Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Superman resulto afectado por Doomsday Clock, la aclamada secuela de Watchmen, de Geoff Johns y Gary Frank, no solo ha integrado los personajes emblemáticos de Alan Moore y Dave Gibbons en el Universo DC, sino que ha utilizado a su omnipotente protagonista, el Doctor Manhattan, para explorar la naturaleza misma de las constantes revisiones de DCU a su historia y continuidad.

Mientras el Hombre del Mañana se prepara para su tan esperado enfrentamiento final con Manhattan, la todopoderosa estrella de Watchmen ha examinado las múltiples líneas de tiempo del personaje, haciendo que los más de 80 años de canon revisado y reescrito del Hombre de acero sean repentinamente relevantes en el universo de DC Comics.

Antes de que el final de la serie llegue a las tiendas, echaremos un vistazo rápido a las revelaciones del Doctor Manhattan sobre las múltiples historias de Superman y cómo cada línea de tiempo difiere en el Multiverso de DC Comics.

GOLDEN AGE
Action Comics #1
Action Comics #1

El 18 de abril de 1938, Superman hace su debut tal como lo había hecho en las páginas de Action Comics #1 de Jerry Siegel y Joe Schuster. La icónica portada del cómic se menciona en gran medida como un hombre visto en Metrópolis, Nueva York, que fácilmente levantó un automóvil sobre su cabeza y lo estrelló contra una roca; el primero de los superhéroes disfrazados vistos en esa época.

Esta encarnación clásica del Hombre de acero se escaparía en lugar de volar y se convertiría en un miembro fundador honorario de la Justice Society League mientras Estados Unidos se preparaba para su eventual entrada en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a medida que se revisa la realidad, se ve a la JSA sin saber quién es Superman en su formación inicial, y el Dr. Manhattan no puede localizar al Hombre de Acero de la Edad de Oro.

SILVER AGE
Superman Silver Age
Superman Silver Age

A medida que el Dr. Manhattan se mueve a través de la realidad siempre cambiante del DC Universe, descubre que el primer avistamiento de Superman fue en realidad en Metrópolis en 1956, y su cohete se estrelló en Smallville aproximadamente 25 años antes. Cuando era niño, Clark Kent se entera de que inspiró directamente a la Legión de Superhéroes un milenio hacia el futuro en una recreación de Adventure Comics #247 de 1958.

A medida que Manhattan explora la Edad de Plata, descubre que los padres adoptivos de Clark murieron por causas naturales en 1949, y Clark volvió a visitar sus tumbas en Smallville como adulto en 1956, poco después de debutar como Superman para esta nueva era.

MAN OF STEEL
Superman Man of Steel Byrne
Superman Man of Steel Byrne

El Dr. Manhattan vuelve a saltar en el tiempo, esta vez a octubre de 1986 al comienzo de la miniserie de John Byrne The Man of Steel, actualizando los orígenes de Superman para el DC Universe posterior a la Crisis en Tierras Infinitas. Este recuento de los orígenes de Superman tiene a Jonathan y Martha Kent vivos y bien al ver a su hijo adoptivo convertirse en un hombre y el superhéroe más grande que el universo haya conocido.

Además de presenciar el colapso del cohete kryptoniano de la era moderna en Smallville, Manhattan también observa a Martha ayudar a Clark a desarrollar el familiar logotipo «S» mientras el joven crea su alter ego de superhéroe después de que Jonathan le muestra a Clark el cohete oculto almacenado debajo del granero de Kent.

BIRTHRIGHT
Superman: Birthright
Superman: Birthright

Mark Waid y Leinil Francis Yu habían revisado los orígenes de Superman para el siglo XXI en su maxi-serie de 2003 Superman: Birthright. En esta actualización moderna, los Kent eran considerablemente más jóvenes cuando encontraron el cohete estrellado que contenía al bebé Kal-El que en sus versiones anteriores.

De todos los diversos cronogramas y orígenes de Superman vistos en Doomsday Clock, la línea de tiempo de Birthright se vislumbra brevemente, con solo un panel que muestra la versión de la historia del cohete kryptoniano de Kal-El que comienza a descender en Kansas.

SECRET ORIGIN
Superman: Secret Origin
Superman: Secret Origin

Antes de Doomsday Clock, Johns y Frank trabajaron juntos anteriormente para una serie favorita de los fanáticos en Action Comics y la miniserie de 2009 Superman: Secret Origin. Las historias anteriores del dúo están fuertemente referenciadas, con un momento emotivo entre Clark y Jonathan en el campo de maíz familiar después de que Clark se enteró de su naturaleza extraterrestre en Secret Origin.

La carrera colaborativa de Johns y Frank en Action Comics llegó a su fin con Superman: Brainiac cuando Jonathan murió trágicamente en compañía de Martha y Clark después de sufrir un ataque cardíaco fatal en la granja. Mientras el Dr. Manhattan continúa confundido por la naturaleza cambiante de la continuidad del DC Universe, es testigo de la muerte de Jonathan de la historia anterior.

NEW 52
Action Comics New 52
Action Comics New 52

La línea de tiempo más reciente es el resultado de la manipulación del Dr. Manhattan, con Superman durante el nuevo relanzamiento de Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales. Manhattan observa que este Superman está más aislado debido a la muerte de sus padres en un trágico accidente automovilístico y la falta de Legion of Super-Heroes en un esfuerzo por hacerlo más identificable.

El traje azul de Superman durante la era se ve de manera similar al igual que la mayor vulnerabilidad de Superman antes de que el Metaverse se dé cuenta de la manipulación de Manhattan a través de un Wally West que ha regresado.

Fuente: CBR