Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Las audiencias y los críticos están de acuerdo en que Good Omens ha demostrado ser muy superior a American Gods cuando se trata de hacer realidad la visión de Neil Gaiman en una serie de televisión.

Good Omens
Good Omens

La muy esperada adaptación de Amazon de la comedia apocalíptica que Gaiman coescribió en 1990 con Terry Pratchett fue muy bien recibida, obteniendo una calificación favorecedora en los portales de crítica como Rotten Tomatoes. Calificación superior a la que obtuvo la segunda temporada de American Gods

Los números no suenan nada mal hasta que se comparan con los números de la temporada 1 de American Gods. La caída en las críticas positivas coincidió con una caída importante en las calificaciones del programa, con un tercio de la audiencia desapareciendo entre temporadas y un tercio de la nueva audiencia desapareciendo después del estreno de la temporada 2.

Esto plantea la pregunta: ¿por qué ha tenido una mejor aceptación Goods Omens que American Gods? Un factor clave parece ser el alcance limitado de Good Omens, que siempre fue planeado como una miniserie de seis episodios.

Good Omens
Good Omens

Con la serie completa lanzada al mismo tiempo en Amazon Prime, el público nunca tuvo la oportunidad de aburrirse esperando el próximo episodio, ya que muchos esperaron el último lanzamiento semanal de American Gods en Starz (después de una brecha de dieciocho meses).

La carrera más corta también benefició a Good Omens al obligar a que cada episodio se mantuviera enfocado en la trama principal, sin que se agregaran muchas digresiones o material nuevo.  En contraste, muchos sintieron que el nuevo material agregado a la temporada 2 de American Gods existía solo para completar la historia en lugar de expandir la trama o desarrollar a los personajes.

Por cada aspecto bueno, como el episodio de flashback que detalla la muerte de Thor o la vida de Mad Sweeney, hubo dos o tres tramas totalmente extrañas, como Mad Sweeney y el viaje de Laura Moon a Nueva Orleans para buscar al dios de la muerte Baron Samedi.

American Gods
American Gods

Sin embargo, parece probable que la razón principal por la que Good Omens lo haya hecho tan bien en comparación con American Gods sea que Neil Gaiman escribió los seis episodios de la serie Prime, actuando como el showrunner de la serie.

Esta atención personal de uno de los creadores de las novelas aseguró que la serie se mantendría fiel a la historia original y surgiría como una visión creativa única.

Compare eso con el fiasco en el que se convirtió American Gods después de que se despidieron a los showrunners originales, varios miembros clave del reparto se retiraron y el showrunner de reemplazo fue despedido antes de que se completara la temporada 2.

Lamentablemente, aquellos fanáticos que esperan que Neil Gaiman pueda dirigir su atención a American Gods ahora que Good Omens ha terminado están destinados a la decepción.

Neil Gaiman
Neil Gaiman

Gaiman rechazó los rumores de que asumiría  el control de American Gods en enero de 2018, y dijo que pasaría algún tiempo con su familia antes de volver a centrarse en la escritura de novelas tan pronto como terminara la producción de Good Omens.

Esto probablemente significa que también hay pocas posibilidades de que Gaiman adopte un enfoque práctico para supervisar la adaptación de su serie de novelas gráficas clásicas The Sandman.