Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Rob Liefeld es uno de los creadores que más ha polarizado al mundo de los cómics por mas de 20 años gracias a sus diversas creaciones. Es indudable su aporte a personajes como Deadpool, Cable, Youngblood, y solo estamos rascando la superficie.

Es por eso que aquí en No Somos Ñoños estamos recordando y celebrando sus mejores creaciones (aunque su arte sigue dejando mucho que desear)

10. Frente de Liberación Mutante

Frente de Liberación Mutante
Frente de Liberación Mutante

Perdido en medio del brillo del debut de Cable y la evolución de los Nuevos Mutantes en X-Force, el Frente de Liberación de Mutantes era un grupo de mutantes desilusionados que buscaban una causa que fuera menos conciliadora que la del Profesor X o incluso las opiniones de Magneto sobre las relaciones humanas / mutantes. Strobe, Dragoness, Forearm, Reaper y los otros miembros iniciales quedaron atrapados en el hechizo proverbial de Stryfe: un hombre del futuro con una habilidad extraña para saber cómo progresarían las cosas en la actualidad y con un hacha para luchar contra Cable y los X-Men.

Co-creado por Liefeld y Louise Simonson, El Frente de Liberación Mutante fueron mutantes advenedizos militarizados y convertidos por Stryfe en terroristas, una idea única (especialmente en 1990) que ninguno de sus creadores pudo explorar antes de abandonar los títulos X. Se han vislumbrado varios personajes de FLM como parte de la era actual de X-Men «Dawn of X».

9. Rikki Barnes

Rikki Barnes
Rikki Barnes

Mucho antes de la «ola de diversidad» de Marvel (como lo llamó el ex editor en jefe Axel Alonso), Rob Liefeld y Jeph Loeb le dieron una nueva cara a una parte clásica del mito de Marvel con Rikki Barnes, y fue por el bien de la diversidad.

Presentado en el Capitán América #1 «Heroes Reborn», Rikki Barnes fue presentada como la nieta de Bucky Barnes original (que en ese momento todavía se consideraba muerta) y Peggy Carter.

Loeb y Liefeld le dieron a Rikki un origen completamente desarrollado independiente del Capitán América antes de lanzarla como su Side Kick. Sin embargo, los creadores posteriores separaron rápidamente a Rikki de Cap, con varias aventuras en solitario y libros de equipo para adolescentes a lo largo de los años, incluida la Future Foundation de este año.

8. Boodstrike

Boodstrike
Boodstrike

Imagina al Suicide Squad mezclado con Frankenstein de Mary Shelley, y tienes una aproximación cercana de lo que es Bloodstrike. Lanzado en 1993 por Liefeld, Dan Fraga y Eric Stephenson, Bloodstrike fue un escuadrón de fuerzas especiales de operaciones secretas reclutado por el servicio militar de los EE. UU., Pero no reclutaron a los vivos, solo a los muertos.

Resucitado por científicos militares, Cabbot Stone y sus compañeros de Bloodstrike fueron revividos y obligados a luchar. Mientras que el Escuadrón Suicida de DC es controlado por una bomba cerebral, el Bloodstrike de Liefeld se mantuvo en línea mediante tratamientos continuos que mantuvieron vivos a los soldados animados nuevamente, tratamientos que solo podrían obtener si continuaran trabajando para el gobierno.

La serie con frecuencia entraba en conflicto con Brigade, dirigida por Battlestone, el hermano de Cabbot Stone de Bloodstrike. En un momento, la lista del equipo de Bloodstrike fue diezmada, convirtiéndola en un libro en solitario de facto para Cabbot, con él tomando el nombre del equipo como propio.

7. Bloodwulf

Bloodwulf
Bloodwulf

Sí, otro concepto de Liefeld con «sangre» en el título. Y no es el último.

Originalmente presentado en la única antología de imagen, Darker Image, Bloodwulf fue encasillada como una copia de Lobo desde el principio, y Liefeld no lo evitó, usando a Lobo en los primeros números sin el permiso de DC para enmarcarlo como un exceso. parodia expuesta de las intenciones de sus creadores.

Pero mientras Bloodwulf comenzó como un derivado de Lobo, el personaje evolucionó para convertirse en algo que los propietarios de Lobo, DC Comics, posiblemente nunca permitirían. Entre sus múltiples esposas, docenas de niños, y el ridículo directo de todo, desde Star Wars hasta Neil Gaiman (Una palabra: «Gaimanwank»), Liefeld presionó los botones para generar comedia y controversia.

Algunas personas podrían estar apagadas por los orígenes derivados de Bloodwulf, pero recuerden: no habría un Wade Wilson sin Slade Wilson.

6. Domino

Domino
Domino

Algunos podrían ver a Domino como un personaje construido alrededor de un nombre con el patrón blanco y negro que tiene, pero hay más en ella de lo que piensas.

Aunque originalmente se presentó como la mujer de la mano derecha de Cable en New Mutants #98 (sí, el mismo número que el debut de Deadpool), gracias a que esa apariencia es en realidad el cambia formas Copycat disfrazado de Domino, el personaje no debutó hasta un año más tarde en X-Force #8. A pesar de ese comienzo falso, el personaje se ha convertido en una parte importante del mito de los X-Men a través de papeles coprotagonistas en varias miniseries en solitario (incluido uno dibujado por Brian Stelfreeze de Black Panther).

Mutante de nacimiento (con el poder de la suerte, nada menos), Domino fue criada en un programa de alto secreto, como la Sala Roja de Black Widow, antes de ser rescatada por un sacerdote católico. No fue hasta años más tarde que se unió a Cable, finalmente lo siguió a X-Force y se convirtió en el líder del equipo por un tiempo.

5. X-Force

X-Force
X-Force

Aunque X-Force existió antes de que Rob se hiciera cargo de New Mutants, Es el quien le dio identidad a este equipo que abandono la escuela de Xavier y que dejó huella en 1991. Aunque el concepto del equipo se expandió más tarde para ser el escuadrón de operaciones secretas de los X-Men es Liefeld quien incorporó este concepto desde el primer día.

La versión original de Liefeld sobre el equipo se mantiene bien: un grupo de mutantes que adopta un enfoque más realista del ideal del sueño del fundador de X-Men, Charles Xavier. Los desertores de Xavier adoptaron miradas «duras» bajo la vigilancia de Cable, y a través de sus acciones comenzaron a agregar dientes a sus intenciones, y finalmente expulsaron a Cable de su grupo.

Desde una perspectiva, se podría decir que después de 100 números de estos «Nuevos mutantes» estuvieran atrapados como estudiantes, por fin se graduaron y se convirtieron en los X-Force que ahora conocemos.

4. Prophet

Prophet
Prophet

Originalmente concebido por Liefeld como un superhéroe, John Prophet fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que experimentó para convertirse en un súper soldado y luego fue congelado criogénicamente para ser descongelado algún día para luchar contra los demonios judeocristianos conocidos como los Discípulos.

Claro, suena como el Capitán América, pero con las adiciones posteriores de que de vez en cuando se descongelaba para pelear guerras por otros, presagiaba las adiciones posteriores de Ed Brubaker al tiempo de Bucky Barnes como el Soldado de Invierno.

Aunque el estilo de arte «extremo» empleado por Liefeld, un joven Dan Panosian, Stephen Platt y otros pueden haber llevado a algunos a retroceder ante el personaje al primer sonrojo, debajo de los dientes apretados es un concepto único inspirado en el pasado pero con algunas nuevas facetas agregadas.

3. Youngblood

Youngblood
Youngblood

Debajo de las hombreras y detrás de las bolsas, Rob Liefeld y Hank Kanalz Youngblood se adelantaron a su tiempo. Los superhéroes se habían convertido en celebridades antes en los cómics, pero los héroes de este título emblemático de Image fueron primero las celebridades y superhéroes en segundo lugar.

Acuñado durante el apogeo del mundo real de MTV y el Dream Team de la era de Michael Jordan, Youngblood era un equipo comercial de respaldo y con archirrivales, y en lugar de mentores de edad avanzada, tenían gerentes, agentes y manejadores astutos.

Sin embargo, cuando se lanzó en 1991, el concepto fue eclipsado por la fanfarronada de la fundación de Image Comics. En 2007, Joe Casey reescribió el arco inicial, completo con un nuevo final dibujado por Liefeld, que fue publicado por Image como Maximum Youngblood.

2. Deadpool

Deadpool
Deadpool

¿Deadpool no es el número 1?

Aunque Rob Liefeld es el más identificado en estos días por co-crear Deadpool, solo trabajó en el personaje con moderación en Marvel antes de partir para iniciar Image. Volvió de vez en cuando para algunas historias (y muchas portadas), pero aunque él y Fabian Nicieza serían considerados los «padres biológicos» de Wade Wilson, fue criado y popularizado por escritores posteriores como Joe Kelly y Gail Simone, quienes le dieron a Deadpool su extraño humor y su racha surrealista.

Pero lo que Liefeld tenía desde el principio era bueno: un mercenario al estilo Deathstroke con el ingenio rápido de Spider-Man. Agregue el nombre homenajeado de Wade Wilson (a Slade Wilson de Deathstroke) y una máscara fácil de dibujar (a la Spider-Man) y se configuró.

Introducido como un Boba Fett, este personaje secundario creció en sus primeros años para convertirse en una estrella en solitario a través de varias miniseries y títulos en curso, y ahora es uno de los personajes más populares de Marvel.

1. Cable

Cable
Cable

«¡Apuñala sus ojos!»

Nacido de los cómics no publicados de Rob Liefeld y luego pulido por la escritora de New Mutants Louise Simonson, el hombre conocido como Cable lo tenía todo en ese momento: un origen sombrío, una visión nihilista de los superhéroes, un brillo en los ojos y armas … muchísimas armas.

Él era Kyle Reese y Terminator, todo en uno.

Aunque su aspecto se volvió endémico de los clichés de la década de 1990, su historia de fondo como un elegido enviado a los ríos del tiempo para un futuro mejor, y luego regresar como un adulto atrapado con personas era mucho menos fácil de encasillar en esos días.

Al poseer habilidades telepáticas y telequinéticas (y algunos tratamientos para el cabello anti-calvicie malvados), Cable se convirtió en una figura retorcida que contrasta con las visiones para la especie mutante de Xavier y Magneto.

Fuente: Newsarama