Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Unidos, el regreso del mejor Pixar… ?

Dirige: Dan Scanlon
Estreno: 6 de Marzo, 2020 (MX)
Clasificación: A

Actúan: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Mel Rodriguez, Octavia Spencer.

A 25 años de la creación de Pixar y su revolución digital en materia de cine animado, el estudio de la mano de Disney y su poderío expansivo, nos llega Onward, una película con distintas lecturas en materia narrativa y que, a pesar de su corte de cinta familiar, su aporte sorprende con un ritmo que va acrecentando conforme la cinta nos adentra al mundo de los elfos en un mundo suburbano.

unidos

Unidos nos cuenta las aventuras de dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, quienes, con el objetivo de revivir a su padre, con la premisa de si la magia existe o no, se embarcan en una aventura en la que se proponen pasar un día con su papá; siempre y cuando superen las pruebas que el viaje les espera.

Del heroe’s journey a una propuesta diferente

La nueva película de Pixar comienza con la clásica introducción del protagonista, la cual indica, nos identificaremos durante toda la experiencia fílmica debido a los problemas de adaptación dignas de cualquier adolescente. De la misma manera, la cinta nos muestra a Barley el hermano mayor de Ian, quien acompañara a nuestro “héroe” en la aventura que permitiría el desarrollo de cinta de una manera lineal. Así pues, la cinta comienza con un bache en la introducción debido a que el espectador conoce estos elementos narrativos y nos son presentados tal como lo dice Campbell en su explicación de monomito (monomyth) o mito único que consiste en lo siguiente:

“El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”

unidos

Sin embargo, y para sorpresa de un servidor, el relato comienza a dejar de trastabillar y se vuelca en una cinta reflexiva y de introspección, el director quien ya había incursionado en Pixar con su decepcionante Monster University (2013), acierta al darle un giro a la película, lento pero astuto, y proporciona elementos narrativos para darnos cuenta que el verdadero protagonista de la historia no es el que inicialmente nos había presentado. Dotando al viaje del héroe de una variante original para el público a quien va dirigida la historia

Una cinta que sacrifica hilaridad por emoción

Unidos apuesta por un ritmo alargado en la presentación de los diversos nudos que propone la historia. Dicha apuesta más que ser un error, dota al espectador herramientas visuales para que se centre en la historia que el guionista quiere contar sacrificando los momentos chistosos y de comedia propios de una película de Pixar. Esto último se hace más notorio en los primeros 30 minutos de la cinta, que parecería que no despega pese a sus intentos por mostrar una realidad de los suburbios estadounidenses y su conexión con un mundo medieval mágico (dragones y magia) que intenta mostrar la película.

Unidos: de la fantasía de manufactura a la fraternidad emotiva 1

Pasada la primera mitad, el filme explota en conexiones con el espectador, logrando que uno se interese por la trama que poco a poco y de manera inteligente, nos va identificando con el nuevo protagonista que ya para ese entonces, es el más interesante en relación a construcción del personaje y a identificación por sus características humanas: errores y miedos.

El final como una experiencia de lo que significa el ser hermanos

Pixar posee un don. A pesar de que sabemos que tocara fibras sensibles en términos de emociones, sus películas logran captar la atención en los aspectos narrativos para que finalmente pueda darnos una estocada de identificación y que la mayoría de la gente llore con el desenlace (Toy Story 3, 2010; Monters inc, 2001; etc).

Sucede lo mismo con Unidos, lo logra de manera casi imperceptible, y cuando uno espera que el filme se desarrolle como el happy ending esperado, logra que el final sea mas realista y por lo mismo un final conclusivo, muy emotivo y realísticamente lindo.

unidos

Así pues, si usted es fan de Disney, pero de la vanguardia en forma de Pixar y se sentía un poco decepcionado por sus últimas entregas, la aventura de los ogros adolescentes es una excelente opción. Si bien no se convertirá en un clásico, si entrega un filme sustentado en una animación de vanguardia y en un relato emocional y nada chapucero.