Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

#MESDELOS90 No hace falta mencionar que el cómic como arte es un medio visual, aunque la historia es parte fundamental de los cómics, la portada es la que realmente enamora al lector.

Un ejemplo perfecto es la serie Watchmen. La historia es profunda y compleja, pero lo primero que atrapa al lector es la paleta de colores. Atraer a una audiencia con imágenes impresionantes es una forma segura de hacer que sigan leyendo.

Watchmen
Watchmen #MESDELOS90

¿Y qué es lo primero que vemos al comprar cómics? La portada. Esa maravillosa portada de cómic, que atrae a un lector con imágenes de dibujantes y diseñadores de moda.

Algunas portadas agregaron elementos que pertenecían a la historia, mientras que otras experimentaron con efectos visuales como el relieve, los hologramas y lenticulares. La mayoría, aunque extrañas no siempre eran buenas.

Aquí te dejamos la primera parte de este conteo con #MESDELOS90 Las 20 Portadas Mas Extrañas De Los 90’s.

20. Los Spider-Man de Hologramas

Los Spider-Man de Hologramas
Los Spider-Man de Hologramas #MESDELOS90

Los hologramas comenzaron dentro de las tarjetas coleccionables, pero pronto migraron a las portadas de los cómics. Tal fue el caso de Amazing Spider-Man #365, Spectacular Spider-Man #189, Spider-Man #26 y Web of Spider-Man #90.

La idea de Marvel Comics era celebrar el 30 aniversario del arácnido, las portadas deberían haber exhibido algunas obras de arte increíbles, de los mejores artistas del momento. En cambio, obtuvimos una imagen fea, plana, borrosa y recta de Spider-Man.

El tren del mame de los 90 había salido de la estación, y Spider-Man estaba a bordo.

19. Superman: The Man Of Steel #30 de 1994

Superman: The Man Of Steel #30 de 1994
Superman: The Man Of Steel #30 de 1994 #MESDELOS90

El Hombre de Acero que se enfrenta cara a cara con Lobo, el inmortal cazarrecompensas, siempre es una pelea que será recordada: el símbolo de la justicia frente al alienígena genocida.

Con golpes que generan ondas de choque y son capaces de enviar a los oponentes a la órbita, esperamos que la portada de este número capture el puro poder destructivo de estos dos combatientes. Sin embargo, la sorpresa y la decepción se apoderó de nosotros cuando la portada era una imagen simple del Daily Planet y el horizonte de Metrópolis.

¿Dónde estaban Superman y Lobo, y por qué no se golpeaban el uno al otro? La respuesta a esa pregunta se contesta cuando finalmente le das la vuelta.

Dentro de este número hay una hoja de stikers con Superman y Lobo en una variedad de poses de batalla. La idea era que el lector diseñara la portada colocando uno o todos los stikers en la página para crear una escena personalizada. Una idea innovadora, pero mal ejecutada.

18. Eclipso: The Darkness Within #1

Eclipso: The Darkness Within # 1
Eclipso: The Darkness Within # 1 # MESDELOS90

Como un ser que es la manifestación física de la ira de Dios, esperamos grandes cosas de Eclipso. Eclipso: The Darkness Within #1 es una miniserie de julio de 1992, el elemento clave de su arsenal es el Corazón de la Oscuridad, una gema que le permite tomar el control completo de un cuerpo anfitrión.

Él tiene acceso completo a sus poderes y puede alterar sus recuerdos para su propio fin. La obra de arte en esta portada realmente muestra el lado desagradable de Eclipso, pero donde se pone raro es esa gema en la parte superior izquierda.

En la portada, una pequeña imitación de plástico de la poderosa gema Heart of Darkness estaba disponible para los lectores. El corazón de las tinieblas es un mito en los cómics. Un antiguo objeto de inconmensurable maldad y poder.

Todo lo cual se derrumba cuando está gema de plástico barato arruinaba los cómics cuando los apilaban, algo que los diseñadores no tomaron en cuenta.

17. Avengers # 360, 363, 366, 369 de 1993

Avengers #360 (1993)
Avengers #360 (1993) #MESDELOS90

Una valiosa lección que aprendimos de los años 90: el hecho de que puedas grabar una portada no significa que debas hacerlo. Por supuesto, el estampado en relieve es un efecto genial que generalmente se usaba para conmemorar un tema o aniversario trascendental.

Este efecto obviamente hizo subir el precio de los cómics, pero a los fanáticos dedicados no les importaba gastar un poco de dinero extra de vez en cuando. Sin embargo, se convierte en un problema, cuando cada tercer número es un cómic de portada en relieve.

Eso es exactamente lo que sucedió con los Vengadores en 1993. Las portadas en relieve funcionan, pero solo cuando se tratan con delicadeza, además el relieve no favorece a los personajes. Los superhéroes prosperan a todo color, y este efecto hace todo lo contrario, demostrando que a veces lo simple suele ser lo mejor.

16. Megalith # 3 de 1993

Megalith # 3 de 1993
Megalith # 3 de 1993 #MESDELOS90

Todos sabemos tratar a nuestros cómics con respeto. No solo por razones estéticas, sino también porque ciertos cómics se valoran con el tiempo. Para un coleccionista, el valor lo es todo.

Durante los años 90, Continuity Comics decidió que Megalith #3 necesitaba una portada súper fuerte. Tyvek es un material sintético compuesto de fibras de polietileno de alta densidad. Lo habrás visto en esas pulseras difíciles de quitar en algunos festivales y utilizado como una tela duradera para zapatillas de deporte. Es liviano, pero increíblemente duradero.

Resistente a los productos químicos, tiene una clasificación de inflamabilidad de clase uno y es difícil de rasgar.

Entonces, surge la pregunta obvia: ¿qué pensaba Continuity Comics que los lectores harían con este número? ¿Mojarlo con ácido clorhídrico? ¿Quemarlo? ¿Arrojarselo al perro? Quién sabe.

Para empeorar las cosas, había un cargo extra por esta portada, ya que estaba hecho de Tyvek. Una vez más, los años 90 están demostrando que solo porque puedes hacer algo, no significa que debas hacerlo.

15. Bloodstrike #1 de 1993

"<yoastmark

El cómic Bloodstrike #1fue escrito y dibujado por Rob Liefeld. En la verdadera imagen, los personajes están equipados con una cantidad poco saludable de bolsitas y bolsillos, y expresiones faciales desprovistas de felicidad.

Sin embargo, esta esta portada esta salpicada con franjas de sangre ¡sangre interactiva! Para los que no les gusta la sangre, ¡no se preocupen! La sangre se imprime con una tinta termocrómica especial.

Al frotar las manchas de sangre, el calor de tus manos las hace desaparecer, dejando atrás la cubierta de escala de grises. Una habilidad que asumimos que muchos supervillanos desearían tener.

14. Daredevil #321 de 1993

Daredevil #321 de 1993 #MESDELOS90
Daredevil #321 de 1993 #MESDELOS90

¡He aquí al «Hombre sin miedo» en todo su resplandor en la gloria oscura! El arco «Fall From Grace» introdujo una serie de nuevos elementos para los lectores, como el nuevo traje de Daredevil y el regreso de Elektra.

La genialidad de esta portada esta en que brilla en la oscuridad. En la portada, vemos a Daredevil encima de su adversario Hellspawn, una criatura particularmente desagradable y un adversario difícil ya que es invisible a la única forma de ver de Daredevil.

Todas las áreas blancas brillan en la oscuridad, pero Hellspawn está oscurecido. Esto representa el hecho de que Daredevil realmente no puede verlo cuando pelean. Un truco que realmente se relaciona con la narrativa.

13. Superman Forever One Shot de 1998

Superman Forever One Shot de 1998 #MESDELOS90
Superman Forever One Shot de 1998 #MESDELOS90

Como ya mencionamos, las portadas en hologramas de los años 90 solo sirvieron en detrimento de quien fue golpeado en el frente de la portada: aplana los personajes. Era una técnica destinada a agregar algo de movimiento a la imagen, pero solo logró hacerlos mucho menos dinámicos.

Pero los editores no estaban dispuestos a renunciar a esta técnica. Por lo general, se utilizó la impresión de holograma, que utiliza láseres especiales para crear una representación de un espacio tridimensional en una superficie bidimensional. El problema era que, a menos que viera las impresiones de hologramas en perfectas condiciones, parecían bastante incoloras y planas.

La impresión lenticular se hizo cargo de los hologramas a mediados de los 90 y en 1998, en Superman Forever, finalmente obtuvimos una portada que utilizaba el efecto y no era terrible de ver.

La impresión lenticular funciona colocando en capas múltiples imágenes y cuando se mueve el plástico, se ve movimiento y profundidad dentro de la imagen. Superman Forever, lució la transformación icónica de Clark Kent a Superman.

12. Batman #530 de 1996

Batman #530 de 1996 #MESDELOS90
Batman #530 de 1996 #MESDELOS90

Si hay una cosa que sería perjudicial para la sigilosa lucha contra el crimen del encapotado, sería brillar en la oscuridad. La capucha y la voz gruñona no son tan intimidantes cuando brillas un verde fluorescente.

El propio Batman no brilla, pero esta versión alternativa de Batman #530 sí lo hace. Las portadas de Glow in the dark llovieron sobre la industria del cómic en los años 90, pero algunas lograron destacarse del resto. Este número fue parte de «The Deadman Connection«.

Cuando el resplandor en la oscuridad entra en acción, vemos a Deadman aparecer en la página, usando sus poderes para hacerse cargo de Batman. Brillar en la oscuridad es definitivamente extraño, pero cuando se usa sabiamente de esta manera, es una excelente manera de complementar elementos de la historia.

11. Sleepwalker #19 de 1991

Sleepwalker #19 de 1991 #MESDELOS90
Sleepwalker #19 de 1991 #MESDELOS90

The Sleepwalker es un héroe de la lista B en el Universo Marvel, debutando en Sleepwalker #1 en junio de 1991. Obtuvo los ingredientes del popular personaje de cómic, pero nunca llegó a la cima. Su diseño es bastante único y es uno de los personajes más espeluznantes y malvados de Marvel Comics.

Su habilidad característica es la «mirada distorsionada» que le permite alterar la forma de los objetos físicos que está mirando y cambiarlos según sus necesidades. A pesar de esto, no es tan conocido, probablemente esto fue lo que llevó a la extraña decisión de la portada de Sleepwalker #19.

Parece una portada horrible, pero en realidad, es una máscara troquelada que puedes perforar y usar. Una excelente idea desperdiciada en un héroe de segunda.

A los niños les hubiera encantado tener una máscara recortada de Spider-Man, Hulk o Wolverine. Pero en cambio, obtuvieron esto.

Ve aquí la segunda parte de este conteo