Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Bloodstained: Ritual of the Night es como debe ser un nuevo Castlevania

Desarrolla: ArtPlay                Distribuye: 505 Games
Estreno: 18 de junio, 2019
Juégalo en: PS4, Xbox One, Switch, PC

GéneroMetroidvania (igavania según Igarashi)
Jugadores: 1 a 2                Clasificación: T (adolescentes)

CONSOLA DE RESEÑA: PS4

Después de varios años de estar en desarrollo  Bloodstained: Ritual of the Night, ha llegado la nueva joya de  Koji Igarashi (Iga), la mente creativa detrás de Castlevania: Symphony of the Night y otros juegos de esa franquicia, y como te lo puedes imaginar no tuvo reparo en utilizar la misma formula de Castlevania como son las animaciones y mecánicas de los juegos vistos con Konami.

Pero no solo tenemos a Igarashi detrás de este proyecto, también se tiene el talento de Michiru Yamane, quien es la compositora de la banda sonora de Symphony of the Night, Aria of Sorrow y otros títulos de Castlevania.

El juego ve la luz gracias a las personas que apoyaron el Kickstarter  y lograron llegar a la meta de fondeo que estableció el mismo Igarashi.

Historia de Bloodstained: Ritual of the Night

El juego nos ubica en el siglo XIX en donde una sociedad de alquimistas han abierto un portal, por donde dejan entrar demonios para que atormenten a los humanos, todo esto debido al gran avance de la revolución industrial que ha propiciado que los alquimistas reciban poco apoyo económico por parte de los ricos.

En esta aventura tomaremos el control de una Shardbinder (así se les llama a las personas capaces de absorber fragmentos del poder de demonios) llamada Miriam, o como tu le quieras poner, quien despierta solo para descubrir que su amigo y compañero Gebel ha enloquecido y es quien ha empezado a invocar demonios, apartir de este punto  ya comienza la aventura de Miriam y tendrás que  embarcarte rumbo al castillo de Gebel (¿pensaste que te ibamos a decir de Dracula?).

Por cierto, Miriam le da un cierto parecido a Shanoa de Castlevania: Order of Ecclesia

Reseña - Bloodstained: Ritual of the Night 1

Miriam de Bloodstained y Shanoa de Castlevania

Ahora te contamos sobre la jugabilidad

Miriam es una hábil peleadora y por lo que podrás deducir,  tendrás que echar mano de tus habilidades de combate en el juego, de entrada sentirás que tu personaje es bastante hábil y ligera. También contarás con el famoso dash (un pequeño salto hacia atrás que te sirve para esquivar), igual que en los Castlevania, barridas y a tu disposición una buena cantidad de armas.

Es interesante ver como ArtPlay le dio mecánicas a cada arma que tengas, lo que propicia que tengas una baraja amplia de estrategias para ir derrotando enemigos. Es importante que pruebas las armas, recuerda que cada una de ellas tendrá su nivel de potencia y su peso, esto hará que el ritmo de una pelea cambie, por lo que deberás pensar que arma equipar.

No solo son armas, también hay muchos items y equipo que harán que la personalización sea sumamente importante en el juego. Hay un detalle que casi se nos pasa, pero es que tendremos a nuestra disposición magia, con solo mover el joystick derecho, que sirve para abrirnos paso y también podremos arrojar fuego u otra cosa dependiendo del cristal que tengamos equipado.

Por supuesto que no podía faltar la exploración en la que tendrás que ir descubriendo caminos en los escenarios, enfrentandote a más de 120 diferentes demonio y al tener la formula de los metroidvania claro que tendrás que ir avanzando o retrocediendo en busqueda de los objetos que necesitarás para seguir tu aventura. El juego tendrá varios caminos secretos y en varias ocasiones tendrás que volver a ellos con alguna habilidad especial para poder acceder.

 

¿Cómo luce Bloodstained: Ritual of the Night?

Visualmente luce bastante bien mezclando gráficos en 3D con 2D, muchos podrán decir que es un 2.5 D, el resultado es bueno pero algunos cinemas (sobre todo en los dialogos) se ven un poco flojos con una animación muy simple.

Hay momento en los que la toma de la cámara va a cambiar, algo como lo vimos en Nier Automata, para darnos un mejor perspectiva y es algo que les quedo muy bien.

En general las gráficas del juego son bastantes buenas, claro que pudo haber sido mejor pero estas le calzan muy bien a este y es de agradecer como ha mejorado desde sus primeros trailers hasta el resultado final.

La música es simplemente espectacular

El apartado sonoro es una joya, al igual que muchos Castlevania, Michiru Yamane es quien se encarga de ponerle ese toque especial al juego con una banda sonora que va de la música clásica a base instrumentos de cuerdas a poderosas canciones al más puro estilo del power metal.

Si tienes la oportunidad, y ojala exista algún día, de comprar el soundtrack del juego no lo dudes y adquierelo.

https://www.youtube.com/watch?v=dC0uVfyiguM

Bloodstained:Ritual of the Night es el Castlevania que Konami no se ha animado a hacer, es normal tener reservas después de ver los resultados de otros proyectos que sean similares a algún juego legendario (solo recuerda como le fue a Mighty No 9), pero afortunadamente este no es el caso.

El juego tiene todos los elementos clásicos de Castlevania, buena jugabilidad, acción, secretos, soundtrack y la diversión necesaria que hará que entre más lo juegues no quieras dejarlo, créeme harás hasta lo imposible por completarlo al cien porciento. Esta aventura tiene una duración aproximada de 15 a 20 horas.

Claro que tiene sus fallas, sobre todo hay algunos bugs que pueden entorpecer el juego, sobre todo ese que hace que el juego se pare y debas reiniciarlo ( no lo que jugaste pero si hasta el último checkpoint que hayas hecho).

 

Reseña
Historia
8.5
Gameplay
9.5
Gráficos
8.8
Audio
10
Duración
9
Artículo anterior¡Se anuncia un nuevo manga de Yu-Gi-Oh!
Artículo siguienteRumor: Xbox Scarlett sería compatible con Oculus Rift
resena-bloodstained-ritual-of-the-nightSin duda alguna ha sido una gran y agradable sorpresa. Koji Igarashi ha realizado un gran trabajo al hacer un juego que tiene la esencia de Castlevania y no está de más decirte que es realmente el juego que Konami no quiso hacer. El juego presenta un adictivo gameplay, excelente música y mecánicas que vas a amar, eso sí, el juego ha presentado bugs que provocan el reinicio del juego, además de algunas secuencias visuales que no le hacen justicia al juego. Sin duda alguna debes darle una oportunidad a este juego y tenerlo en tu colección