Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«Si quieres saber qué pasa en mi cabeza, ven a mi casa»

Después de 2 años entre cambios de locación y fechas, la exposición inédita de Guillermo del Toro «En casa con mis monstruos» llegó finalmente a Guadalajara, Jalisco.

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 1

No Somos Ñoños tuvo la oportunidad de asistir, y aquí te contamos algunos detalles y tips que te ayudarán a aprovechar tu visita al máximo.

Hablemos un poco de Guillermo del Toro…

Resumir en algunos párrafos a un artista de esta magnitud es complicado. Director, guionista, productor, novelista, son palabras que meramente describen el gran trabajo que realiza. Su amor por el horror, la literatura, los comics y la cultura mexicana, lo han hecho destacarse en cualquier esfera en que se desempeñe.

Su trabajo y colaboración en obras como La Forma del Agua, Hellboy, El Laberinto del Fauno, Titanes del Pacífico, la Cumbre Escarlata, entre otros, lo han hecho merecedor de premios a nivel mundial. No importa en qué proyecto se encuentre, el tener a Guillermo dentro del equipo es sinónimo de calidad y puro amor al arte.

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 2

Guillermo logra derribar un sinfín de estereotipos de la cultura mexicana. Su altruismo, el apoyo a jóvenes artistas y su orgullo «de ser mexicano» ha cautivado y seguirá cautivando públicos de todas las edades.

¿Qué es «En casa con mis monstruos»?

Es una exposición nos permite adentrarnos en la intimidad de Guillermo Del Toro. Esta colección muestra 900 de los 3,000 artículos que forman parte de su vida diaria en «The Bleak House», su casa particular situada en Los Ángeles, California.

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 3

Estos artefactos cuidadosamente seleccionados nos dan la oportunidad de explorar su infancia, sus miedos, hobbies y sus fuentes de inspiración. Cabe señalar que esta es y será la única vez que la exposición sale de su residencia original. Así que ¿qué esperas para hacer historia?…

¿Qué puedo encontrar en la exposición?

La exposición está distribuida en ocho salas que convergen en tres ejes que se entrecruzan entre sí.

  • La primera parte nos permitirá conocer al Guillermo coleccionista, donde encontraremos cómics, pinturas, artefactos curiosos y piezas que sirven de inspiración en sus trabajos.
  • La segunda parte contiene artefactos que son el resultado de su proceso creativo, así como colaboraciones con otros artistas.
  • Finalmente la tercera parte se enfoca en el arte mexicano, obras cuidadosamente seleccionadas que son importantes dentro del imaginario de Guillermo.

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 6Las salas llevan los siguientes nombres:

  1. Infancia e inocencia
  2. Cuarto de lluvia / concept art
  3. Victoriana
  4. Magia y ocultismo
  5. Cine, comics y pop
  6. Frankenstein
  7. Los otros / Nosotros / Los monstruos
  8. Muerte y más allá

 

Fechas, duración, ubicación y precios

La inauguración de la exposición fue el día 1ro de junio y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre (¿conveniente, no?) de martes a domingo. Se encuentra ubicada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de las 11:00 a las 18:00 hrs.

https://goo.gl/maps/yM5inivxmK2SfY7e6

El precio al público en general es de $180 MXN (más cargos, que dan un total aproximado de $203). Si eres estudiante, profesor o una persona con capacidades especiales, el precio desciende a los $150 MXN. Da click aquí para adquirir tus entradas.

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 7

Tu boleto cuenta con un día y horario específico, por lo cual es importante llegar con una hora de anticipación.

En la entrada dejarás tus objetos personales en paquetería y se te otorgará una pulsera con un color específico, la cual te indicará el momento de pasar a la exposición. Después entrarás a un lobby donde podrás encontrar sillones cómodos estilo victoriano, una fuente de sodas y una tienda de regalos que te recomendamos ampliamente.

A su vez, podrás pasar al balcón donde tendrás de fondo el Templo Expiatorio, la máxima estructura de estilo neogótico en el país, ¡tómate una foto ahí, no te arrepentirás!

Recomendaciones

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 8

  • La exposición dura aproximadamente 2 horas, así que lleva ropa y calzado cómodo.
  • Puedes tomar fotografías pero por favor respeta las indicaciones, NO USES FLASH ¡puedes dañar los artefactos!
  • Presta atención a tu guia, a los detalles en las paredes y en el orden de los artefactos, te llevarás más de una sorpresa
  • A lo largo de la exposición encontrarás algunas frases de Guillermo, lee cuidadosamente todo, te aseguramos que mejorarán tu experiencia
  • Si vas a llevar niños, procura que tengan más de 10 años, para que tanto ellos como los otros visitantes lo disfruten al máximo
  • Si eres una persona con capacidades especiales te recomendamos que compres tus boletos a las 11:00 y 16:00 horas, ya que en ese horario se te dará atención personalizada

Curiosidades

Guía de supervivencia: "En Casa con mis Monstruos" de Guillermo Del Toro 9

  • Puede que tengas la fortuna de encontrarte a Guillermo, ya que suele hacer visitas sorpresa para supervisar la exposición
  • No es una exposición con fines de lucro, sino con causa. Las ganancias se destinarán a becas y a fondos que apoyen nuevos talentos
  • Los días lunes la entrada es gratuita y puede que el recorrido sea dirigido por el mismo Del Toro
  • La exposición está «curada» por Eugenio Caballero, quien hizo un excelente trabajo en la ambientación de la película ROMA
  • Después de esta exposición algunas piezas se llevarán a distintos museos con el objetivo de que se exhiban de manera permanentemente, así que no te pierdas la oportunidad de verlos juntos en este lugar
  • La sede fue seleccionada por motivos personales, ya que «Guadalajara es la ciudad natal del exitoso cineasta»
  • La música ambiental de la exposición fue realizada por Gustavo Santaolalla. Te darás cuenta que es de vital importancia para crear esa magnífica atmósfera sobrenatural

A grandes rasgos, esto es lo que destacamos de «En Casa con mis Monstruos» una exposición llena de misterio que recalca la grandeza de Guillermo Del Toro.

Y tú, ¿qué esperas para visitar la exposición?