Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

La década de 1990 fue una época dorada para los dibujos animados que ya no solo se limitaban a los sábados por la mañana, la programación incluía la mañana, tarde y noche. Caricaturas como X-Men: The Animated Series generaron una enorme línea de juguetes, mientras que otros programas como Rugrats inspiraron películas.

Aunque los años 90 terminaron hace casi dos décadas, muchas de las caricaturas de esa época todavía se consideran pináculos de excelencia animada. A pesar de eso, algunos shows legítimamente valiosos de los años 90 se han desvanecido de la memoria colectiva del público.

He-Man y los Amos del Universo
He-Man y los Amos del Universo

Ahora, No Somos Ñoños está recordando algunas caricaturas increíbles que solo los niños de los 90 recordarán. Para esta lista, nos centraremos en algunas de las caricaturas más olvidadas de la década.

Si bien incluiremos programas populares, nos centraremos en aquellos que quedaron en el olvidó y no lograron trascender como Los Amos del Universo, ThunderCats o Las Tortugas Ninja.

10. Gargoyles

Gargoyles
Gargoyles

Si bien la mayoría de los dibujos animados de Disney están en línea con las comedias alegres que hicieron famoso al estudio, Gargoyles fue la caricatura de Disney más oscura.

La serie siguió al Clan Manhattan de las Gárgolas, un antiguo grupo de criaturas aladas que quedaron atrapadas como gárgolas de piedra durante 1,000 años. A partir de 1994, Goliat y las otras gárgolas lucharon contra el genio multimillonario David Xanatos con la ayuda de la Detective Eliza Maza.

Con 78 episodios, Gargoyles recibió grandes elogios de la crítica por mezclar fantasía urbana, ciencia ficción y personajes complejos en historias estrechamente tramadas. La serie finalizó en 1997 con la última temporada que se llamo Gargoyles: The Goliath Chronicles.

9. ¡Aaahh! Monstruos reales

¡Ahhh! Monstruos reales
¡Aaahh! Monstruos reales

Mientras que los dibujos animados de Nickelodeon fueron algunos de los shows más populares de la década de los 90, ¡Aaahh! Los monstruos reales nunca alcanzo la misma altura que los otros Nicktoons.

La caricatura producida por Klasky Csupo siguió a los estudiantes de la Academia de Monstruos que vivían en las aterradoras alcantarillas mientras aprendían a asustar a los niños. La caricatura se centró en Ickis con forma de conejo, Oblina en forma de bastón y Krumm que sostiene los globos oculares.

Gracias a su humor grosero, diseños de monstruos ingeniosos y animación de calidad, Real Monsters recibió elogios moderados después de su estreno en 1994. Después de inspirar una pequeña línea de productos y correr durante cuatro temporadas, el show terminó en 1997.

Aunque los detalles nunca se hicieron público, los supuestos planes de Nickelodeon y Klasky Csupo para una película de Real Monsters fueron abandonados después de que el concepto fuera considerado demasiado oscuro para los niños.

8. La serie de Men In Black

La serie de Men In Black
La serie de Men In Black

A lo largo de la década de 1990, una sorprendente cantidad de dibujos animados exitosos se basaron en películas. Si bien esta tendencia no era totalmente nueva, le dio a programas como Men in Black: The Series la oportunidad de aprovechar todo el potencial de las películas que los inspiraron.

Comenzando solo unos meses después de que Men in Black llegara a los cines en 1997, Men In Black: The Series corrió durante cuatro temporadas. Al igual que la película, el programa siguió a una fuerza policial alienígena encubierta mientras protegían a la Tierra de la peor escoria del universo.

Aunque se basó en una película, los dibujos animados tuvieron lugar en una línea de tiempo diferente donde el Agente J y el Agente K continuaron trabajando juntos. Con 53 episodios, MiB: The Series desarrolló el mundo de la franquicia al agregar conceptos originales y centrarse en personajes menores de la película como los alienígenas gusanos obsesionados con el café.

7. 2 Stupid Dogs

2 Stupid Dogs
2 Stupid Dogs

Antes de que Hanna-Barbera produjera programas exitosos como El Laboratorio de Dexter y Las Chicas Superpoderosas para Cartoon Network, no habían tenido un nuevo programa exitoso en años. Si bien 2 Stupid Dogs nunca se apoderó del mundo, jugó un papel fundamental en la evolución del estudio.

Creado por Donovan Cook, el programa siguió al Big Dog y al Little Dog mientras cumplían con el título del programa con extrañas aventuras.

Si bien la caricatura recibió algunas críticas por estar fuertemente influenciada por Ren & Stimpy, tenía un sentido del humor estrafalario y un estilo de animación aerodinámico que lo ayudó a destacarse entre la multitud.

Detrás de escena, la caricatura presentó trabajos tempranos de gigantes de la animación como Genndy Tartakovsky, Craig McCracken, Butch Hartman y Seth MacFarlane, quienes crearon respectivamente el Laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Los Padrinos Mágicos y Padre de Familia.

6. ¿Dónde está Carmen Sandiego?

¿Dónde demonios está Carmen Sandiego?
¿Dónde está Carmen Sandiego?

La caricatura ¿Dónde está Carmen Sandiego? Fue uno de los shows más entretenidos y vagamente educativos de la década de 1990. Inspirado por los juegos de computadora de Carmen Sandiego y el programa de juegos de acción en vivo para niños.

El programa siguió a dos jóvenes detectives, Ivy y Zack, mientras intentaban capturar a la súper ladrona internacional Carmen Sandiego.

En los 40 episodios del programa, Sandiego y los jóvenes detectives enseñaron a los televidentes sobre geografía, historia y cultura internacional a través de aventuras que respetaban su inteligencia.

Si bien Sandiego nunca fue una villana amenazante, se convirtió en una antagonista cada vez más amigable que se encargó de asegurarse de que nadie estuviera en peligro real.

En 2019, las aventuras animadas de Carmen Sandiego continuarán en Netflix, protagonizada por Gina Rodríguez como la ladrona titular.

5. El Deslizador de Plata

El Deslizador de Plata
El Deslizador de Plata

Después de shows como X-Men: The Animated Series y Spider-Man: The Animated Series que dominaron los sábados por la mañana a mediados de los de 90, Silver Surfer exploró los alcances más lejanos del Universo Marvel en 1998.

Al igual que esos shows, la serie se desarrolló dentro del bloque de programación de Fox Kids. Durante una temporada de 12 episodios, la caricatura siguió al héroe cósmico después de que se rebeló contra Galactus y luchó con enemigos poderosos como Thanos y Ego the Living Planet.

Silver Surfer: La serie animada, como también se le conoce, tenía un estilo de animación distinto que combinaba la animación inspirada en Jack Kirby con elementos CGI. Al igual que los cómics, el programa presentaba historias serializadas que trataban temas relativamente complejos.

Entre la bancarrota de Marvel y un supuesto desacuerdo con Saban, el programa fue cancelado sin un final después de una temporada. A pesar de las críticas sólidas, el show terminó en un cliffhanger después de que Thanos destruyó con éxito el universo.

4. Darkwing Duck

Darkwing Duck
Darkwing Duck

En 1989, Batman de Tim Burton convirtió a una nueva generación en fanáticos del Caballero Oscuro de DC. Antes de que Batman: The Animated Series llegara a la televisión en 1992, muchos de esos jóvenes fanáticos recurrieron a Darkwing Duck de Disney para solucionar sus problemas de vigilancia nocturna.

Darkwing Duck relataba sus aventuras junto a su compañero, Launchpad McQuack, que protegían a St. Canard de villanos como Megavolt y NegaDuck. Muy inspirado por los héroes pulp de los 50’s como The Shadow, el shows fue relativamente oscuro para su época.

Aunque fue principalmente una comedia de payasadas, la serie empujó algunos límites. Desde que terminó su programa, Darkwing Duck ha protagonizado algunos cómics, y está listo para hacer una aparición especial en el reboot de Las Pato Aventuras.

3. La Mascara

La Mascara
La Mascara

A lo largo de la década de 1990, las comedias de Jim Carrey gobernaron la taquilla. Sorprendentemente, tres de esas películas generaron dibujos animados como The Mask: Animated Series. Al igual que la película de 1994 que lo inspiró, esta caricatura siguió a Stanley Ipkiss y sus aventuras como el loco superhéroe, La Máscara.

Si bien La Máscara fue originalmente un personaje inquietantemente oscuro de Dark Horse Comics, el programa siguió el ejemplo de la película y enfatizó las payasadas al estilo Looney Tunes de La Mascara.

Incluso con las restricciones de contenido de la televisión para niños, la serie logró capturar la energía maníaca del personaje durante 54 episodios. Si bien The Mask nunca se cruzó con el efímero Dumb and Dumber, el último episodio de La Mascara se cruzó con Ace Ventura: Pete Detective.

2. Kablam!

Kablam!
Kablam!

SNICK de Nickelodeon fue uno de los bloques de programación más exitosos de la década de 1990. El bloque estaba dirigido a una multitud preadolescente con shows un poco más maduros como ¿Le temes a la oscuridad? y Ren y Stimpy.

El único dibujo animado creado específicamente para este bloque legendario fue Kablam! A partir de 1996, esta caricatura de antología animada tuvo una duración de 48 episodios en cuatro temporadas.

En lugar de centrarse en cualquier conjunto de personajes, Kablam! presentaba una variedad de cortos que mostraban diferentes estilos de animación. Junto con los presentadores de dibujos animados Henry y June, el programa presentaba regularmente a Prometheus y Bob, un segmento de plastilina con un hombre de las cavernas y un extraterrestre.

También estaba The Action League Now! Una parodia de superhéroes que generó su propia serie de corta duración, también fue un precursor amigable para los niños de Robot Chicken.

1. Los Tiny Toons

Los Tiny Toons
Los Tiny Toons

Después de su estreno en 1990, Tiny Toon Adventures dio forma tranquila a la década de los dibujos animados. En un intento por revitalizar la famosa franquicia de Looney Tunes, Warner Bros. y Amblin Entertainment desarrollaron la serie, que mostraba a la próxima generación de personajes de dibujos animados de WB.

Durante tres temporadas, Tiny Toons siguió a Buster Bunny, Babs Bunny, Plucky Duck, Hamilton J. Pig y sus compañeros de clase mientras aprendían a ser divertidos en Acme Looniversity.

A lo largo de su carrera, Tiny Toons obtuvo altas calificaciones y aclamación de la crítica por su humor inusualmente inteligente, consciente de sí mismo y animación sólida. Después de que la serie se estrenó como especial en CBS en 1990, el programa se emitió en Fox Kids.

Tiny Toons allanó el camino para el renacimiento de los Looney Tunes de los años 90 que alcanzó su punto máximo con Space Jam. Después de que Tiny Toons terminó, algunos de los creadores del programa pasaron a otras caricaturas icónicas como Animaniacs y Batman: The Animated Series.

BONUS TRACK
Big Guy and Rusty the Boy Robot

Big Guy y Rusty the Boy Robot
Big Guy y Rusty the Boy Robot

En 1995, las leyendas de los cómics Frank Miller y Geoff Darrow crearon Big Guy and Rusty the Boy Robot, un cómic que combinaba robots y monstruos gigantes con un dibujo hiper detallado. Si bien ese cómic solo tuvo dos números y algunas historias cortas, Big Guy and Rusty the Boy Robot tuvieron dos temporadas de aventuras en Fox Kids.

El show producido por Dark Horse y siguió a Big Guy, un robot gigante piloteado por el humano Dwayne Hunter, y Rusty, un joven robot artificialmente inteligente. Mientras Big Guy le enseñó a Rusty sobre el negocio de salvar el mundo, la pareja luchó contra todo tipo de villanos, alienígenas y robots que amenazaron a New Tronic City en 26 episodios. Aunque no fue muy larga, fue suficiente para darse cuenta del potencial del concepto de la serie