En el episodio «Lisa sobre hielo» demuestra que puede practicar hockey, uno de los deportes más rudos y considerado solo para varones.

LISA DEMUESTRA QUE LAS RUBIAS SON TAN INTELIGENTES COMO LAS CASTAÑAS

En «Vigilando con amor» la inteligencia de Lisa no se toma en serio debido a que es rubia. Lisa se tiñe el pelo de castaña para demostrar que las rubias no son diferentes a las trigueñas y viceversa.

https://youtu.be/Sh_bYxlasmg

 

EL EPISODIO DONDE APRENDIMOS QUE EL FEMINISMO LO HEREDO DE SU MAMA

Aunque Lisa critica a Marge por amar su rol como madre y ama de casa, Marge definitivamente ha defendido los derechos de las mujeres en diferentes episodios. En este episodio ella quema un sostén en una protesta contra la desigualdad laboral:liberación femenina

«… el primer paso para la liberación es rechazar esta imposición del hombre»

¡Es natural que esos genes se hayan transmitido!

BART SE UNE A LAS FEMINISTAS

Por último, aunque en este episodio nuestro protagonista es el hermano de Lisa, en temporadas más recientes de los Simpsons encontramos el episodio «Bart contra Tomy y Daly«.Los mejores momentos feministas de Lisa Simpson 1

En donde se aborda el tema del feminismo en su estado actual y en el que Bart recibe la oportunidad de unirse a una banda de chicas que lo acepta en pos de la igualdad de género.

tom y daly

En no somos ñoños queremos conmemorar la lucha por demostrar la equidad e importancia de la mujer en el mundo, conmemorar su fuerza, sus luchas y sus logros cumplidos y por alcanzar.

«No me quedaré de brazos cruzados aceptando la pura realidad, sino que haré lo que esté en mis manos por acabar con los estereotipos atribuidos a las mujeres y los ridículos cánones de belleza por los que nuestra actual sociedad se rige. Así que me dirijo a las mujeres que están ahí fuera luchando, no tengan miedo de hacer lo que les guste, confíen en ustedes mismas y llegarán lejos».

Lisa Simpson