Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Batman cumplió 80 este año, y DC celebró su cumpleaños con muchas historias y series importantes, con más en camino, incluido The Golden Child, un nuevo capítulo en la continuidad de Dark Knight Returns de Frank Miller.

Batman 80 aniversario

Batman 80 aniversario
Batman 80 aniversario

A medida que hojeamos 80 años de historias, está claro que el gran volumen de cuentos seminales solo hace que la tarea de elegir sus 10 mejores historias sea casi imposible. Entonces, para celebrar el legado del Caballero Oscuro y darnos una oportunidad de pelear en un Top 10 manejable, estamos contando las historias más recientes de su larga carrera: sus mejores historias posteriores a la Crisis.

10. Whatever Happened to the Caped Crusader? (Gaiman/Kubert, Batman #686, Detective Comics #853)

Batman #686
Batman #686

¿Qué pasó con el cruzado encapuchado? Se siente como una historia hecha a medida para una cuenta regresiva como esta: Neil Gaiman y Andy Kubert nos dieron una descripción en dos partes que funciona como una celebración de la historia de Batman y cómo ha cambiado con el tiempo.

El enfoque de ensueño de Gaiman hacia una empresa tan masiva hace que este sea indudablemente un Cómic de Neil Gaiman, pero la verdadera estrella es el trabajo de Andy Kubert. El estilo de Kubert es innegablemente suyo, pero el guión lo obliga a probar elementos de muchos grandes artistas de Batman a lo largo de los años mientras mantiene una narrativa visual coherente. ¿Qué pasó con el cruzado encapuchado? Es una de las mejores cartas de amor de los cómics para uno de sus personajes más duraderos.

9. The Court of the Owls (Snyder/Capullo, Batman #1-11)

Batman #1 New 52
Batman #1 New 52

Si bien «New 52» es un punto doloroso para muchos fanáticos, sería difícil encontrar demasiadas quejas sobre la carrera de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.

Las raíces de horror de Snyder surgen a lo grande con Court of the Owls, que presenta a los lectores un culto secreto que está intrínsecamente vinculado a la historia de Gotham. Al explorar este nuevo misterio, Snyder se dobla en uno de los tropos más antiguos pero efectivos de la narración negra, la ciudad como personaje, e invita a los lectores a olvidar todo lo que creían saber sobre el lugar que Bruce Wayne juró proteger.

Artísticamente, Capullo estaba más que preparado para el desafío, sincronizándose con las intenciones de Snyder de la página uno e imbuyendo a Gotham con la vida y la energía oscura que la historia exigía. Agregue un enfoque un poco más aerodinámico al rediseño de Batsuit de Jim Lee contra las imágenes visuales de horror de Court of Owls y tenemos una de las historias más memorables de la última década.

8. The Man Who Laughs (Brubaker/Mahnke)

The Man Who Laughs
The Man Who Laughs

La galería de los villanos de Batman se cita a menudo como una gran razón para el legado duradero del personaje y hay un villano que se destaca sobre todos ellos: el Joker.

The Man Who Laughs es una actualización moderna de la aparición de Joker en Batman #1 de 1940, pero más que eso crea un diálogo que une las versiones pasadas, presentes y futuras del personaje. La visión de Ed Brubaker del Joker es brutal e implacable en formas que lo mantuvieron relevante para el público que, en 2005, estaba preparado para una versión más adulta del mundo de Batman.

El arte de Doug Mahke se hace eco de esos mismos sentimientos violentos y siniestros para ayudar a entregar un libro que probablemente esté subestimado en el panteón de las historias de Batman centradas en Joker.

7. Hush (Lee/Loeb, Batman #608-619)

Batman #608
Batman #608

Con Hush, Jim Lee se estableció como mucho más que el tipo que dibujó esa versión de X-Men, ya sabes cual.

Pero el estilo de Lee evolucionó de manera realmente significativa hasta este punto. Siempre fue un buen dibujante, pero sus páginas en Hush combinaron su sólido trabajo de actuación y expresión de personajes con algunas secuencias de acción palpitantes. Podría decirse que no los ha superado desde entonces.

Y Jeph Loeb tampoco se queda atrás. Su enfoque de larga duración a los misterios de Batman podría haber sido un poco formulado en este punto, pero logró expandir la historia de Bruce al presentar a un nuevo villano amenazante. Eso es algo difícil, especialmente de una audiencia de lectura de cómics que a veces puede ser resistente a los nuevos conceptos.

6. Batman R.I.P. (Morrison/various artists)

Batman #676
Batman #676

La carrera de Grant Morrison en Batman es un viaje largo y extraño a través de ideas de todos los rincones de la historia del Caballero Oscuro y Batman RIP es extremadamente representativo del enfoque de fregadero de la cocina de Morrison.

Morrison logra reunir algunas de las partes extrañas de la historia editorial de Batman como Bat-Mite y Batman de Zur-En-Arrh mientras lleva a los lectores (y Bruce) en un camino para redescubrir lo que es Batman. Por supuesto, Bruce prevalece, pero no antes de que se entrelace con los eventos de Crisis final, iniciando una era de gran creatividad en Batline, incluida la aparición de Kate Kane y Damian Wayne, el tiempo de Dick Grayson bajo la capucha y, finalmente, el regreso de Bruce y el formación de Batman Incorporated.

Morrison puede ser un escritor divisivo, pero esta historia condujo a uno de los mejores momentos para ser fanático de los murciélagos.

5. A Death in the Family (Starlin/Aparo, Batman #426-429)

Batman #426
Batman #426

El eventual regreso de Jason Todd debilitaría un poco esta historia, pero es imposible negar el impacto de A Death in the Family. La vida de Bruce Wayne está marcada por la tragedia, pero Jason representó su mayor fracaso y las sombrías circunstancias que rodearon su muerte nos recordaron que Batman es, de hecho, humano.

Bruce Wayne podría ser uno de los personajes más competentes y preparados del Universo DC, pero no está exento de fallas. Mientras que otras interacciones han hecho de su preparación aparentemente sobrehumana el foco del personaje, Jim Starlin y Jim Aparo se centraron en lo que podría hacer que se rompa.

Por supuesto, los lectores mismos tuvieron algo que decir en esta historia, llamando a una de las dos líneas directas para votar sobre el destino de Jason Todd, pero por una vez, podrían haber tomado la decisión correcta. Bruce fue perseguido por la muerte de Jason durante algún tiempo e incluso con su regreso, sigue siendo una representación de los límites de Batman.

4. The Long Halloween (Loeb/Sale)

The Long Halloween
The Long Halloween

Hemos llegado a la parte de la lista donde podría argumentar que cualquiera de estas historias podría ocupar el primer puesto. Pero una cosa que no se puede discutir es que The Long Halloween es la obra maestra de Jeph Loeb y Tim Sale.

El arte de Sale es lo más memorable del libro. Las delgadas líneas marcadas por grandes franjas de tinta negra le dan al libro una tensión muy palpable. Y los modelos de personajes de Sale son extremadamente únicos y aún son completamente reconocibles. Junto con la audaz paleta de colores de Gregory Wright, The Long Halloween evoca absolutamente las películas negras a las que rinde homenaje.

Los dos creadores colaborarían en otra historia de Batman con Dark Victory y sus famosos libros de colores de Marvel, pero The Long Halloween está por encima del resto, un misterio desgarrador que es un matrimonio perfecto entre las raíces detectivescas de Batman y su colorida galería de pícaros. Para Loeb, podría representar su pináculo como escritor.

3. Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (Morrison/McKean)

Arkham Asylum: Una casa seria en la tierra seria
Arkham Asylum: Una casa seria en la tierra seria

Muchos escritores se definen por su habilidad para escribir la galería de villanos de Batman casi más que su habilidad para escribir el Caballero Oscuro. Antes de la larga carrera de Grant Morrison con el Cruzado con Capa, exploró no solo a los villanos de Batman sino también su prisión mítica: Arkham Asylum.

Jugando con las sensibilidades góticas de Batman, Morrison permite a los lectores descubrir la historia de los Arkhams junto con Bruce Wayne mientras trata de recuperar el hospital del control de Joker. Y podemos ver que Arkham Asylum es mucho más oscuro de lo que nos hemos dado cuenta, casi como si fuera un lugar maldito para arruinar a cualquiera dentro de sus paredes.

Por supuesto, el gran atractivo es también la inquietante obra de arte pintada de Dave McKean. Nunca ha habido un libro de Batman que se haya visto así antes o después y que habla de la elasticidad del personaje, así como de la voluntad de DC de permitir que las mentes creativas amplíen las expectativas artísticas de su audiencia.

2. The Dark Knight Returns (Miller)

El caballero oscuro regresa
El caballero oscuro regresa

Sabías que llegaríamos aquí eventualmente. Si hay un creador que ha arrojado la sombra más larga sobre Bat, es Frank Miller. Durante un tiempo, es posible que no haya habido un mayor creador en los cómics que haya podido redefinir sumariamente a los personajes durante décadas. (Ver también: Daredevil).

En términos de historias de Batman, esta es la que la mayoría de los fanáticos señalarán como la que se ganó la vida porque no se trata solo del hombre, sino del impacto de su legado. En una ciudad sin héroe, ¿dónde puede la gente encontrar esperanza? La historia de Miller está llena de acción y es divertida, pero más que nada se trata de por qué los superhéroes nos inspiran. En su visión, incluso Superman se ha convertido en parte de la máquina. Pero la esperanza todavía existe en una chica que está dispuesta a arriesgar su vida para defenderse. Y a su vez, ella inspira el regreso de Bruce Wayne.

Miller estaba haciendo una declaración audaz pero simple: todos podemos ser Carrie Kelly. Porque si estamos inspirados por Batman, entonces deberíamos estar inspirados para ayudar a los necesitados y luchar. Además, los viejos murciélagos critican a Superman agregando combustible al fuego de ese debate por siempre y para siempre.

1. Year One (Miller/Mazzucchelli, Batman #404-407)

Batman #404
Batman #404

En un Universo DC posterior a Crisis en las Tierras Infinitas, había espacio para volver a contar el origen de Batman y Frank Miller con David Mazzucchelli sobre el arte le dijo a la quintaesencia. Miller hizo cambios que alinearon al Caballero Oscuro con lo que eventualmente llegaría en The Dark Knight Returns y presentó a Batman en sus términos más simples: un hombre valiente que intenta hacer lo correcto.

Se llevó algunos de los elementos más fantásticos de los orígenes de Bruce y recordó a los lectores que los héroes eran más que sus adornos de spandex y artilugios. Antes de que puedan ser verdaderamente efectivos, tienen que fallar y aprender de esos fracasos. Y cuando Bruce aprendió a ser Batman, Jim Gordon aprendió lo que significaba ser policía en Gotham City. Miller llevó a los dos hombres en viajes que pondrían a prueba sus resoluciones, pero que en última instancia mantuvieron algo que es una línea final en todo el mejor trabajo de Miller: la esperanza.

Mientras tanto, David Mazzucchelli basó la historia en un realismo noir que ayudó a subrayar la severidad de aquellos primeros días en Gotham. Su trabajo se basó en gran medida en las sombras que proporcionaban un profundo contraste con el color y permitían al artista crear su propio giro en la iconografía clásica. Mazzuchelli es una gran parte de por qué Year One sigue siendo no solo las historias más duraderas posteriores a Crisis Batman, sino una de las más duraderas de todos los tiempos.

Fuente: Newsarama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí