Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

El Dr. Alec Holland.  ¿Es un hombre, o es un monstruo?  ¿O algo aún más aterrador?  Desde su creación en 1972, Swamp Thing ha cautivado a los lectores con historias versátiles y escalofriantes que van desde el horror directo hasta los cuentos de superhéroes con raíces profundas en el universo DC Comics.

Con el lanzamiento de la nueva serie de televisión Swamp Thing, comenzamos a pensar: ¿cuáles son los grandes éxitos del Dr. Alec Holland?  Lo que sigue es un viaje exhaustivo hacia las mejores historias de Swamp Thing.

1. Superman anual #1 (2016)

Superman anual #1 (2016)
Superman anual #1 (2016)

Aunque la mayoría de los equipos de superhéroes favoritos de Swampy están con Batman, sus hazañas como contraparte de Superman han producido algunos de las mejores historias. Por ejemplo, Peter J. Tomasi, Patrick Gleason y la publicación anual de Superman en 2016 de Jorge Jimenez. Una historia dramática y literalmente fundamentada, esta publicación anual encuentra a Clark y Alec fusionando cuerpos para revitalizar la granja de la familia Kent y proporcionarle a Kal-El terra firma después de su polémico debut como consecuencia de los «New 52».

Mucho más soleado que la mayoría de los esfuerzos para seguir en esta lista y con algunas ilustraciones realmente impresionantes de Jiménez y el colorista Alejandro Sanchez, Superman Annual # 1 es un gran ejemplo de la forma en que Swamp Thing se puede usar como un «terapeuta sobrenatural» para el resto del DCU, así como su capacidad para estar al lado correcto de los cómics.

2. DC Comics Presents # 85 DC Comics (1985)

DC Comics Presents # 85 DC Comics (1985)
DC Comics Presents # 85 DC Comics (1985)

¡Otro equipo de Superman, mucho más raro para arrancar! En 1985, DC Comics Presents #85 encuentra que Swamp Thing y Superman están en desacuerdo después de que el Hombre de Acero se infecte con un hongo alienígena, que se reveló como un sobreviviente de la planta perdida de Krypton, The Bloodmorel. Alan Moore (un nombre que verás varias veces más en esta lista) agrega una capa extra de melancolía a la historia al borrar de la memoria de Superman la intervención de Swamp Thing, ¿jugar con el «héroe o el monstruo?»  Hilo presente en la narrativa de Swamp Thing desde el principio.

Dada una legitimidad visual adicional gracias al trabajo de los emblemáticos artistas de Swamp Thing Rick Veitch y Al Williamson, DC Comics Presents # 85 es un equipo menos conocido de Swampy / Sups, pero aún así vale la pena.

3. Swamp Thing Vol. 3, Vértigo (2001)

Swamp Thing Vol. 3, Vértigo (2001)
Swamp Thing Vol. 3, Vértigo (2001)

Rechazado por los fanáticos en el momento de su lanzamiento, el tiempo ha sido mucho más amable con la carrera de Swamp Thing centrada en Alec Holland de Brian K. Vaughan. Lanzado en 2001, con hermosas páginas de Roger Peterson y Giuseppe Camuncoli, los lectores se opusieron a la idea de que Alec interpretara un segundo papel en su propio título cuando ascendió al poder como Planta.

Pero ahora, con el beneficio de la retrospectiva, vemos que esta serie se adelantó a su tiempo, expandiendo el elenco y los mitos de Swamp Thing utilizando la vasta “red raíz” de mujeres poderosas de Alec a lo largo de su vida, sin mencionar que proporcionó una vista previa temprana de lo genial que sería el artista Giuseppe Camuncoli, que se convertiría en una joven promesa para la linea Vertigo de DC Comics.  No dejes que la reputación cuestionable de este libro te engañe, Swam Thing Vol. 3 justifica su estancia en esta lista.

4. Swamp Thing #56 DC Comics (1987)

Swamp Thing #56 DC Comics (1987)
Swamp Thing #56 DC Comics (1987)

Otro relato escrito por Alan Moore, Swamp Thing #56, de 1987, mostraba lo extraño y lo grande que Moore estaba dispuesto a otorgar al personaje. Alec da ecos de la vida solitaria del Dr. Manhattan en Marte, Alec lanza su conciencia a través del universo (un poder recién introducido en ese momento), habitando un mundo de vegetación azul, árido y hermoso. Swamp Thing aprovecha la «pizarra limpia» para hacer crecer una copia inquietante de su vida humana, intentando «vivir» entre sus creaciones.

Esta historia llega tarde en la carrera de Alan Moore, pero no es menos poderosa por eso.  Una vez más, respaldado por la obra de arte increíblemente hermosa de Rick Veitch, «My Blue Heaven» es Moore y Swamp Thing en la cima de sus poderes.  Muestre el tipo de historias operísticas y evocadoras que puede contar con un montón de plantas que caminan y hablan.

5. Swamp Thing #140-144 Vértigo (1994)

Swamp Thing #140-144 Vértigo (1994)
Swamp Thing #140-144 Vértigo (1994)

Después de que la autora Nancy A. Collins adoptó un enfoque más tradicional para el título, al pasar de la impronta de DC a la recién lanzada estampilla de Vertigo Comics, las importaciones británicas Grant Morrison y Mark Millar devolvieron el terror psicodélico al título de Swamp Thing #140-144  , recopilada bajo el título «La raíz de todo mal».

Alec Holland debe ir en una «búsqueda de una visión» inducida por las drogas para reunir su mente con su cuerpo Elemental, es decir, si el villano «Parlamento de las Piedras»  no los mata a los dos primero  Aunque Morrison no estuvo en el título por mucho tiempo, su intrigante conspiración se unió al humor negro de Millar para un divertido retorno a las «raíces» de Swamp Thing.  Las obras de arte en bloque, pero expresivas de Phil Hester y Kim DeMulder también se remontan a la obra de inspiración gótica de Wrightson y Veitch, dando a Swampy su primer golpe bajo la bandera Vertigo.

6. American Gothic: Saga of Swamp Thing #37-50 (1985)

American Gothic: Saga of Swamp Thing #37-50 (1985)
American Gothic: Saga of Swamp Thing #37-50 (1985)

Si bien Swamp Thing se ha convertido en un ícono de culto en los cómics, también fue responsable de la introducción de otro; John Constantine. Este arco, que se encuentra en Saga of the Swamp Thing #37-50 se enfrenta a una Crisis masiva en Infinite Earths, conduce a Swamp Thing de aventura en aventura por una misteriosa y nueva figura, una que parece saber más sobre su planta cada vez más poderosa. El pináculo del «suspenso sofisticado» hecho famoso en esta era del título.

El resto, dicen, es historia, pero esta epopeya es posiblemente uno de los cómics más icónicos de todos los tiempos, magníficamente interpretados por el dúo conformado por Stephen Bissette y Rick Veitch. La permanencia de Alan Moore en los pantanos cambió muchas cosas en la vida de Alec Holland, pero también introdujo a un personaje que ha superado la prueba del tiempo (y sus malas decisiones) para que se uniera a Swamp Thing como uno de los mejores antihéroes del cómic.

7. Saga of Swamp Thing #21 (1984)

Saga of Swamp Thing #21 (1984)
Saga of Swamp Thing #21 (1984)

«The Anatomy Lesson» es el primer turno al bat de Alan Moore en Swamp Thing, y le pega un jonrón absoluto. Lanzado en 1984 con el nombre de Saga of the Swamp Thing #21, Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben comienzan su extenso escándalo con una tensa reintroducción del monstruo Swamp Thing y de Jason Woodrue, The Floronic Man, un gran antagonista de Moore.

Pero más que eso, sirve como una declaración sombría para la era de Moore en Swamp Thing.  Densamente escrita y contenida de forma claustrofóbica, «La lección de anatomía» es un tema de apertura para toda la majestuosidad y el horror de Swampy en un sombrío hilo: el estándar de oro de las historias de Swamp Thing.