Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

31 Minutos fue el programa más popular entre los niños y jóvenes desde el 2003. Un noticiero realizado por marionetas en Chile, que muchos veíamos divertido y al ser muy pequeños no entendíamos su trascendencia.

31 Minutos
31 Minutos

HISTORIA DE 31 MINUTOS

El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decidió postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de televisión infantil.​ Resultando la ganadora, obtuvo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile.

En vista de la popularidad alcanzada del programa en 2003,​ los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, esta vez con fondos del canal. La convicción que tenían sus propios creadores al comenzar, era hacer un tipo de programa de televisión que les hubiese gustado a ver a ellos cuando niños.

Tenían plena consciencia de que los menores de edad ya no consumían solamente programas que estuviesen enfocados a un público infantil,​ y llegaron a la idea de que había que realizar una sátira de los noticieros, y que éste tenía que ser conducido por títeres.

Inicialmente era un show de notas periodísticas de interés para los niños, con un flagrante énfasis en el humor, donde los personajes hacían todo lo posible por dar la imagen de «noticiario serio», pero que para regocijo del público, siempre fracasaban.

Sin embargo, a medida de que el programa avanzaba en su primera temporada, sus mismos creadores fueron vislumbrando las divertidas historias que este programa contaba además de las mismas notas. Fue así que 31 minutos pasó de ser una mera parodia de los noticieros a convertirse en una verdadera comedia de personajes.

Parte del éxito del programa radica en que con su guion, sus personajes que manejan los valores y antivalores sociales, teniendo espacios de un noticiero real, como deportes y ambiente, y siempre haciendo referencias a la realidad social de Chile y en general de América Latina y hasta el mundo.

31 Minutos
31 Minutos

SECCIONES DE 31 MINUTOS

  • Nota verde: En esta sección el periodista Juan Carlos Bodoque mostraba temas ambientales, que iban desde la recordada ruta de la caca, pasaban por el abandono de perros y hasta el tráfico de animales; cuyos testimonios eran marionetas que nos enseñaban esta cruda realidad.
  • Ranking Top: Era la sección de entretenimiento del programa, donde Policarpo Avendaño nos mostraba las mejores canciones, que eran temas creados para este programa y por supuesto tenían varios estilos.
  • Encuesta: Aquí Mico el Micófono encuestaba a varios transeúntes de la calle, recibiendo respuestas inhóspitashttps://www.youtube.com/watch?v=oA6h9n4jcEc
  • Los Minutos Deportivos: Sección conducida por el Balón Von Bola y Raúl Guantecillo en el estudio y a Ténison Salinas en terreno, donde mostraban los juegos  y entrevistaban a las estrellas deportivas.
  • Calcetín con Rombos Man: Es la historia de César Quintanilla, un calcetín que salva a otros en apuros, enseñándoles los derechos de los niños.

 

¿QUE HIZO A 31 MINUTOS ESPECIAL?

La sátira y la educación a los niños de Latino américa, hizo que estos sintieran gran afinidad por «el noticiero más veraz de la televisión» inspirando a estas generaciones a luchar por lo que se cree correcto.

Por otra parte la sección de Juan Carlos Bodoque tuvo un reconocimiento por enseñar a proteger la naturaleza y los animales, mientras que varias canciones del ranking top obtuvieron disco de platino.

Se convirtió en un programa tan icónico que realizó varias giras como «resucitando una estrella», «Tuilopalooza» y «Tremendo Tulio Tour».

Por otra parte en las recientes manifestaciones presentadas en Chile, las marionetas de 31 Minutos han salido a la calle a hacer la cobertura y a mostrar apoyo a las personas que están luchando por sus derechos y que con carteles agradecen a los personajes.