Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Lorena, la de pies ligeros es un homenaje a la tradición deportista de los raramuris

La corredora mexicana de descendencia ráramuri, María Lorena Ramírez Hernández, acaba de estrenar su documental de 25 minutos en Netflix. La ganadora en el 2017 del UltraTrail Cerro Rojo, que recorrió sus 50 kilómetros en un tiempo estimado de siete horas con tan sólo sus huaraches, desglosa para Netflix sus motivaciones y logros.

Dirección:  Juan Carlos Rulfo

Elenco: Lorena Ramírez

Género: Documental

Plataforma: Netflix

Duracción: 25 minutos

El cortometraje “Lorena, la de pies ligeros” forma parte de la miniserie “Rio Grande, Río Bravo”. La cual, es una serie con cinco capítulos enfocados en la vida en la frontera norte de México. La miniserie está producida por Gael García, Elena Fortes y Daniela Alatorre. Los cortometrajes contarán con diferentes directores, en los que impregnarán un estilo particular en cada trabajo fílmico.

Respecto al cortometraje de María Lorena Ramírez Hernández, la serie se convierte en un homenaje de la tradición rarámuri y la ruptura de la simbología moderna deportiva. La corredora mexicana, encamina ante los espectadores los motivos naturales de la disciplina, y como el cumplir tus metas es simplemente cuestión de disciplina.

Sin tener que utilizar ningún tipo de material deportivo específico, solamente sus huaraches y su esfuerzo expuesto en las tradiciones de su comunidad, Lorena, es un ejemplo de la majestuosidad de la frontera mexicana. La naturaleza se ve enmarcada en los planos panorámicos al inicio del cortometraje, donde es posible apreciar los inicios de la disciplina rarámuri, así como la belleza de su ambiente natural.

Lorena
Lorena Ramírez

En 25 minutos haremos un recorrido por la creación de una deportista, una mujer sencilla que, sin hablar español, ha sido portada de revistas internacionales como Vogue. Una mujer que, explica las razones de su búsqueda por ganar en tan sólo un fotograma.

La cosmovisión de los pueblos originarios no se encuentra impresa en el cortometraje, situación que se vuelve innecesaria. Y es que, el abarcar dicho tema en un cortometraje lo convertiría en una exposición académica centrada en la comunidad de Lorena. Dicho lo anterior, la maratonista rarámuri es más que solamente pertenecer a un pueblo originario, es un esfuerzo proyectado en una simplicidad llamada disciplina.

Tal vez te puede interesar:

Calamardo tendrá un spin-off en Netflix