Superman Año Uno. Frank Miller. John Romita Jr.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Hace treinta años, este equipo habría sido un jonrón absoluto para DC Comics. El legado que han dejado ambos creadores en la industria es indiscutible. Ambas estrellas han brillado con luz propia a lo largo de su carrera, sin embargo, esta luz en ocasiones a parpadeado por la polémica que rodea su arte.

Se podría argumentar que el mejor momento de estos creadores a pasado, y que la combinación de estos nombres con el superhéroe más poderoso de DC Comics sería suficiente para que ambos llegarán a la cima creativa, digna de ellos.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Desafortunadamente está claro que no queda mucho del Frank Miller que nos impresionó en los 80’s, incluso si John Romita Jr. hace todo lo posible por corregirlo. El resultado es una variación en la narración que hace que los dos creadores se interpongan mutuamente más que contar una historia convincente. 

En este punto todos conocemos los orígenes de Superman. Y creo que eso es lo que hace que una historia de Año Uno sea tan difícil de vender. Hemos recibido otras historias de origen de Superman «definitivas» de otros creadores. Pero Frank Miller cree que aún hay historias por contar.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Los comienzos de este cómic son demasiado verbales y visualmente ocupados, pero por un momento, todo hace clic.  Desafortunadamente, eso no dura mucho.

Frank tiene muy poca idea de cómo sería realmente la vida de Clark cuando era niño, por eso se apoya en Romita, pero ni el escritor ni el artista están a la altura. John no varía sus tomas lo suficiente, golpeando repetidamente al lector con primeros planos y tomas intermedias que le dan poca sensación de flujo.

Las tintas frágiles de Danny Miki no mejoran el trabajo en línea de Romita; de hecho, Miki se queda atrás tanto que casi parece que faltan líneas, como en un panel, Clark y su amigo se golpean el puño, pero parece que sus manos están  fundiéndose entre sí.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Frank Miller tampoco puede ayudarse a sí mismo, asegurándose de que haya diálogo o narración en todos los paneles casi desplazando completamente el arte. El letrista John Workman realmente se ganó su sueldo en este caso, pero su trabajo es a veces desconcertante.

Los efectos de sonido están fuera de lugar y sus letras en mayúsculas mixtas realmente no parecen tener muchas razones para ello.

John Romita Jr. empeora las cosas al no mantener a sus personajes consistentes en todo el cómic, dibujando niños y adolescentes como si nunca los hubiera visto. El guión de Miller quiere exponer la juventud del hombre de acero y talvez eso complica el trabajo de John.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Las tintas de Miki no ayudan, porque no definen las caras de los personajes y solo agregan sombras más intensas cuando el script parece indicarlas directamente. No es un buen aspecto para el equipo de arte en su conjunto y, si bien Alex Sinclair realiza un buen esfuerzo, sin el contraste adecuado, su color no tiene ningún tipo de impacto.

Notarás que no he hablado mucho sobre la trama, y ​​eso es porque en su mayor parte es una historia bastante original de Superman. Clark es un niño pequeño y luego un adolescente que lucha con sus poderes en desarrollo y que quiere usarlos en cada momento.  Ya hemos escuchado esto antes. Pero Frank Miller necesita lanzar un par de bolas curvas y obtenemos eso de dos elecciones muy específicas que el escritor toma.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Primero, Clark salva a Lana Lang de lo que está enmarcado en el arte como un intento de violación en grupo. Es esta inclinación sexista y misógina en los escritos de Miller que aparentemente no desaparece. Martha Kent es el personaje que desalienta a Clark de usar sus poderes y Lana Lang es la damisela en apuros.  Ninguna otra mujer obtiene un tiempo significativo en las páginas, y es difícil no sentir que Miller está operando en un territorio seriamente retrógrado con sus opiniones sobre las mujeres más importantes de esta historia.

En segundo lugar, Clark se unirá a la Marina de los Estados Unidos. Un movimiento que es desconcertante, ya que es tan contrario a este niño que no quiere que se le diga qué hacer (al menos como se evidencia en este cómic). Pero es una idea que va en contra de quién es Superman. Aunque todavía no es el Hombre de acero, Clark generalmente tiene una brújula moral bastante fuerte, y parece ser lo suficientemente inteligente como para comprender los crímenes de guerra cometidos en nombre de la democracia por el gobierno del país en el que vive.

Superman Año Uno (2019)

Superman Año Uno (2019)

Esto nos hace pensar que el héroe capaz de salvar al mundo entero es solo un all american, american. Talvez está persepción cambie una vez que se haya publicado toda la historia, pero este primer capítulo deja mucho que desear. Se admite que es una tarea difícil tratar de darle al primer superhéroe un nuevo origen definitivo. Pero parece que el propio Miller no encuentra la manera de hacerlo.

En general, todo el asunto se siente mal, como si fuera una canción que hemos escuchado antes tocada por una banda que conocemos, increíblemente desafinada.