Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Como la gran mayoría sabe, Spawn del canadiense Todd McFarlane llegará al número 301 en los próximos días, haciéndose acreedor del Récord Guinness 2021 como la serie de cómics de superhéroes de un creador más longeva.

Spawn #301
Spawn #301

Sin embargo, su compatriota Dave Sim logro llegar al número 300 con su obra Cerebus sin obtener el mismo reconocimiento.

Aquí en No Somos Ñoños te presentamos a este gran personaje subestimado.

Primera aparición
Cerebus #1
Cerebus #1

Cerebus es una serie de cómic independente, autopublicada, escrita e ilustrada por el canadiense Dave Sim, que comenzó a publicarse en Diciembre de 1977 y finalizó en Marzo de 2004, sumando un total de 300 números, tal y como su creador planeó desde su inicio.

Cerebus #1 (1977)
Cerebus #1 (1977)
Cerebus #1 (1977)

Inicialmente Cerebus comenzó siendo una parodia del cómic Conan The Barbarian de Roy Thomas y Barry Smith, incluyendo también todo tipo de homenajes, parodias y referencias a otros personajes de la cultura popular como Punisher, Sandman o Groucho Marx.

La serie pronto empezó a tomar un camino propio, hasta el punto de que llegó a forjar el término «Cerebus Syndrome» para las series o personajes con comienzos cómicos o superficiales que gradualmente se tornan más complejos y dramáticos.

Cerebus Dave Sim
Cerebus Dave Sim

Cerebus the Aardvark se desarrolló lentamente desde la comedia episódica hasta el drama. Iniciando en diciembre de 1977 y finalizando en 2004, tiene más de seis mil páginas, lo que lo convierte en el trabajo más largo en forma de cómic de un solo autor en Occidente, hasta ahora.

Alrededor del sexto número, Sim decidió dedicar los próximos veinticinco años de su vida a producir una historia de trescientos números con un comienzo, un medio y un final trazados.

Teenage Mutant Ninja Turtles
Teenage Mutant Ninja Turtles

Sim había comenzado a Cerebus como una parodia de Conan el Bárbaro con las mismas líneas de arte en blanco y negro, de la misma manera en que Kevin Eastman haría con Teenage Mutant Ninja Turtles.

La parodia tonta protagonizada por un oso hormiguero bárbaro Anti-Héroe, en los días en que no se había hecho morir a un Animal Divertido que interactúa con humanos. En el camino, se encontró con su interés amoroso Jaka, que comenzó como un personaje Stripperiffic de un solo disparo.

Jaka
Cerebus & Jaka
Cerebus & Jaka

Incontables números más tarde, ella volvería a aparecer, ahora completamente desarrollada. También conoció a The Roach, una parodia de superhéroes similar a The Tick, que conoceríamos mucho más tarde, Sim explotaría el pathos inherente al personaje.

Detrás de escena, Sim experimentó con LSD y se condujo más allá del agotamiento creando y publicando su cómic. El exceso de trabajo hizo que Sim tuviera un Desglose del Creador, e incluso pasó un día en una institución mental.

Cerebus #26
Cerebus #26

Alrededor del número 26, Cerebus abandonó sus costumbres bárbaras, y así comenzó el Arco de la Historia High Society Se topó con el manipulador Astoria y la aterradora matriarcal proto-feminista Cirin. Los planes de Astoria le dieron a Cerebus un trabajo como primer ministro y, más tarde, un papa brutal y moralmente deformado.

Sus antecedentes altamente detallados merecieron elogios y se convirtió en un elemento clave del cómic, y también permitió a Sim centrarse en los personajes y, por lo tanto, mejorar notablemente su arte.

Cerebus in the moon
Cerebus in the moon

Cerebus terminó en la Luna (larga historia), un juez omnisciente que vivía allí le dio una conferencia, regresó a la Tierra y descubrió que su casa había sido tomada por los cirinistas. Se encontró con Jaka, ahora casada con un chico llamado Rick, y también con Oscar Wilde.

El cómic, poco a poco se volvió cada vez más experimental. Sim comenzó a sumergirse en la posmodernidad. Entre otros ataques a la cordura del lector, Cerebus conoció a su creador, Dave, quien lo envió al planeta Plutón y también hirió el globo ocular de Cerebus.

Alan Moore felicitaría más tarde a Sim por hacer la descripción más precisa de las experiencias místicas jamás puestas en la ficción.

Alan Moore
Alan Moore

Para entonces, el cómic tenía largas páginas de texto, algunas de las cuales se utilizaron para explicar las teorías siempre cambiantes de Sim sobre la creación del universo y la Biblia.

Por otro lado, sus puntos de vista antifeministas, al principio moderados, pero cada vez más agresivos, lograron un punto álgido con el infame número 186, fueron muy criticados como misóginos, chiflados y repugnantes.

Cerebus #186 Mothers and Daughters 36
Cerebus #186 Mothers and Daughters 36

Mientras leía la Biblia y el Corán en preparación para el arco de la Historia de Rick, Sim experimentó una experiencia religiosa y se convirtió en una mezcla idiosincrásica de judaísmo, islam y cristianismo (sus creencias políticas también se desplazaron a un territorio más desquiciado).

Como resultado, la religión comenzó a influir cada vez más en la historia del cómic, hasta el punto de que los últimos dos arcos de la historia se basan en que Cerebus llega a las mismas revelaciones religiosas que Sim, aunque no de la misma manera.

Dave Sim & Cerebus
Dave Sim & Cerebus

Esto, junto con la forma en que Sim lidió con los destinos finales de Cerebus, los cirinistas y sus respectivos imperios y aliados, resultó ser aún más controvertido que cualquier cosa que haya sucedido antes.

Parafraseando al mismo Sim, se propuso escribir trescientos números de una vida que «tenía sentido«, a diferencia de Spider-Man o Superman, series que, para Sim, «no tienen sentido como una historia o una vida«.

Spawn #10
Spawn #10

Si bien Sim dio la libertad de usar sus personajes sin la amenaza de demandas por infracción de derechos de autor, aún no se ha adaptado a ningún otro medio. Sim también tiene la intención de que todo su trabajo ingrese al dominio público después de su muerte.

Generalmente aceptado como prueba de que se pueden lograr trabajos de asombroso alcance, calidad y dedicación si no te importa volverte completamente loco en el proceso.

Cerebus en otro medios
Otros medios
Otros medios

Una adaptación aún más temprana (aunque de corta duración) se realizó para la radio a principios de los años ochenta.

Actualmente, se está preparando un largometraje animado. Será una adaptación de los temas anteriores, aparentemente con la bendición de Sim. Si esto ha despertado su interés, la compañía de producción sube las imágenes diarias (también conocidas como «diarios») a su canal de YouTube aquí.