Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Publica: Kojima Productions
Desarrolla: Kojima Productions
Consolas: PS4 y PC
1 jugador
Género: SSS (Social Strand System)
Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre

CONSOLA DE RESEÑA: PS4

Pedimos una disculpa por la tardanza de esta reseña, pero un juego como Death Stranding merecía que lo acabáramos y analizáramos lo más posible para ofrecerles una mejor opinión, claro está, sin spoilers.

Death Stranding es un juego que fue anunciado en el E3 del año 2016 con un avance bastante peculiar que nos presentaba un mundo extraño lleno de petroleo, bebés y playa, ¿de qué trata? ¿qué son esos bebés? ¿cómo se juega?

Los meses pasaron y las dudas fueron creciendo con nuevos avances del juego, inclusive nos confundimos más con el anuncio de Kojima de que este juego implementaría un nuevo género llamado Social Strand System.

Ahora que hemos terminado el juego, aún desconocemos si este será un nuevo género o sólo un gimmic para esta producción, lo cierto es que Death Stranding ofrece algo único, algo que no hemos visto antes y que por ende, marcará un camino para muchas producciones diferentes.

Reseña: Death Stranding 1

Cabe decir que por el simple hecho de ser algo nuevo no implica que sea algo bueno automáticamente, esto dependerá completamente de ti, pues en si la idea puede sonar demasiado simple o aburrida, Death Stranding podría considerarse un simulador de Uber Eats, tu objetivo es entregar paquetes y comenzar a conectar diferentes lugares entre si.

Si, esto suena algo aburrido, pero créenos, existe mucho detrás de esta idea, pues lentamente te van a dar nuevas herramientas para hacer más amenos tus viajes y para enfrentarte a los peligros del camino.

Esta es una aventura que resultará polarizante para muchos, pues unos quedarán enganchados con las mecánicas, mientras que otros que prefieren cosas «a la Rambo» se podrían sentir decepcionados.

Visualmente Death Stranding es espectacular

El juego hace uso del motor Decima de Guerrilla Games, el cual ya fue utilizado en Horizon Zero Dawn, por ende, el aspecto gráfico es impresionante, con paisajes fotorrealistas y desoladores que te harán sentir que vives la aventura por tu cuenta.

Reseña: Death Stranding 2

Sumado a esto, existe un star-power increíble, pues cuenta con nombres como Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Lea Seydoux, Guillermo del Toro, Nicolas Winding Refn, Margarett Qualley y Lindsey Wagner.

En ciertos momentos llegamos a sentir que jugábamos algo de la próxima generación de consolas.

Historia

Reseña: Death Stranding 3

La historia de este titulo es compleja, loca y extravagante, al estilo puro de Kojima, América fue fragmentada por el fenómeno «Death Stranding», y es deber de Sam «Porter» Bridges, re-conectar las diferentes ciudades para fortalecer la nación.

Esto es logrado a través de una red que va de Este a Oeste, y esto es logrado al aceptar misiones de entrega de paquetes que van de ciudad a ciudad.

Kojima crea una especie de crítica social sobre los peligros de la alienación o de una posible división de las naciones en el futuro, el juego busca acabar con la soledad actual pues los jugadores podrán ayudar a otros a formar nuevos vínculos.

Él realmente utilizó cada aprendizaje y herramienta  de su pasado para entregar alto lleno de talento y diseño inteligente, con un gameplay adictivo y una historia emocional detrás de esta tarea.

Death Stranding

Por otra parte, el apartado musical es también un sello característico de Kojima, pues existe un soundtrack con temas nuevos, hasta música música licenciada, de grupos como Silent Poets, Low Roar y CHVCHES, mismos que harán que te sumerjas en el juego.

Además de utilizarse en momentos específicos que te harán sentir como si en verdad fueras tú el que debe andar esos caminos, bajar una cornisa o llevar una carga pesada, siendo una experiencia única.

Jugabilidad

Reseña: Death Stranding 4

Este tal vez sea el apartado más divisorio del juego, pues la acción es limitada y Sam no es un superhéroe, al ser un humano común y corriente deberá enfrentarse al reto de evitar el combate o intentar prepararse de la forma más correcta.

Tus principales enemigos son los humanos (MULAS) y seres interdimensionales (BTS), por lo que deberás crear tus armas para poder detener su avance, matar tiene consecuencias en la narrativa del juego, deberás ser inteligente con tus armas o aceptar las consecuencias de tus actos.

Reseña: Death Stranding 5

Lo bueno
  • El juego es sumamente inmersivo, con una historia compleja, épica y lo suficientemente grande para que te pierdas en ella por mucho tiempo, vas a querer conocer más y más sobre este mundo.
  • Los giros de tuerca y desarrollo de personajes son realizados de forma magistral, además de que debes ponerle mucha atención a los detalles.
  • El apartado visual y gráfico son impresionantes.
  • Una duración de buen tamaño, 50-60 horas.
Lo malo
  • El gameplay puede sentirse flojo o repetitivo a largo plazo.
  • Su sistema de combate no son nada profundos si lo comparamos con otras entregas de Kojima.
  • No sentimos que sea una experiencia para todo público.

En resumen, ¿Death Stranding vale la pena?

Hideo Kojima (Death Stranding)

Si eres un jugador con paciencia, amante de juegos como Shadow of the Colossus, GRIS Journey, esta es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Pero si lo tuyo son juegos de acción y explosiones, tal vez deberías pedirlo prestado o esperar una rebaja para probarlo.

Nosotros te recomendamos que al menos le des un vistazo, pues este es un fuerte contendiente para ser uno de los mejores juegos de la década.