Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sin lugar a dudas, los 90’s nos dieron numerosos dibujos animados demasiado geniales con protagonistas brutales que trataron de capitalizar el éxito de Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes.

La mayoría de estos shows iban y venían, caricaturas como Los Dinoplativolos, La Tropa Rex, Los Motoratones, Los Gatos Samurai y muchos más no lograron un éxito que garantizará su permanencia.

Sin embargo, algunos de estos show fueron definitivamente diamantes en bruto. El principal de ellos fue Street Sharks, que posiblemente fue la copia más evidente de las Tortugas Ninja, echemos un vistazo a una de las gemas olvidadas de los años 90.

De la calle

De la calle
De la calle

La premisa básica de Street Sharks es que cuatro hermanos (John, Bobby, Coop y Clint) se transforman en tiburones humanoides después de ser secuestrados por el malvado compañero de laboratorio de su padre, el Dr. Paradigm.

Luego de su transformación, los Street Sharks, toman los apodos de: Ripster (un gran tiburón blanco), Jab (un martillo), Streex (un tiburón tigre) y Big Slammu (un tiburón ballena). Juntos, luchan contra las monstruosas amenazas mutantes del Dr. Paradigm y defienden a la gente de Fission City, a pesar de ser odiados y temidos por ellos.

El programa tenía un formato básico de monstruos muy apropiado para los dibujos animados de los años 90, con un villano que se embarca constantemente en misiones sin sentido y un estúpido acento entre entre europeo y caribeño

Tiburones Callejeros Adolescentes Mutantes

Tiburones Callejeros Adolescentes Mutantes
Tiburones Callejeros Adolescentes Mutantes

Al igual que en los dibujos animados de las Tortugas Ninjas, Street Sharks estaba plagado de personajes coloridos que rogaban ser comprados en forma de juguete. Había monstruos como Slobster (una langosta mutante que tenía el ADN de Genghis Kahn y Thomas Blood), el calamar venenoso Killamari y el mafioso Maximillian Greco, que es una combinación de un rinoceronte y una tortuga. ¡Que loco! ?

Las similitudes con Splinter, Bebop, Rocksteady, Metalhead y Baxter Stockman eran obvias. ¡Ambos shows incluso presentaron dinosaurios alienígenas!

Vin Diesel Street Shark
Vin Diesel Street Shark

Ambos shows, se desarrollaron después de las figuras de acción, incluso uno de los videos promocionales utilizados para vender los juguetes de Street Sharks de Mattel incluían  un entonces desconocido Vin Diesel.

Las geniales frases no podían faltar, al igual que el Cowabunga, los Street Sharks gritarían palabras  como Jawsome o el siempre inteligente fintastic.

Tiburones Callejeros Ambientalistas

Recuerda reciclar
Recuerda reciclar

Como la mayoría de los dibujos animados de la época, Street Sharks inyectaría un poco de ambientalismo como aderezo. El narrador invisible de la temporada 1 menciona constantemente el empeoramiento de las condiciones ambientales del planeta, como una versión arrabalera del Capitán Planeta.

También tiene sentido detrás de escena, ya que uno de los creadores de la serie usaría sus regalías para convertirse en un activista ambiental.

A pesar de la discusión sobre la contaminación, el programa tenía algunos elementos más oscuros. Esto se ve en el horror de sus mutaciones constantes, las alusiones al daño que se está haciendo a la Tierra por la arrogancia del hombre y un capítulo bastante oscuro sobre el uso de las drogas en un obvio intento de alejar a los niños del mal camino.

¿Y el reboot para cuando?

¿Y el reboot para cuando?
¿Y el reboot para cuando?

Dado que las Tortugas Ninja fue la inspiración obvia para Street Sharks, y esa franquicia ha sido testigo de numerosos reinicios y relanzamientos, ¿por qué no lo ha hecho Street Sharks? Por un lado, las Tortugas Ninja presentaba mucha más flexibilidad, incluso en los años 90.

Los cómics originales fueron notablemente más oscuros y violentos que la linea de juguetes que generó, y las películas de acción en vivo que salieron después de la caricatura fueron un punto temático a mitad de camino entre los dos.

Street Sharks
Street Sharks

Por el contrario, a pesar de lo cursi que pudo haber sido la caricatura de los 80, la caricatura de las Tortugas de 2003 fue mucho más seria y se acercó más a los cómics. Mientras tanto, los Street Sharks solo tenían sus dibujos animados, que duraron 40 episodios.

Si bien los juguetes eran muy populares, esta falta de presencia en los medios significaba que los tiburones serían absorbidos por el remolino de las Tortugas como paso con otras franquicias.

Muchos esperamos, con nostalgia de los 90’s, una película en acción real de los Street Sharks, aunque esperemos que Michael Bay no quiera meter sus manotas.