Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Japón presentó la película de anime Tenki no Ko (Weathering With You) de Makoto Shinkai para su consideración en la categoría a la Mejor Película Internacional en los 92o Premios de la Academia (Oscars). La película es el primer anime que Japón ha presentado en la categoría (antes llamada Mejor Película en Lengua Extranjera) desde la nominación de «La Princesa Mononoke» de Hayao Miyazaki en 1998.

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 1

Tenki no Ko ha ganado 10,073,344,500 yen (alrededor de US $94.59 millones) al vender 7,519,350 boletos en 34 días, lo que la convierte en la película No.10 con mayores ingresos de todos los tiempos. La última película japonesa en ganar más de 10 mil millones de yenes fue la película anterior de Shinkai, Kimi no Na wa (Your Name) hace tres años. Tenki no Ko ahora también es la película japonesa más taquillera en lo que va del año.

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 2

La película se estrenó el 19 de julio en Japón en 359 teatros y 448 pantallas. La película vendió 1.159.020 boletos por 1.643.809.400 yenes (unos US $ 15,22 millones) en sus primeros tres días, y ocupó el puesto número 1 en su primer fin de semana. La película ganó 28.6% más en sus primeros tres días en comparación con Kimi no Na wa, la película anterior de Shinkai, que ganó 1.277.960.000 yenes (alrededor de US $ 12,51 millones en ese momento) en sus primeros tres días.

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 3

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) presentará Tenki no Ko como parte de su categoría de Presentaciones Especiales. La película es elegible para ganar el Premio del Público. El 44o. TIFF se llevará a cabo en los cines de Toronto, Ontario, Canada del 5 al 15 de septiembre.

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 4

Shinkai confirmó que la película se estrenará en todo el mundo y que los lanzamientos ya se han decidido para Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica.

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 5

De qué trata Tenki no Ko:

El verano de su primer año de escuela secundaria, Hodaka huye de su remota isla a Tokio, y rápidamente se ve empujado a sus límites financieros y personales. El clima es inusualmente sombrío y lluvioso todos los días, como para sugerir su futuro. Vive sus días aislado, pero finalmente encuentra trabajo como escritor para una misteriosa revista de ocultismo. Entonces, un día, Hodaka se encuentra con Hina en una esquina concurrida. Esta chica brillante y de voluntad fuerte posee una habilidad extraña y maravillosa: el poder de detener la lluvia y despejar el cielo…

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 6

Japón nomina Tenki no Ko a los Oscars 7
Poster Promocional de Tenki no Ko.

A Shinkai se le atribuye el trabajo original, y también dirigió y escribió los guiones de la película para CoMix Wave Films. Masayoshi Tanaka (your name, Anohana, The Anthem of the Heart) diseñó los personajes, Atsushi Tamura (The Cat Returns, Mobile Suit Gundam: The Origin) fue el director de animación, e Hiroshi Takiguchi (El jardín de las palabras, Ajin) fue El director de arte.

Story Inc. se acredita como productor, y TOHO distribuye la película. Yōjirō Noda de RADWIMPS compuso cinco canciones con temas vocales para la película, y el grupo también proporcionó 27 canciones de música de fondo para la película. Toko Miura cantó los temas principales de RADWIMPS «Grand Escape (Edición de película) con Toko Miura» y «Shukusai (Edición de película) con Toko Miura» para la película.

Shinkai también escribió una adaptación novedosa de la película que se estrenó digitalmente e impreso el 18 de julio. La banda sonora de la película el 19 de julio. Una adaptación de manga de Watari Kubota se lanzó en la revista Afternoon de Kodansha el 25 de julio.

https://youtu.be/ea22nJLn0Vc

 

La 92a edición anual de los Premios de la Academia se realizará el 9 de febrero de 2020.