Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Street Fighter, la adaptación de acción en vivo de Steven E. de Souza de 1994 de la franquicia de videojuegos más vendida del mismo nombre, es una película objetivamente terrible. Su trama no tiene sentido, su diálogo es atroz y su conexión con los juegos en sí es superficial en el mejor de los casos. Entonces, sí, es un poco como un choque de trenes.

Street Fighter

Street Fighter
Street Fighter

Y sin embargo … nos encanta. De hecho, tomado en sus propios términos, como un juego de acción alegremente sin complejos que toma prestado mucho de otras series de películas decididamente mejores como James BondStreet Fighter es indudablemente entretenido. No queremos decir eso en un sentido irónico, tampoco (o al menos, no del todo). Por el contrario, ¡aquí hay una lista de cosas en Street Fighter que son realmente increíbles!

10. LA MARAVILLOSA ACTUACIÓN DE RAÚL JULIA

Raul Julia en Street Fighter

Hay actuaciones de masticación de paisajes, y luego está el turno de Raul Julia como el malo de Street Fighter, El General M. Bison. Los puristas sin duda se estremecerán ante esta interpretación cursi del despiadado archienemigo de la franquicia de videojuegos, que pinta al General como una especie de bufón, pero no hay culpa para el propio Julia.

El respetado actor puertorriqueño ofrece el dudoso diálogo de Bison con la misma habilidad que aportó a las obras de Broadway, elevando el guión por debajo del par en el proceso. Claro, Julia carece del físico imponente por el que se conoce a Bison, que padece una enfermedad terminal durante el rodaje, el aumento de volumen no era realmente una opción para el veterano actor, pero el puro magnetismo que aporta al papel lo destaca como una de las pocas delicias no calificadas de la película.

9. LOS DISFRACES

Vega en la película Street Fighter.

Por un lado, Street Fighter es un ejemplo de libro de texto de por qué es una mala idea reproducir fielmente los disfraces extravagantes de los personajes deportivos en videojuegos o cómics en una película de acción en vivo. Después de todo, hay una razón por la cual incluso el Marvel Cinematic Universe, que ha abrazado en gran medida la colorida estética spandex de su material de origen, ha evitado incorporar los aspectos más poco prácticos del atuendo icónico de sus personajes.

Pero, por otro lado, es difícil no apreciar el enfoque de Deborah Kramer para el diseño de vestuario en Street Fighter, que evita el realismo insípido en favor de ropa más visualmente atractiva (aunque completamente ilógica) precisa para el juego. Lo que es más, algunos de los conjuntos diseñados por Kramer funcionan bastante bien en contexto, particularmente el atuendo militar modelado por M. Bison y Guile, aunque cuanto menos se diga que las horribles prótesis solían hacer realidad al monstruo Blanka, mejor …

8. EL HUMOR

La mayoría de los fanáticos de la serie de videojuegos Street Fighter esperaban que su contraparte en la pantalla grande de 1994 fuera un asunto relativamente directo. Estaban decididamente decepcionados cuando la película estaba repleta de bromas tontas. Ciertamente podemos simpatizar, ya que el sentido del humor fuera de ritmo de Street Fighter (que es más cursi que una colección demasiado abastecida) ciertamente no es para todos.

Sin embargo, estaríamos mintiendo si no admitiéramos excavar las sensibilidades infecciosamente caprichosas de la película. Ya sea el grito tonto de la potencia rusa Zangief de «¡Rápido, cambie el canal!» Para evitar el desastre que se desarrolla durante una transmisión en vivo, o M. Bison planeando el patio de comidas del futuro bastión, le desafiamos a no resoplar con diversión al menos una vez durante Street Fighter, el tiempo de ejecución de 102 minutos.

7. LOS HUEVOS DE PASCUA

Huevo de pascua de Street Fighter

Street Fighter es sorprendentemente ligero en los huevos de pascua, especialmente según los estándares establecidos por los éxitos de taquilla de hoy en día para fanáticos. Eso no quiere decir que no haya ningún agradecimiento a los videojuegos originales de la película, ya que todavía hay bastantes, y varias de estas referencias son realmente geniales.

Justo en la parte superior de nuestras cabezas, destacaríamos la estatua de Buda del escenario de Sagat que adorna su escondite en la película, el intercambio entre Guile y Bison que recicla el diálogo previo y posterior a la pelea en Street Fighter II, y los controles de Bison estación de comando flotante, que refleja los de un gabinete de arcade de Street Fighter. Pero lo mejor (o lo peor) de todo, ¡el tiro de cierre de la película presenta a nuestros héroes recreando sus poses de victoria en videojuegos!

6. MOVIMIENTOS ESPECIALES DE LOS PERSONAJES

Película de Street Fighter Chun-Li kick

Una crítica común de Street Fighter es su incapacidad para mostrar cualquiera de los famosos movimientos especiales de la franquicia de videojuegos. Es cierto que Steven E. de Souza marcó intencionalmente los aspectos místicos de los mitos: en una entrevista de 1994 con GamePro, el director reveló sus planes para explorar el lado sobrenatural de Street Fighter en una secuela, pero eso no significa que tenga superpoderes los ataques están completamente ausentes de la película terminada.

Sí, a menudo puede faltar cómo se representan estos movimientos especiales: el parpadeo de Ryu y Hadoken es el principal delincuente en este sentido, pero Ken, M. Bison, Cammy, Vega y Balrog son todos realizar versiones moderadas de al menos uno de sus movimientos especiales. De hecho, hay algo que decir por ver a Jean-Claude Van Damme ejecutando el Flash Kick característico de Guile (tristemente, sin ningún efecto de flash visible) con precisión experta.

5. EL DIÁLOGO

El diálogo en Street Fighter nunca iba a ganarle a la película un Oscar al Mejor Guión Adaptado, pero eso no significa que no sea una salida citable. Tantas de las líneas del reparto son tan increíblemente complicadas que de alguna manera vuelven a ser extrañamente brillantes, por lo que todavía estamos citando la película hasta el día de hoy.

Como era de esperar, las mejores líneas de Street Fighter están reservadas para el antogonista M. Bison. Desde lamentar su lucha continua con las fuerzas del bien («Todo lo que quiero hacer es gobernar el mundo, ¿es mucho pedir?») A descartar casualmente un crimen de guerra pasado («Para ti, el día que Bison honró tu aldea fue lo más importante de tu vida. Pero para mí … fue martes «), todo lo que Bison tiene que decir es tan entretenido como evidentemente ridículo.

4. LA TRAMA DE BONKERS

La trama de la película Street Fighter difiere dramáticamente de la narrativa basada en torneos de artes marciales que (libremente) une el juego en el que se basa, Street Fighter II. Para ser honesto, tampoco culpamos a Steven E. de Souza por deshacerse del ángulo de lucha competitiva. A diferencia de la franquicia rival Mortal Kombat, no hay nada en la tradición establecida que realmente venda al público con la idea de que solo los puñetazos uno a uno pueden salvar al mundo.

Dicho esto, en realidad no parece que la lógica fuera una preocupación importante aquí, al menos, no si la historia de reemplazo de De Souza tiene algo que ver. El guión incluye un equipo de noticias compuesto por un ninja, un ex boxeador y un sumo deshonrado en busca de venganza, artistas marciales estafadores que intentan engañar a un traficante de armas con un solo ojo y a su luchador de jaula, y para colmo , un villano bombástico obsesionado con la dominación mundial. Loco, estúpido … y tal vez solo un poco brillante?

3. EL TONO

Chun Li en la película Street Fighter.

Ya hemos tocado el humor en Street Fighter, pero el tono general de este posible éxito de taquilla también merece felicitaciones. Si bien una encarnación de acción en vivo de Street Fighter es la versión más obvia del tema, y ​​es casi seguro lo que los fanáticos realmente querían, el ambiente desarmador de la adaptación de 1994 es en realidad un golpe maestro.

Después de todo, el canon de la franquicia es tan deliciosamente ridículo, lleno de artistas marciales que arrojan bolas de fuego y yoguis que estiran las extremidades, que realmente no podemos verlo como un asunto demasiado oscuro. ¿Podría la película haberse tomado un poco más en serio? Seguro. Pero creemos que un enfoque sombrío en toda regla también habría terminado en un fracaso .

2. LAS ESCENAS DE LUCHA

Lucha de la película Street Fighter

La fotografía principal en Street Fighter estaba terriblemente preocupada, con la mala salud de Raul Julia, los problemas de abuso de sustancias de Jean-Claude Van Damme y el clima volátil, todo lo que contribuyó a un rodaje difícil. Estos problemas se extendieron a los preparativos para las numerosas secuencias de acción de la película, con el entrenamiento de pelea de los actores llevando la peor parte del horario interrumpido.

Dicho esto, no sabrías nada de esto solo mirando la película en sí. Si las peleas en Street Fighter tienden a inclinarse un poco demasiado en el lado breve, al menos se realizan sólidamente, especialmente la pelea que enfrenta a Ken y Ryu contra Sagat y Vega al final del proceso (a pesar de lo decepcionante del Hadoken).

1. EL CONJUNTO MASIVO

Elenco de Street Fighter

No es fácil hacer malabarismos con un gran elenco, pero de alguna manera, Steven E. de Souza logró encontrar un lugar en Street Fighter para los 12 personajes icónicos de la lista de Street Fighter II. Es cierto que varios personajes se quedan cortos, Blanka y Dhalsim se sientan en su mayoría, esperando que llegue el clímax, pero todos los que esperabas (más tres de los cuatro «Nuevos Desafíos» añadidos en Super Street Fighter II ) están presentes. y contabilizado.

Ahora, puede que no estés de acuerdo con la caracterización real de Ryu, Chun-Li, Guile y el resto de la pandilla en Street Fighter. De hecho, casi seguro que no lo hará. Sin embargo, todavía es innegablemente impresionante que De Souza haya podido exprimir a tantos héroes y villanos de la franquicia en una sola película.

Fuente: ScreenRant