Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 1

Han pasado 27 años y «Batman: La serie animada» sigue pateando traseros…

Un día como hoy pero de 1992, se transmitía por primera ocasión «Batman: La Serie Animada». Con 2 temporadas, 85 episodios y más de 2,000 minutos de contenido, se convirtió rápidamente en una de las series de culto más aclamadas por la crítica y una de las amadas por sus fans.

Su seriedad narrativa y su atractivo a nivel visual atrajo al público de todas las edades. No importaba si eras ya un adolescente que compraba los comics del encapuchado o apenas un niño que tenía su primer acercamiento, una cosa era segura, cada capítulo te iba a atrapar más que el anterior.

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 2

Batman junto a Gárgolas marcaron una nueva etapa en las series animadas, dejando atrás temas completamente infantiles, las risas pregrabadas y los ambientes aberrantemente coloridos.

Estas series ayudaron a crear una nueva perspectiva en el televidente. El crimen, la corrupción, la violencia y el conflicto se convirtieron en las temáticas principales de un sombrío Batman que daba la espalda a un Adam West de 1966.

Sin más que decir, te invito a leer estos 15 datos curiosos que seguro te sorprenderán:

#1 Una nueva oportunidad

tiny toons animaniacs

Los proyectos de Warner Bros Animation eran pocos. Pero a pesar de ello tuvieron éxitos de comedia infantil como Tiny Toons, Taz-Mania y Animaniacs. Con Batman, el equipo tuvo la oportunidad de hacer algo distinto agregando acción y destacando la oscuridad del personaje.

#2 De Tiny Toons al oscuro caballero de la noche

Batman serie animada sketch

El proyecto fue desarrollado por Bruce Timm y Eric Radomski. Por cierto, Bruce se encontraba trabajando en el departamento de Tiny Toons cuando se le brindó esta encomienda.

#3 Desesperadas estrategias

Batman pilot

Con la esperanza de ser aceptados, los creadores Timm y  Radomski decidieron darle su propia voz a los personajes del capítulo piloto. Timm hizo la voz de Batman, y Radomski todo el resto.

#4 De la desesperación a la ambición

Shirley Walker

El equipo era ambicioso y querían al músico Danny Elfman en el proyecto, quien antes musicalizó las cintas de Batman dirigidas por Burton. Danny rechazó la petición y ante esta negativa se optó por contratar a una de sus discípulas, la compositora Shirley Walker.

Curiosamente Danny se arrepintió y pidió pertenecer al proyecto, pero sinceramente Shirley ya había hecho un trabajo sensacional. #SorryNotSorry

#5 Después de 101 intentos…

batman serie animada

Encontrar la voz de los personajes fue uno de los procesos más complicados, terminando con un total de más de 100 audiciones. Finalmente Andrea Romano, la directora de casting de Warner, escuchó en Kevin Conroy la voz sexy y rebelde que necesitaba para Batman. Para el Joker, Mark Hamill fue la opción perfecta

#6 La receta del éxito

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 3

Batman, los personajes y Gotham City, tuvieron las siguientes influencias; las películas de Tim Burton, el estilo de dibujo de Tex Avery, las aventuras animadas de Superman de 1940 y las visiones ochenteras de Frank Miller y Alan Moore. Gracias a esto,

Batman ya no es solamente el excéntrico huérfano millonario, Batman es un detective y nos demuestra que es el mejor en ello. 

#7 ¡Gracias Fleisher!

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 4

Radomski insistía en darle un tono más oscuro, para lograrlo pintó todo de negro y luego agregó un poco de color para resaltar las imágenes. Esta técnica la usó anteriormente Max Fleisher en la serie de Superman de 1940.

La propuesta de Fleisher fue muy adelantada a su época e infravalorada, por lo cual Radomski no dudó en retormar esta inspiración y usarla en Batman, que queda mucho mejor que con un personaje como Superman.

#8 La prueba de fuego

batman

Los creadores como prueba mostraron la secuencia de entrada a Dennis O’Neil (escritor y editor de los cómics de Batman) solamente bastó un minuto para que Dennis quedará maravillado con la propuesta de Timm y Radomski. Dando luz verde al proyecto.

#9 Space Ghost

space ghost y batman

Bruce Timm se basó para crear a Batman en su personaje de los años 60s, «El Fantasma del Espacio» (Space Ghost). Las similitudes físicas son increíbles, míralo tu mismo…

#10 Sucio y lindo ¡Grr!

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 5

Hablando de los diseños de Bruce Timm, sus personajes femeninos fueron tan «codiciados» por algunos (perturbados) fans, que publicó varios libros con viñetas de tipo erótico llamados «Naughty and Nice».

#11 Mezclando comics…

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 6

Los capítulos tuvieron sus bases en historias previamente publicadas. Como el capítulo The Laughin Fish, donde se mezclaron tres historias, The Joker’s Five-Way Revenge, The Laughing Fish y Sign of the Joker!, publicadas originalmente en los años 70.

#12 El nacimiento de Harley Quinn

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 7

Si bien la serie animada tuvo momentos épicos, podríamos decir que uno de los más destacados es la aparición de Harley Quinn, psicótica y codependiente pareja tóxica del Joker, que se creó exclusivamente para la serie, a diferencia de los otros personajes que nacieron en los comics.

#13 Anótalo Robert Downey Jr…

batman "Beware the Gray Ghost"

Una terrible indirecta (bueno, muy directa) recibió Adam West en el episodio «Beware the Gray Ghost», donde el actor protagonista de una serie de superhéroes es encasillado en su personaje, y como consecuencia de eso no consigue otros trabajos.

Lo más curioso es que Adam hace la voz de ese personaje en el episodio.

#14 ¡Ay, Robin!

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 8

Fox quería que la serie fuera solamente para niños, así que se removieron todas las escenas con contenido violento y erótico. Inclusive la serie fue rebautizada como Las Aventuras de Batman y Robin, ya que su sidekick representaba muy bien esta encomienda, apareciendo así en todos los episodios restantes.

#15 ¡Gracias por crear un legado!

15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 9

Batman la serie animada se convirtió en el Gold Standard para las producciones de Warner Bros Animation.  A su vez, se convirtió en la base de del Universo Animado de DC que se extiende hasta la fecha.

Trayéndonos películas como Son of Batman, The Killing Joke, Justice League Dark, entre otros, estas películas son las favoritas por los fans, ya que se adaptan mejor a los cómics y dejan de lado la decepción que hemos tenido con las producciones del DCEU.15 datos curiosos de "Batman: La serie animada" 10

IGN incluyó a Batman: La Serie Animada como la mejor adaptación de Batman en cualquier lugar fuera de los cómics y como el mejor programa de televisión de historietas de todos los tiempos. 

Sin duda esta serie marcó y marcará generaciones completas, y hoy 27 años después seguimos festejando orgullosamente su legado. Cuéntanos ¿Cuál es tu episodio favorito?