Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La historia detrás del taco… No es sorpresa para nadie que la gastronomía mexicana tiene excelente reputación a nivel mundial, tanto es así, que en el 2010 fue considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los platillos más reconocidos en nuestra gastronomía son los tacos, y Netflix estrenó el pasado 12 de julio una serie de 6 capítulos dedicados exclusivamente a los tacos mexicanos. Como el taco de pastor, el taco de carnitas, el taco de carne asada, el taco de canasta, el taco de guisado y el taco de barbacoa.

Antes de iniciar nuestro análisis, les recordamos que nuestras reseñas no contienen spoilers de la trama de ningún tipo, puedes leer con tranquilidad. 

El taco, patrimonio gastronómico de México

Tabla de contenido

Lo bueno

La serie abarca de una manera muy dinámica la historia de cada uno de los 6 tacos protagonistas, con datos históricos. Quedarás sorprendido con el origen de algunos, ya que este servidor desconocía el origen del taco de canasta y de carnitas.

Por lo general, esta sección está representada con animación y la narración hace demasiado divertida la historia que nos da a conocer el origen de cada taco.

Las técnicas y viejas mañas que han pasado de generación en generación para elaborar los deliciosos tacos de barbacoa y de carnitas son realmente admirables. Normalmente uno no se imagina el esfuerzo y dedicación que le ponen los taqueros a un platillo que en cualquier momento y lugar, decidimos consumir.

Pero esta serie, si tiene algo sobresaliente es el lado humano, étnico y técnico que que te hace sentir tanto orgulloso de la gastronomía nacional, como de todos aquellos detrás de la construcción de esta legendaria identidad mexicana.

Terminarás anhelando trabajar en el místico arte de los tacos, ya que se puede notar la pasión y emoción de cada una de las personas que entrevistan. Quienes narran sus consejos, travesías y experiencias en el mundo del taco.

No solo aprenderás de la técnica y elaboración de los tacos, también conocerás lugares interesantes donde puedes comer estos deliciosos manjares históricos.

Por ejemplo, ¿quién iba a imaginar que en Monterrey hay tacos de pastor negro? Nadie y resulta demasiado exótico a la vista; ¿quién diría que Tlaxcala si existe y es hogar de los mejores tacos de canasta?; ¿quién pensaría que los tacos de carnitas se pueden preparar como un platillo gourmet con una presentación estética digna de Master Chef?

¡Hasta sale Lady tacos de canasta!, hablando de su orgullo vendiendo tacos de este tipo.

Reseña: Las Crónicas del Taco, un homenaje a nuestro patrimonio gastronómico 1

Lo malo

No todo es bueno en esta taquera aventura audiovisual. El estilo de la serie es demasiado atractiva para el público juvenil y el secreto detrás de esta fórmula, es que copian demasiado el estilo que manejan los YouTubers dedicados a explorar países y probar comida (Luisito Comunica, Casa Comedy TV).

Y aunque es un acercamiento nuevo en este estilo de contenidos de Netflix, se agradece esta variación en sus producciones. Pero sinceramente es imposible comparar y hasta pensar, en la falta de creatividad de Netflix para elaborar estas producciones.

La duración de los capítulos es demasiado corta, si bien un documental de una hora o más resulta aburrido en este caso los 24-30 minutos que le dedican a cada taco resulta demasiado corto. Uno queda con ganas de saber más cosas y resulta un poco limitado que sean 6 capítulos con poca duración.

Sin embargo, el título de esta entrega es Las Crónicas del Taco Vol. 1, por lo que no perdamos la esperanza de que Netflix haga un segundo volumen para compensar esta falta de capítulos.

Si bien te hacen saber de varios lugares donde degustar estos tacos, no mencionan precios y en algunas ocasiones no aclaran las direcciones o nombres de algunos lugares, por lo que resulta complicado poder encontrar cada una de las locaciones presentes en cada capítulo. Ojalá corrijan esto para poder tener la información completa de cada uno de los lugares que se visitan en esta serie.

Reseña: Las Crónicas del Taco, un homenaje a nuestro patrimonio gastronómico 2

Lo raro

Hay algo que desde el inicio del primer capítulo distrae y perturba un poco, el narrador de cada capítulo es el protagonista de la serie: El taco.

La narración se hace con frases coloquiales y explicaciones desde la perspectiva de cada uno de los 6 tacos. Y la verdad es un poco extraño saber que primero, un taco nos está hablando y segundo, que trata de hacerse tu amigo durante ésta travesía.

Sin embargo, ¿Qué esperan para ver esta aventura llena de antojos? Les recomendamos verla después de comer, porque si no les dará mucha hambre.