Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarolla: Game Freak.
Distribuye: Nintendo.
Estreno: 15 de Noviembre, 2019.

Género: RPG, Aventura.
Clasificación: Para todas las edades.
Exclusivo de Nintendo Switch.

CONSOLA DE RESEÑA: NINTENDO SWITCH

Sin dudas, Pokémon Sword/Shield es una de las entradas más controversiales de la franquicia, pues desde que se anunció que no incluiría un Dex Nacional y que tendría cambios en su forma de explorar el mundo, el Internet se dividió entre aquellos que lo amaron y otros que lo odiaron… aún sin haber estrenado.

Ahora, después de tantas campañas, enojos y quejas, Pokémon por fin ha llegado al Nintendo Switch con una nueva perspectiva que cambia lo suficiente las cosas para sentirse como un pequeño reboot.

¡Una nueva aventura, un nuevo mundo!

Pokémon Sword Shield

Como en cada entrada, Sword/Shield te pone en los zapatos de un entrenador que deberá elegir entre tres criaturas que lo acompañarán a lo largo de la aventura, Scorbunny, un conejo enérgico tipo fuego, Grookey, un chimpanse tipo planta lleno de curiosidad y Scooble, una lagartija/lagarto neurótica tipo agua.

Tu meta es básicamente la misma de siempre, convertirte en el campeón de la región mientras un misterio ancestral pone en peligro la existencia de tu región.

Hasta aquí todo parecería normal, la formula sigue siendo básicamente la misma, colecciona, pelea y explora, pero es en este punto donde Shield/Sword agrega muchos elementos nuevos, pronto te encontrarás en regiones salvajes donde los Pokémon viven sus vidas, cambian su aparición conforme el clima u hora, unos huirán de ti, otros te enfrentarán, otros estarán escondidos en la hierba, este es un aspecto innovador para la franquicia que te mantendrá pegado por días a la pantalla.

Reseña: Pokémon Sword/Shield 1

Pronto nos vimos escondidos en la maleza, caminando lentamente esperando esa captura o esa misión que nos ayude a mejorar nuestro equipo o llenar nuestro Pokédex, en otras ocasiones nos vimos huyendo de peleas que se adaptan a nuestro nivel, y nos sorprendimos al utilizar algo que hace mucho no veíamos en la campaña de estos juegos, estrategia.

Pokémon Sword Shield

Aceptémoslo, la última entrega (Sun/Moon) nos puso las cosas demasiado fácil, básicamente masticándonos y digiriendo toda la información por nosotros, aunque su versión mejorada (US/UM) creó una escena competitiva que sigue activa hasta el día de hoy, en verdad queríamos una historia más robusta o interesante, y en cierta parte se cumplió… y a la vez no.

Si, existe un cantidad monstruosa de contenido y cosas por hacer, tareas por completar, eventos especiales, mejorar tus relaciones con tus acompañantes, jugar con ellos, etc.

Además se añadió algo que muchos hemos pedido por años, la opción de saltar las instrucciones básicas del juego.

Pokémon Sword Shield

Pero en cuanto a historia, siguen digiriendo toda la información por nosotros, marcando un camino especifico que seguir para completar los gimnasios requeridos, es decir, mientras nos abren un panorama enorme de exploración, al mismo tiempo nos llevan de la mano todo el tiempo.

Sabemos que tenían un gran reto que cumplir, pues tras más de 20 años de juegos debería de enfocarse en algo que gustara a las nuevas y viejas generaciones, además de proveer una nueva escena competitiva para los más acérrimos (y obsesivos) jugadores de Pokémon.

Obviamente tenemos que hablar del elefante en la habitación… Si, no existe (y no existirá) un Pokédex Nacional, muchas de tus criaturas favoritas posiblemente no estén presentes en este juego (o en futuras entregas).

Además de que gráficamente el juego es una combinación de «ah que bonito» con «ah eso parece del N64».

Pokémon Sword Shield
Si, los árboles si se ven horribles… Pero no lo notarás al menos que te enfoques en ellos.

Si, esto es algo que no podemos omitir en la reseña, pero mientras estos aspectos son negativos, después de unas horas de estar explorando la región de Galar, sentimos algo que teníamos años de no sentir, la emoción de la exploración.

Bienvenidos a Galar.

Pokémon Sword Shield

Galar es una región que combina la arquitectura moderna de Londres con enormes bosques y áreas salvajes llenas de vida y personajes interesantes, además de que se hace un fuerte enfoque en el amor hacía los estadios y el amor a equipos que tiene la región de la vida real.

Además de que su enfoque principal es la competencia en enormes gimnasios que determinan a las figuras más importantes para la gente, tu meta es simple, derrotar al campeón y convertirte en el próximo héroe de Galar.

Pokémon Sword Shield
Gráficamente Galar es hermoso y… raro de ver.

Podríamos decir que Shield/Sword es más un experimento de los próximos pasos de la franquicia, este enfoque en la exploración con toques de The Legend of Zelda: Breath of the Wild o elementos multiplayer que vimos en Pokémon GO, como los raids, hacen de este un nuevo punto de partida para lo que con el tiempo podría ser una experiencia cada vez más robusta.

Pokémon Sword Shield
El factor multiplayer tiene un fuerte enfoque esta vez.

Tampoco esperes que las cosas cambien tanto, esta sigue siendo la misma formula que hemos visto desde 1998, pero se hacen ajustes suficientes para que se sienta lo suficientemente fresco, este es un nuevo y adictivo capítulo en la historia de Pokémon.

Una de las nuevas añadiduras más mencionadas en esta versión son las batallas Dynamax, las cuales te harán agigantar a tu criatura para obtener poderes titánicos pero limitados.

Pokémon Sword Shield

Ya sea que te enfrentes a uno de estos titanes o tu seas quien lo controle, saber cuándo y dónde utilizar el factor Dynamax podría significar la victoria o la derrota total, pronto te verás enfrascado en duelos épicos entre kaijus carismáticos.

Al final, Sword/Shield se sienten como una experiencia más libre y dinámica que respeta las tradiciones de la franquicia mientras se permite experimentar con nuevas añadiduras.

Además de esto, existe la opción de acampar junto a tus compañeros y compartir momentos juntos que te conviertan en un equipo más fuerte, cocinar recetas nuevas para recuperar energía o mejorar estadísticas, o si creas el ambiente idóneo, atraer nuevos Pokémon que quieran unirse a tu aventura.

Eso si, conforme aumentes tu nivel y experiencia el mundo se vuelve más retador, si quieres cumplir las misiones especiales deberás tener aliados humanos confiables y que conozcan la estrategia necesaria para derrotar a los Dynamax salvajes.

Pokémon Sword Shield

Además de esto podrás intercambiar en cualquier momento gracias a los «Intercambios Mágicos», donde podrás recibir o mandar alguna criatura que podría o no ser un gran añadido para tu equipo.

Aunque muchos las critiquen, la verdad es que nos encantaron la mayor parte de los nuevos diseños, desde el Koffin elegante hasta los adorables Wooloo que giran por el escenario, los poderosos Corviknight o los míticos Ponyta hada, pronto encontrarás un Pokémon que sea tu nuevo favorito.

En conclusión…

Pokémon Sword Shield

¿Esta es la mejor entrega en la saga de Pokémon?  No, tal vez ese puesto siga siendo para Soul Silver/Hearth Gold, aunque esto dependerá de la experiencia personal de cada jugador.

Pero tampoco es la peor, ni tampoco merece tanto odio, el recorte del Pokédex fue difícil de aceptar, pero una vez que notas todos los cambios que Game Freak está haciendo, sabrás que era algo necesario.

Pokémon Sword Shield

Existe tanto contenido, tanto cariño y tantas ganas de evolucionar que te podemos asegurar que esta es una de las mejores entregas de la franquicia, y una compra obligada para el Nintendo Switch.

La libertad de exploración, los raids entre amigos, el sentirte nervioso o emocionado al caminar en Galar es algo que disfrutamos en todo momento.

Honestamente, no comprendemos la crítica actual tras el estreno del juego, pues existe una pasión innegable de Game Freak por crear mundos llenos de aventuras para todas las edades.

En resumidas cuentas, Pokémon volvió y lo hizo mejor que nunca, pero si tu enfoque es en los gráficos de un árbol entonces solo podemos dejarte con esta imagen.

Pokémon Sword Shield