Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El viaje de Rey termina en la última cinta de Star Wars: The Rise of Skywalker.

Produce: Bad Robot
Dirige: J.J. Abrams
Walt Disney Pictures
Estreno: 20 de Diciembre, 2019.
Clasificación: Para todas las edades.

Actúan: Adam Driver, Daisy Ridley, Billie Lourd, Carrie Fisher, Mark Hamill, Ian McDiarmid, Andy Serkis, John Boyega, Billy Dee Williams, Oscar Isaac.

El viaje de The Rise of Skywalker no ha sido fácil, pues tras una bien recibida The Force Awakens y una controvertida The Last Jedi, esta cinta marca el fin de tres décadas de historia, por lo que imaginar el cómo se puede decir adiós a una saga más que legendaria del cine era algo difícil de imaginar.

¿J.J. Abrams fue el gran salvador de esta galaxia muy, muy lejana o es mejor dejar descansar a la saga por un tiempo? Descúbrelo en nuestra reseña.

Hace mucho tiempo…

Star Wars, The Rise of Skywalker

Ubicada un año después de los eventos de The Last Jedi, la cinta nos muestra una Resistencia más que divida y una Primera Orden que se encuentra dando caza a los últimos opositores de su régimen totalitario.

De inmediato notamos que J.J. Abrams se centró en corregir los errores planteados en The Last Jedi, y esto es algo duro, pues no sólo tenía que dar cierre a una generación de historias, también tuvo que cambiar el curso de varias tramas mientras creaba una especie de rompecabezas que dejaran contento tanto a fanáticos como a recién llegado.

Esto podría hacer que la cinta pierda algo de fuerza, pues pareciera que tuvieron que tomar muchas decisiones complicadas para justificar eventos o formas en que actuaron los personajes en la última cinta, inclusive nos tocó escuchar muchos «¡Vaya!» o «¡Aaah, con razón!» en la sala de cine.

Reseña: Star Wars - The Rise of Skywalker 1

Visualmente la cinta cumple con la calidad que esperábamos, las batallas espaciales, los duelos de sable luz, la amenaza del Lado Oscuro y los momentos emotivos cumplen su función, pues más de uno soltó una lagrima en ciertas escenas.

Eso si, en ocasiones se siente apresurada en muchos aspectos, intentando eliminar de un solo golpe los cabos sueltos de la nueva trilogía (y de alguno que otro de pasadas trilogías), si no eres fanático de hueso colorado puede que te sientas muy confundido con escenarios o situaciones que ya exploramos en el Universo Expandido de Star Wars.

Fanservice… pero del bueno

Reseña: Star Wars - The Rise of Skywalker 2

Y aquí es donde la cinta se comienza a dividir con la crítica y los fanáticos, pues si, podríamos pensar que más que construir algo nuevo, J.J. Abrams se esconde y justifica copiando o pegando elementos de clásicos como The Empire Strikes Back The Return of the Jedi.

Además de que debemos admitir que la cinta busca calmar y contentar a TODOS los tipos de públicos, ¿eres de la vieja escuela? Ten elementos de New Hope, ¿eres de la nueva escuela? Ten cosas de Rebels ¿Te gustan los ships? Ten miradas coquetas.

Esto es algo que podría abrumar a muchos, inclusive tomarlo como un elemento «barato» para apelar a las masas y la nostalgia.

¿Pero funciona?

Si, funciona de forma excelente, esto es una especie de tributo emocionante que construye algo nuevo sobre un terreno conocido.

Star Wars The Rise of Skywalker

Existen elementos y cameos sorpresivos que dejaron helada la sala, eso sin contar que amamos a los personajes nuevos, sobre todo a Babu Frik.

A final del día, Episodio IX pone fin a una era y deja la semilla para una nueva generación, aún con errores de trama o detalles complicados de asimilar, no podemos dejar de recomendar The Rise of Skywalkerpero de ti depende si la amas, la odias o la dejas pasar.

Conclusión:

Star Wars The Rise of Skywalker

Si, Star Wars: The Rise of Skywalker no es perfecta, de hecho si la analizamos fríamente podemos notar acciones de los personajes que hubieran resuelto muchas cosas de haber pensado lógicamente.

Pero por otra parte, si la analizamos como fanáticos solo podemos pensar en la emoción de las batallas, los duelos con sable láser, la amenaza de la Primera Orden, los impresionantes visuales y los muchos (muchos) guiños al pasado nos dejaron al borde del asiento.

Afortunadamente vivimos en una era donde sagas como Star Wars cuentan con cientos de miles de historias que puedes buscar para ajustar a tus gustos, nosotros no podemos dejar de recomendar Rise, otros la consideran la peor de todas, al final de cuenta todo queda en gustos, pero si nos permites salirnos del papel de críticos por unos segundos y sacar nuestro sable de Luke, nuestra capa de Darth Vader y nuestro Baby Yoda podemos decirte que este este es un final impresionante que seguimos amando.

La pregunta no debe ser si es perfecta, la pregunta debe ser si DEBE ser perfecta y la respuesta es NO.

Al final del día Star Wars es sobre la emoción, la aventura e imaginar que existen mundos mágicos en el espacio, de una fuerza que nos une a todos, de lucha eterna entre el bien y el mal, de enfrentarse a toda adversidad mientras prevalezca el amor y la amistad.