Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Con el poder de cambiar la naturaleza misma de la existencia y controlar las fuerzas elementales por capricho, algunos de los seres más poderosos del Universo Marvel son mutantes. Sin embargo, otros mutantes tienen habilidades letales que amenazan activamente sus vidas y hacen imposible cualquier apariencia de vida normal.

Para realizar un seguimiento de dónde caen la mayoría de los mutantes en la escala entre esos dos extremos, Marvel ha introducido algunas formas diferentes de clasificar los diferentes niveles de poder mutante desde que Stan Lee y Jack Kirby crearon los X-Men en 1963.

Primera Aparición

X-Men (1963)
X-Men (1963)

Aunque los detalles de estos niveles de poder han inspirado debates apasionados de los fanáticos durante décadas, el uso de términos específicos ha sido inconsistente e incluso contradictorio a veces. Dado que House of X acaba de cimentar las pautas de lo que es un mutante de nivel Omega, estamos observando de cerca cómo funcionan los niveles de poder mutante dentro del Universo Marvel.

MUTANTES DE NIVEL OMEGA

Most powerful x-man header

Como sugiere el término, los mutantes Omega son la clase de mutantes más poderosa de Marvel. El término se usó por primera vez en 1986 para describir a Rachel Summers en Uncanny X-Men #208 de Chris Claremont y John Romita Jr., y fue explicado concretamente por primera vez en X-Men Forever #3 de 2001, por Fabian Nicieza y Kevin Maguire.

Como define oficialmente Jonathan Hickman en House of X #1, un mutante de nivel Omega es «un mutante cuyo poder dominante se considera que registra, o alcanza, un límite superior indefinible de la clasificación específica de ese poder».

Ese número también confirmó que Jamie Braddock, Iceman, Elixir, Jean Gray, Legion, Magneto, Proteus, Mister M, Storm, Exodus, Quentin Quire, Franklin Richards, Vulcan y Hope Summers eran mutantes de nivel Omega.

House of X #1

House of X #1
House of X #1

Sin embargo, vale la pena señalar que un par de personajes como Matthew Malloy y la poderosa psiónica Nate Gray no estaban en esa lista, a pesar de que siempre han sido descritos y retratados como mutantes de nivel Omega. Sin embargo, ninguno de esos personajes se encuentra actualmente en el Universo Marvel, lo que podría explicar su ausencia en esa lista.

Aunque algunos de los mutantes más poderosos han sido descritos como «más allá del Nivel Omega«, los mutantes del Nivel Omega, por definición, tienen poderes potenciales ilimitados, y esa frase solo denota los mutantes más poderosos de ese nivel.

MUTANTES NIVEL ALPHA

Antes de que se introdujera el concepto de mutantes de nivel Omega, los mutantes de nivel alpha se describieron inicialmente como el tipo más poderoso de mutantes a partir de los años 70. Sin embargo, el término ha sido relegado a describir la segunda clase de mutantes más poderosa.

Aunque Marvel Comics nunca ha explicado específicamente quién cuenta como un mutante de Nivel Alpha, varios X-Men y villanos se han colocado en este nivel. Dejando a un lado a aquellos que luego fueron reclasificados como Omega, Charles Xavier, Cyclops, Havok, Polaris, Bishop, Cable, Sunfire, Namor, Sebastian Shaw y Mister Sinister fueron llamados probables mutantes Alpha a fines de los años 90 en historias como «Los doce» de Alan Davis y Terry Kavanagh en X-Men #94 y X-Men #97.

X-Men Apocalypse: The Twelve

X-Men Apocalypse: The Twelve
X-Men Apocalypse: The Twelve

Varios mutantes también se han identificado como «nivel Omega cercano» o «nivel Omega potencial». Si no son lo suficientemente fuertes como para caer en esa categoría, personajes como Chamber y Tempus podrían considerarse razonablemente como Alpha.

Si bien los niveles de poder de esos personajes dejan en claro que los mutantes de Nivel Alpha aún poseen un inmenso nivel de poder, los límites superior e inferior de la clasificación siguen sin estar claros.

NIVEL BETA Y MAS ABAJO

Brian Rinehart

Si bien la lógica dictaría que debería haber otra clase de mutantes por debajo del Nivel Omega y el Nivel Alpha en ese sistema de clasificación, solo se han mencionado en algunas ocasiones extremadamente raras en el Universo Marvel.

En Sentinel #7, un agente del gobierno llamado Brian Rinehart fue clasificado como un mutante de Nivel Beta. Aunque sus habilidades de canalización de energía fueron suficientes para derribar a un Sentinel, murió como resultado de las heridas que sufrió en esa batalla. Del mismo modo, en X-Man #30 de Terry Kavanagh y Roger Cruz, la sobrina y el sobrino de Jean Grey fueron descritos como posibles mutantes de la «Clase Beta Epsilon«, aunque sus habilidades nunca fueron reveladas.

Si bien estos términos podrían formar parte de las convenciones de clasificación de poder mutantes establecidas de Marvel, están mal definidos y son oscuros para tener un significado real.

OTROS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

Si bien en el Universo Marvel se ha establecido un nivel de clasificación de poder mutante basado en el alfabeto griego, algunas de las otras realidades alternativas de Marvel tienen sus propios sistemas para clasificar los niveles de poder mutante.

En las películas de X-Men de Fox, los niveles de poder mutante se clasificaron con un sistema numérico que identificaba a Jean Gray como el único mutante de Clase Cinco que había visto. Los mutantes de la Clase Alpha fueron los mutantes más poderosos en el mundo distópico de la Era del Apocalipsis, donde encabezaron la Clase Beta, la Clase Gamma y los Dregs, respectivamente.

El programa Sentinel también tiene un sistema de clasificación de mutantes basado en la amenaza potencial percibida que representan los mutantes. Sin embargo, esto se basa más en una combinación de potencia, temperamento y experiencia en lugar de únicamente en potencia bruta.

Si bien todos estos términos se han utilizado de manera intermitente a lo largo de los años, siguen siendo la mejor manera, más estandarizada, de clasificar las habilidades de los diversos mutantes de Marvel.

Si bien las revelaciones futuras siempre podrían replantear nuestra comprensión de los niveles de poder mutante, la definición precisa de House of X y la lista de mutantes de nivel Omega ha subrayado firmemente la importancia de los niveles de poder mutante en el Universo Marvel y más allá.

Fuente: CBR