Star Wars: The Droids, la serie que el tiempo olvidó

1243 vistas

The Droids es una pieza trágicamente olvidada de la cultura de Star Wars. Teniendo en cuenta que el programa ha sido básicamente rechazado, en parte por ser increíblemente anticuado, esta caricatura sobre dos droides que vagan por los planetas metiéndose en problemas termino quedando en el olvido. Resulta curioso que…

The Droids es una pieza trágicamente olvidada de la cultura de Star Wars. Teniendo en cuenta que el programa ha sido básicamente rechazado, en parte por ser increíblemente anticuado, esta caricatura sobre dos droides que vagan por los planetas metiéndose en problemas termino quedando en el olvido.

The Droids (1985)
The Droids (1985)

Resulta curioso que estos droides terminarán siendo altamente influyentes en un universo, en ese entonces joven. Las huellas digitales de esta caricatura de los sábados por la mañana se pueden ver en casi todo lo que le siguió, desde las novelas hasta los cómics de Dark Horse, hasta las precuelas y The Force Awakens.

Droids no es solo una serie animada que atiende a un público más joven, en realidad fue la entrada que inició a su audiencia en los escalones superiores del universo expandido de Star Wars. Ya es hora de que tanto los humanoides como los autómatas comiencen a tratarlo de esa manera.

Star Wars: The Power Of The Force
Star Wars: The Power Of The Force

Hace mucho tiempo (1985) en una galaxia muy muy lejana… que se parecía a esta en realidad, el universo de Star Wars aún no era el enorme lugar superpoblado con criaturas con nombres extraños pero comercializables como hoy. En aquellos días, la experiencia de SW consistía en las películas originales de la trilogía, la línea de juguetes, los cómics de Marvel, unos cuantos libros olvidables con portadas increíbles, y un especial de Navidad.

Si querías sumergirte completamente en Star Wars, todo lo que necesitabas eran unas cuantas figuras de acción, tus recuerdos de lo que había pasado en la pantalla grande y esos clips gratuitos de las batallas de TIE Fighter empalmados en el episodio ocasionales de Muppet Babies. ¿Recuerdas esos?

El Retorno del Jedi
El Retorno del Jedi

El Retorno del Jedi ya había llegado y se había ido, y Kenner necesitaba una manera de seguir ganando dinero con la marca Star Wars. El Poder de la Fuerza fue una rápida captura de efectivo que consistió en figuras de acción ya publicadas y empaquetadas con monedas de oro, y eso no fue divertido.

Dado que no habría otro largometraje para impulsar la mercadería durante otros quince años, se debía hacer algo para garantizar que la franquicia de medios más rentable se mantuviera rentable para todos los involucrados. Lucasfilm también necesitaba mantener ese flujo de efectivo fácil, así que, ¿cuál fue el ganar-ganar aquí?

Una caricatura del sábado por la mañana sobre Star Wars, por supuesto. Droids, la serie animada que narra las desventuras galácticas de los personajes cómicos de alivio cómicos favoritos de todos: C-3PO y R2-D2. George Lucas había estado desarrollando este programa con el estudio de animación Nelvana durante un par de años, junto con un programa hermano, Ewoks, para emitir por ABC.

Droids & Ewoks
Droids & Ewoks

Después de trabajar en el dibujo animado del famoso especial navideño (que nos presentó a Boba Fett), Lucas supo que quería volver a trabajar con la compañía para seguir alimentando a su bebé multimillonario que una vez solo fue una película de vanguardia. Y así, con las ideas de cómo construir un universo dando vueltas en su cabeza como tantas X-Wings que se apresuran a los puertos de escape mal protegidos, lo hizo.

Pero después de pasar menos de una década atrapado en el torbellino de crear una revolución de la cultura pop, Lucas no estaba interesado en que su participación en la serie fuera práctica. Listo para trabajar en otros proyectos como Willow y Labyrinth, estaba dispuestos a dejar que otros cuenten nuevas historias sobre nuestras amadas latas parlantes.

Por lo tanto, Lucas reclutó a personas como Paul Dini, Ken Stephenson, Raymond Jafelice y Peter Sauder para encontrar una dirección creativa para las dos primeras series animadas de Star Wars.

Aunque no es tan grandioso como las épicas de Star Wars animadas de hoy como The Clone Wars o Rebels, Droids es un concepto bastante alto para una caricatura de los 80. Quizás no tanto como sus contemporáneos de la época, como ThunderCats, pero en comparación con el resto de los programas de su bloque de programación somnoliento (como las repeticiones de Looney Tunes y Superfriends), Droides era ambicioso.

Droids
Droids

El concepto fundamental de la serie afectó su fórmula, temas, historias, tono, todo. Debido a que R2 y 3PO pasarían su tiempo deambulando por la galaxia en busca de nuevos «maestros» que tengan sus propias búsquedas que emprender, no hay un status quo consistente.

Esto no es nada para un ojo en estos días, pero en el tiempo más simple que fue la época dorada de la caricatura de la década de 1980, fue discordante. La mayoría de las caricaturas de esa época tenían buenos tipos lindos que discutían con malos malhumorados sobre un fondo de color neón. (Lo siento, Ewoks …) Droids, sin embargo, fue el antídoto para esto.

¿Qué hay de Luke, Leia, Han, Chewie? Lo siento. Esos niños no fueron invitados a esta fiesta. Las aventuras de los droides se celebran en los años entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, la era del «Alzamiento del Imperio», o se supone que de todos modos. Como ya no es canon (gracias a Darth Mouse), no sé qué hacer con eso.

Afortunadamente, Anthony Daniels aceptó regresar y prestar sus cuerdas vocales al paisaje sonoro de la caricatura, junto con un tema musical de Stewart Copeland de The Police que marcó el tono de la serie bastante bien, a pesar de su sonido contemporáneo.

Entonces, ¿qué pasaría si el espectáculo tuviera que llenar un vacío con forma de Skywalker de vez en cuando? Todavía era fascinante ver en qué cosas locas RD-D2 y C-3PO se metieron a continuación. Droids fue diseñado para ser una serie de aventuras en el sentido más puro del término, y el programa finalmente le dio a los fanáticos la libertad de explorar el universo de Star Wars después de pasar años imaginando cómo era el resto.

Y sin embargo, a pesar de tener muchos conceptos muy interesantes a su favor, la experiencia real de ver Droids fue con frecuencia más monótona y extrañamente triste de lo que esperaba. Quiero decir, ver a C-3PO ser expulsado durante una subasta de esclavos y luego forzado a limpiar caca de bantha mientras todos los demás están dormidos no es un material muy estimulante.

Droids
Droids

Sin embargo, podría haber sido mucho peor. R2 y 3PO en realidad lograron encontrar empleo por parte de unos cuantos maestros generosos en la ejecución del programa, incluso si no fueran lo que llamaríamos «memorables» o «de importancia», o incluso «tridimensionales». Una de ellas nos da buena vibra, pero eso no impide que sean versiones de imitación de mejores personajes de la Trilogía Original.

Claro, se ven diferentes en el diseño visual, pero comparten la misma tendencia galantemente rebelde que es difícil no hacer comparaciones. Hubo al menos un momento en cada uno de los trece episodios en los que me detuve y pensé: «Uh eh, genial, pero ¿sería increíble si Luke y Leia estuvieran aquí en lugar de Bekky Tooshbottom y Wenis Lampo?»

Bien, entonces esos no son nombres de personajes reales de Droids. No, los reales eran mucho más olvidables que eso. Créeme. Pero eran buenas personas que siempre trataban a sus esclavos … uh, quiero decir, robots … er, quiero decir, droides bien.

Los droides cubrieron un montón de terreno para un programa de televisión que duró solo una breve temporada de solo trece episodios. Cuando terminé de verlo todo, sentí como si hubiera visto el equivalente de tal vez el doble, de una buena manera.

Su temporada se divide en tres grandes arcos de la historia que se centran en tres grupos separados de maestros. Cada ciclo se compone de tres a cuatro episodios independientes diferentes que son capítulos en sus respectivas historias. Uf. ¿Necesitas un minuto?

Vamos a hablar de cada uno de estos ciclos de historias uno por uno.

El primer arco
(Episodios 1-4)

Primer arco
Primer arco

El arco inicial de la historia de Droids se inicia a un ritmo fuerte. Nuestros droides huérfanos son adoptados por un par de corredores de motos más veloces llamados Jord Dusat y Thall Joben en un planeta desierto.

Más tarde, la pandilla une fuerzas con un Rebel Spy llamado Kea Moll (también conocida como la Princesa Leia) para evitar que la malvada pandilla Fromm use un satélite de armas llamado Trigon One. Después de que impiden que los malhechores usen el arma nuestro equipo temporal de héroes terminará siendo el blanco de Boba Fett en una carrera de speeder de altas apuestas, gracias a la implacabilidad de esos molestos Fromms. (¡Maldito seas, Tiggy Fromm!)

En primer lugar, ¿motos speeder? ¿Cómo es eso? En segundo lugar, ¿un planeta desierto? Esto es básicamente rehacer A New Hope como The Force Awakens lo hizo. Bueno no exactamente.

El conflicto que se desarrolla entre la pandilla de motociclistas de velocidad y los Fromms puede tener graves consecuencias para la galaxia, pero no es tan impactante como volar cinco planetas. Ya que esta historia introdujo la narración a pequeña escala en el universo de Star Wars, ahora estaba bien que todos los personajes actuaran más como humanos y menos como encarnaciones arquetípicas de fuerzas cósmicas. O algo.

Las guerras, chicos malos, la pandilla Fromm es más en el extremo Jabba el hutt del espectro que el lado imponente del Imperio. En otras palabras, no son tan amenazantes. El líder Tiggy (o Tig, como prefiere que lo llamen) está en el lado llorón. Y él tiene problemas de papá. Pero estos rasgos son los que lo hicieron tan único en comparación con el resto de la galería de pícaros de los Droids, y podría ser la razón por la que todavía tiene extraños fan art creados sobre él hasta el día de hoy.

Como héroes van, Thall Joban y Jord Dusat son buenos tipos. Son el tipo de personajes periféricos que parecen intrigantes cuando los miras caminando en el fondo de una escena en Tatooine o algo así. Pero cuando realmente pasas tiempo con ellos? No es tan interesante como esperabas.

De hecho, llevan a los droides y a nosotros a una aventura decente que siente a Star Wars, y suficiente, pero hay un vacío agravante donde deberían estar sus personalidades. Sí, tienen rasgos de carácter, peinados vanguardistas y un deslizador misterioso llamado The White Witch.

¿Pero qué tienen dentro? ¿Qué define a Thall Joban? ¿En qué se diferencia de todos los demás en Star Wars? ¿Por qué es alguien en quien podemos confiar? Realmente no lo sabemos, ya que él y sus colegas padecen el síndrome de superficialidad del sábado por la mañana. Pero eso viene con el territorio aquí.

Segundo arco
(Episodios 5-9)

Segundo arco
Segundo arco

En el segundo ciclo de la historia, C-3PO y R2-D2 son rescatados junto con un misterioso androide de una subasta de esclavos en el Horky de Tyne (sí, otro planeta desierto con otro nombre famoso) por un joven minero llamado Jann Tosh. Después de llevarlos de vuelta a casa y presentarles a su tío Putch Gundarian, Tosh y los niños se sorprenden al descubrir que el android sin nombre es, de hecho, Mon Jalupa, el príncipe desaparecido de Tammuz-an disfrazado.

Esta revelación desencadena una serie de eventos que ocupan los próximos cinco episodios consecutivos, cada uno de los cuales expande el universo de Star Wars mucho más que el anterior. Habla sobre la construcción del mundo. No puedo imaginarme cómo se sentían los niños cuando esto se estaba transmitiendo.

Este arco de seguimiento mejoró enormemente en el último. El primer ciclo es un clásico por derecho propio, pero el segundo es más atractivo de ver a medida que su trama sigue evolucionando y las apuestas siguen aumentando. Además, involucró a la Rebelión, y todos estamos familiarizados con esa multitud. Conjuró la misma iconografía que New Hope, una vez más como The Force Awakens, con buenos resultados.

Hablando de eso, este arco también tiene algo más en común con el Episodio VII: su villano principal básicamente tiene el mismo nombre que Kylo Ren, excepto una letra minúscula.

KYBO REN.

KYBO REN
KYBO REN

Mira, Kybo Ren y Kylo Ren no se parecen en nada a nada. No estoy sugiriendo que compartan ninguna característica, en absoluto. Son como las manzanas y las naranjas: no puedes compararlas, tienen un sabor muy diferente y una es más gordita y jugosa que la otra. Solo pregunto, ¿por qué sus nombres son tan similares?

Fue J.J. Abrams sentado en el Skywalker Ranch diciendo: «No, olvídate de llamarlo Jedi Killer. Llamémosle como ese gordo de Droids. Tú sabes de quién estoy hablando. El Genghis Kahn. ¿Recuérdalo? Me encantó ese show. Sin embargo, ¿puedes hacer que se parezca a Darth Revan?»

De cualquier manera, Kybo Ren (o Gir Kybo Ren-Cha) era un pirata espacial que, como la pandilla Fromm antes que él, estaba hecho de la misma tela villana, pero viscosa que Jabba el Hutt. Él es otro de esos criminales basicos del inframundo sin ningún tipo de valor redentor, pero con muchos recursos a su disposición.

Sobre el papel, suena mal, pero en acción? Es básicamente el tipo de tonto malo que verías en Teenage Mutant Ninja Turtles. Como tal, me costó mucho tomar en serio al hombre asiático estereotipado con sobrepeso y un ridículo bigote Fu Manchu. ¿Su tripulación pirata? Es triste decirlo, no los recuerdo mucho.

Como «maestros», Jann Tosh era bastante decente, al igual que Jessica Meade, la aventurera piloto de carguero que tiene mi voto para el nombre más extraño de Star Wars de todos los tiempos. Ella era básicamente un cruce entre Han Solo y la princesa Leia. Mientras tanto, Jann estaba en algún lugar en medio de Han Solo y Luke Skywalker.

Esa es la única forma de describir con precisión a estos personajes, ya que 1.) no pudimos centrarnos en ellos por mucho tiempo y 2.) son dibujos animados de los 80, por lo que no son tan cautivadores. Una característica definitoria de Jann de la que puedo estar seguro es que a él no le gustaba usar ninguna camiseta.

Tercer arco
(Episodios 10-13)

Droids
Droids

El tercer y último ciclo de la historia podría ser el mejor de Droids. Nos presentó al maestro favorito de los droides de todos los tiempos: Mungo Baobab. Creo que es porque tiene el nombre más divertido que decir de cualquiera en el programa. Quiero decir, es divertido decirlo incluso en tu propia cabeza. Repítelo a ti mismo durante 30 segundos. Me atrevo a que no sonríes.

Mungo es un comerciante de la galaxia cuya familia dirige la infame Flota Mercante Baobab. A lo largo de los últimos cuatro episodios de la serie, Mungo arrastra a R2 y 3PO junto con él en su búsqueda para encontrar una ruta comercial al Sistema Roon con el fin de adquirir más Roonstones, que aparentemente eran de gran valor.

Después de atravesar con éxito la Capa de los Sith y burlar a las tropas del Imperio, Mungo pudo encontrar un pasaje al Sistema Roon con la ayuda de R2-D2 y C-3PO. Pero una vez allí, su búsqueda de la fuente de los Roonstones fue constantemente interrumpida por el General Koong y sus Storm Troopers. Mientras continuaba su búsqueda obsesiva de los Roonstones, Mungo cuestiona si su búsqueda del tesoro vale la pena o no, haciendo importantes descubrimientos sobre lo que realmente importa en la vida en el proceso.

El capítulo final de la serie fue el más ambicioso de todos, superando incluso el ambicioso alcance del arco de Jann logrado. Este es el punto en el que el espectáculo cobró vida y comenzó a dar pasos. Si Droids hubiera continuado por una segunda temporada, seguramente no habría sido una mala idea si el Sr. Baobab se quedara por al menos otro arco o dos. Como protagonista, el personaje de Mungo sirvió como la agradable presencia en tierra que el programa necesitaba, un verdadero fanfarrón.

Era un hombre de negocios de alto rango cuyo código de honor y responsabilidad cívica no chocaba con su espíritu aventurero y se sentía más como un líder al que podrías admirar que los jóvenes inadaptados de antes. La conclusión aquí es que Mungo Baobab es sin duda uno de los mejores personajes del universo de Star Wars.

El especial de Televisión

The Great Heep
The Great Heep

Después del episodio decimotercero y final que se emitió en noviembre de 1985, Droids terminó repentinamente. Hubo un programa de animación de una hora de duración llamado «The Great Heep«, que se suponía que se emitiría para las vacaciones un mes más tarde en diciembre, pero por alguna razón curiosa, se retrasó hasta junio del año siguiente.

Cuando finalmente salió al aire en el verano del ’86, obtuvo las calificaciones más bajas de esa semana, sin mencionar las calificaciones más bajas de cualquier especial de televisión que se emitió esa temporada.

«The Great Heep» es probablemente el mejor segmento que salió de la serie Droids por un par de razones. Uno, su tiempo extendido de ejecución le da el lujo de moverse a un ritmo mucho menos forzado. No te aburres y nada se siente apresurado como lo hizo semana a semana. La segunda es que «Heep» se enfoca directamente en la cultura droide.

En cada episodio del espectáculo, R2 y 3PO están haciendo lo que mejor hacen: se juntan con los humanos y hacen cosas lindas para brindar un alivio cómico entre todas las acciones de ciencia ficción que ocurren a su alrededor.

En «Heep», pueden interactuar con otros droides más de lo que suelen hacerlo, que es algo que desearíamos ver en los episodios adecuados. (Se llamaba Droids, ¿verdad?)

En el especial, R2-D2 y C-3PO viajan a un planeta llamado Biitu para encontrarse con Mungo, pero no saben que ha sido encarcelado por un droide gigantesco que lleva el nombre de The Great Heep. Heep también captura a los dos droides y obliga a C-3PO a ser parte de su equipo de lubricantes mientras mima a R2 al ponerlo en su harem de droides.

Allí, R2 se encuentra con KT-10, su primer y único interés amoroso (bueno, eso puede ser discutible). Pero eso es lo que Heep le hace a todas las unidades R2 antes de que se las coma para sobrevivir …

Este especial golpea los ritmos emocionales que cualquier película animada que se respete a sí mismo, incluyendo dividir a nuestros héroes y darnos un momento de muerte falso. ¿Por qué nunca se le dio a este especial un lanzamiento de video en casa en los EE. UU?

En serio, es como si pensaran que es tan malo como el Especial de navidad o algo así. No es nada de qué avergonzarse. Quiero decir, sí, es un poco extraño, ya que nos introduce en el concepto de los harenes de Droid, y el niño Fidge y su mascota Chubb eran un poco molestos. ¡Pero vamos! Hay cosas mucho peores que se han lanzado bajo la marca Star Wars desde entonces y lo sabes.

Los cómics

 

Los cómics
Los cómics

Mientras Droids intentaba obligar a los niños a apreciar sus altísimas peculiaridades en las ondas de radio con repeticiones perpetuas, la serie se extendió a otras formas de medios. Desde ’86 -87, Star Comics (la impronta de Marvel que se publicó en su mayoría con dibujos animados para un público más joven) publicó una serie mensual basada en Droids.

Debido a que se construyó en la misma premisa que el programa de televisión, no se presentaron «maestros» en toda su carrera. Cada problema giraba en torno a R2 y 3PO que se lanzaban en aventuras  caricaturescas y extraterrestres que eran muy poco estrellas como Star Wars en apariencia.

Marvel sacó un poco de locura durante su carrera original de Star Wars, pero al menos se volvieron locos con libertad creativa. Droids se basó en una serie de televisión animada con un estilo visual muy distinto que no se vio en los paneles de los cómics en absoluto. Era como si los droides estuvieran atrapados en una tierra de dibujos animados demenciales y nunca pudieran escapar de sus atormentadores, lo que termina siendo más molesto que el espectáculo.

En un momento, hubo un crossover con los Ewoks publicado, y no, definitivamente no es canon. No he visto ninguna de las series de Ewoks en este momento, así que no puedo confirmar que esté en línea con el tono o el espíritu de esa serie en absoluto. Lo que puedo decirte, sin embargo, es que su trama es bastante rara.

R2 y 3PO se encuentran en una misión diplomática al planeta Sooma, que parece estar poblada por chicos malos arrancados directamente de una vieja caricatura de Hanna-Barbera. Allí se les engaña para que devuelvan a su planeta natal un niño anfibio increíblemente irritante llamado Príncipe Plooz cuando son atacados por la flota espacial de su padre.

Mientras intentan escapar usando el hiperimpulsor, se lanzan inadvertidamente a un agujero en el espacio y de alguna manera terminan 100 años en el futuro (?) En Endor, buscando al mocoso que saltó en una cápsula de escape. Por supuesto, se topan con esos pequeños osos de peluche autóctonos y confusos, que piensan que Plooz es algo que se llama un niño estrella. No sucede nada realmente emocionante, a excepción de una enorme roca que casi cae sobre nuestros héroes, que R2-D2 detuvo de alguna manera. No es importante.

Para los últimos tres números, Star Comics se volvió codicioso y lanzó una adaptación de A New Hope desde el punto de vista de los droides titulares. No hay mucho que informar de este recuento, excepto que hay momentos completamente tontos que se agregaron a la historia sin ninguna razón, excepto porque sería «lindo».

”Caso en cuestión: ¿sabías que después de que aterrizaron en Tatooine, los droides inmediatamente se encontraron con un reino subterráneo de criaturas topo? Bueno, según el número seis, lo hicieron. Fuera de eso no hicieron mucho más, excepto meterse en problemas con los Stormtroopers. En el momento en que la edición final se acerca, ya casi estás leyendo otra adaptación cómica del Episodio IV, sin apenas detalles adicionales. Tengo que admitir que esas cubiertas parecían dulces de todos modos.

Las figuras de acción

Las figuras de acción
Las figuras de acción

La línea de juguetes Droids fue una bendición para Kenner … o eso parecía. Cuando la mayoría de la mercancía nueva no se vendió tan bien como esperaban, algunas de las figuras de acción que se ven arriba fueron reprimidas por una segunda ola que nunca fue lanzada.

Mungo Baobab está en esa lista, al igual que el General Koong. Lamentablemente, los niños de los años 80 en todas partes se vieron privados de tener una figura de acción de Space Jesus o Cyber ​​Dolph Lundgren para llamar suya. Esta era una injusticia para nadie en ese momento, pero hace que los coleccionistas más obsesivos de hoy derramen una lágrima.

¿Y quién es ese piloto? A menos que me esté perdiendo algo, él no estaba en el show, puede que lo hayan sacado de su otra línea de juguetes, al igual que el ala-A en sí. Hablando de la Ala-A: esa es ciertamente la pieza central aquí, ya que hizo ruidos electrónicos, y a los niños les encantan.

Se cumplió la expectativa general de un juguete de Star Wars, a diferencia de las figuras de acción de dibujos animados que no coincidían con la marca de Star Wars (en ese momento).

Las figuras C-3PO y R2-D2 fueron repintadas de colecciones anteriores de juguetes de Star Wars, por lo que no eran nada que la gente quisiera en ese momento. Hoy en día, encontrará figuritas de Droids R2-D2 por $500 y más en eBay. Incluso los Boba Fetts, que también están todavía en su empaque y mucho más frescos, los encuentras por mucho menos.

Ahora que he recorrido la totalidad de la serie animada Droids como adulto, creo que lo que puedo decir que aprecio más sobre el programa es su estilo visual. Droids fue la respuesta amigable para los niños a la revista Heavy Metal.

Incluso si se conformaba con ser tímido a veces, aún mantenía una fuerte estética cyberpunk, lo que hacía que el programa pasara de ser «solo otra caricatura de sábado por la mañana» a ser un viaje fantástico de ciencia ficción que cualquiera que disfrutara de Star Wars podría disfrutar. Esto es algo más que hizo que Droids se sintiera tan adelantado a su tiempo.

No solo estaba ahí para ser lindo y difuso como su programa hermano. Era un laboratorio creativo ambicioso en el que Lucas y su equipo practicaban la construcción de mundos.

Pero seamos honestos: en 1985, lindo y borroso es lo que vendió juguetes a los niños y los hizo sintonizar. Esa podría ser la razón por la que los Droids no duraron tanto como los Ewoks. Ewoks fue emotivo y tierno y habló directamente con ese demográfico de Pitufo, que era enorme en ese momento.

Los droides eran complejos y clínicos, al igual que la trilogía de precuela sería años más tarde. Pero al menos tenía un corazón palpitante.

Fuente: Den Of Geek