Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Un grave incendio consumió el castillo Shuri en la isla de Okinawa, declarado Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, uno de los símbolos de la recuperación de Japón tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

Incendio en el castillo Shuri de Okinawa
Incendio en el castillo Shuri de Okinawa

Más de diez equipos de bomberos trabajaron para sofocar el incendio, que comenzó alrededor de las 2:50 am,y advirtieron a la ciudadanía del peligro de que las llamas se acerquen a la zona residencial.

Aún no hay reportes sobre víctimas y la Policía está investigando cómo se originó el fuego que destruyó este importante patrimonio cultural. El templo principal, Seiden, y la estructura Hokuden, o sala norte, quedaron totalmente calcinados. Una tercera estructura, Nanden o sala sur, está a punto de quedar destruida, según informó Ryo Kochi, vocero de la Policía.

Por su parte, la alcaldesa de Naha, Mikiko Shiroma, dijo que se encontraba “muy sorprendida” por el incidente. “Es extremadamente lamentable”, remachó antes de asegurar que la ciudad empleará los “mayores esfuerzos posibles” para lidiar con el incendio y sus consecuencias. En la misma línea se manifestó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, que aseguró que harán todo lo posible para reconstruir el castillo dañado.

Historia del Castillo Shuri de Okinawa

El castillo, edificado originalmente a finales del siglo XIV, fue durante muchos tiempo el corazón del reino Ryukyu, que gobernó esta isla desde 1429 hasta 1879. Sin embargo, el complejo no pudo resistir los envites de las tropas estadounidenses, que lo destruyeron en 1945 a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Castillo Shuri de Okinawa
Castillo Shuri de Okinawa

En total, unos 200.000 americanos y japoneses -incluyendo una cuarta parte de la población civil de la isla- murieron durante los 82 días que duró la Batalla de Okinawa. A día de hoy, este territorio aún alberga una gran cantidad de bases militares estadounidenses cuyo desmantelamiento piden parte de los locales.

Conscientes de su valor, el pabellón central, utilizado como cuartel general por los armada imperial nipona durante la contienda fue reconstruido en 1992, a lo que le siguieron el resto de instalaciones. En el año 2000, ya reconvertido en uno de los principales destinos turísticos de la región como parque nacional, fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.