Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dirige: Todd Phillips.
Estreno: 04 de Octubre, 2019.
Clasificación: B15.
Género: Thriller.

Duración: 122 minutos.
Actúan: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beets, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whighman, Bill Camp.

Desde su anuncio, Joker ha sido una cinta que ha generado mucha controversia, pues un proyecto de Martin Scorsese, lejos del DC Extended Universe y con un presupuesto limitado para contar una historia sobre el mayor villano de la historia fue algo sonado entonces.

Eso sin contar el temor hacía el mensaje violento del personaje que resuena en tiempos donde la agresión con armas es algo cotidiano.

Si bien, todo esto es historia, debemos reconocer que la producción de Todd Phillips también es una nueva página en el género del cine de superhéroes.

Joker, Joaquin Phoenix
Joker, Joaquin Phoenix

Y es que desde su primer avance pudimos notar un tono muy diferente al conocido, una especie de drama que explora los problemas mentales envueltos con un trasfondo agresivo de un hombre a punto de romperse ante la sociedad.

Rápidamente la cinta se ganó la atención del público, pues la actuación de Joaquin Phoenix y la dirección de Phillips parecían llevar a la cinta a los Premios Oscar de inmediato, pero también existía un temor que fue creciendo poco a poco, sobre un mensaje de odio que podría generar respuestas violentas en las manos equivocadas.

Conforme pasaron las semanas y el estreno se acercaba, podíamos ver reacciones divididas, desde críticos que la alababan con calificaciones perfectas, hasta reseñas que le clasificaban de mediocre y con un mensaje negativo para la sociedad.

Ahora, por fin podemos conocer este nuevo origen del Príncipe Payaso del Crimen y saber exactamente cómo encajará en el legado de Batman y DC Comics.

“Mi madre siempre me dijo que tengo que poner mi mejor sonrisa”

Joker

La historia de Arthur Fleck es difícil de digerir, pues a diferencia de otras versiones de Gotham City, aquí se puede sentir lo podrido, sucio y corrupto de las calles con una fotografía excepcional.

La decadencia del personaje lo convierte, también, en algo diferente, pues este Joker es el más violento y agresivo de todos, pero al mismo tiempo, el más humano de todos.

Esto es un arma de dos filos, pues aunque si bien, aquellos que no leen cómics se podrán crear un trasfondo trágico del personaje, los que busquen ver un reflejo de las historietas verán una versión sumamente diferente, pues aquí se explica de forma lógica su forma de pensar, y si hay algo que nos gusta del Joker es que no este requiere lógica.

Tuve un mal día…

Joker
Joker (2019) Warner Bros.

La visión de Phillips del personaje es más que excepcional, pues te llevará directo a las entrañas del Joker, esto, claro, gracias a una de las actuaciones más impresionantes de Joaquin Phoenix.

La cinta es un golpe tras golpe, pues aunque el ritmo de la cinta es algo lento en principio, una vez que «se rompen las barreras» sociales, el camino que Arthur toma es cada vez más sombrío, dejando atrás cualquier rasgo de humanidad heredado.

La violencia, la pobreza, la marginación social y los problemas mentales son presentados de forma tan soberbia que muchos podrían llegar a sentirse identificados, podríamos, inclusive, pensar que de no llevar el nombre de los personajes de DC Comics, la historia podría reflejar a cualquier persona agresiva de la actualidad.

Esta es sin dudas una de las criticas sociales más fuertes de los últimos días y Joaquin Phoenix merece todos los aplausos posibles.

Joker

Aquí encontramos uno de los orígenes más impactantes y humanos del personaje, encarnado perfectamente en el actor. Lamentablemente muchos se verán decepcionados al esperar una cinta llena de acción y caos como en The Dark Knight, pero si buscas una historia al estilo puro de Martin Scorsese, prepárate para un viaje lleno de tragedia y que toca las fibras más sensibles de tu ser.

La fotografía y la producción se llevan las palmas. El guión es uno de esos trabajos que para algunos será algo excepcional, pero para otros será únicamente la hipérbole de lo cotidiano.

Recordemos que Joker no es una cinta para niños, tampoco una cinta que te muestre un modelo a seguir, esta es una tragedia romantizada que sirve de análisis, no de ejemplo.

La realidad es que no hay que perder de vista el estado mental de los personajes, el ambiente de una ciudad entrando a la decadencia y el enfoque con la situación actual sobre la poca atención a las enfermedades mentales, pues, a falta de un Batman per se, el mayor villano de Joker es la sociedad. 

Conclusión:

Joker

Esperamos que DC Comics continúe explorando historias parecidas a estas, enfocadas más a la historia que a seguir una formula cansada del cine de superhéroe, este es un soplo de aire fresco en todo sentido.

Sin duda, Joker cumple con todas las expectativas, nos entrega a un personaje roto en una ciudad cruda con una historia oscura y llena de violencia.

Esta es la versión que muchos esperaban ver en pantalla, y la actuación de Phoenix nos hace QUERER ver más de este mundo en un futuro, aunque eso sea algo casi imposible.

Al final, la cinta no se trata de comparar si Ledger o Nicholson fueron mejores o si DC o Marvel hacen mejores trabajos, lo que Joker busca es que conozcas una historia y que a diferencia de como lo hicieron con Arthur, escuches en verdad lo que trata de comunicar, que entiendas la vida de alguien que nadie quiso entender… Aún siendo una historia perturbadora y oscura.