Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Desarrolla: Cultic Games.
Distribuye: 1C Entertainment.
Estreno: 26 de Septiembre, 2019.

Juégalo en: Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS.
Género: RPG.
Clasificación: Adolescentes, Adultos.

RESEÑADA PARA ‘PC’

Stygian: Reign of the Old Ones, nacido de un Kickstarter de Cultic Games, busca combinar todas las historias icónicas de H. P. Lovecraft en un ambiente clásico de los juegos de rol que nos recuerdan a Planescape Fallout.

Después de mucha espera y apoyo de los fanáticos del concepto, el juego por fin aterrizo en Steam, ¿valió la pena el esfuerzo o es mejor leerte un libro de Lovecraft? ¡Enterate en nuestra reseña!

Ph’nglui mglw nafh Stygian R’lyeh wgah’nagl fhtagn

Stygian

Como comentamos, Stygian es un juego que en papel contiene todo lo que podríamos esperar para un juego de culto, un ambiente basado en uno de los mejores escritores de la historia combinados con uno de nuestros géneros favoritos.

Pudimos notar dejos de La Llamada de Chtulu, The Dreams in the Witch House The Silver Key, entre otros, el ambiente oscuro y desolador nos llena de personajes con historias interesantes y dolorosas, además de la guerra de dos facciones que buscan el control del pueblo de Arkham.

Esto es algo que debemos aplaudir de Cultic Games, su amor por Lovecraft es notable, se puede sentir en cada referencia o personaje, lo que hará emocionar a los fanáticos del autor.

Stygian

Pero aunque la idea era perfecta, existen ciertos elementos que le desfavorecen y limitan de ser un juego genial, no nos malentiendan, Stygian es un buen juego, pero pudo ser mejor.

Eso si, la muerte es algo permanente en Stygian.

Debes tomar en cuenta esto, el combate es duro en este juego y si no logras crear una estrategia de ataque puedes perder a alguno de tus personajes.

Algo que también debemos resaltar es que el juego logra crear escenarios tan hermosos como terroríficos, con una paleta de colores sombríos que te hacen sentir que experimentas algo surreal.

Lamentablemente también tenemos que tomar en cuenta lo malo del juego, pues lo que pudo ser una experiencia que ofreciera más contenido, este termina de golpe y sin aviso. Lo que una vez fue una historia de más de 50 horas fue recortada a 15, pues se decidió poco antes del estreno reservar el contenido para futuras entregas.

Esta es una decisión que afecta mucho a Stygian, pues no ofrece un final y te hace sentir que compraste algo incompleto.

Además de esto, el sistema de salvado se siente muy confuso, no sabemos si es por la costumbre del auto salvado de la actualidad, otros aspectos son olvidables, por ejemplo, el sistema de creación existe, y en ciertos puntos de la historia se utiliza, pero de no ser por eso, no hubiéramos recordado que ahí estaba.

Conclusión:

Stygian

Aunque concluye de golpe y se siente algo incompleto, Stygian: Reign of the Old Ones es un buen inicio para lo que podría ser una franquicia fuerte en un futuro.

El ambiente tétrico y los personajes llenos de locura nos hicieron querer volver a leer las historias clásicas de Lovecraft, de arreglar estos errores técnicos esto podría tener mucho potencial en una secuela.

Pero al sólo tener un primer episodio debemos decir que cuando el juego brilla, lo hace con fuerza, trayendo la desesperación y lo oscuro de la humanidad a tu PC, pero cuando falla, también lo hace con fuerza.