Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Kotaku se ha reunido con al menos 17 analistas de la industria que consideran que los eSports son una burbuja a punto de reventar.

Expertos temen por "el reventar" de la industria del eSport 1

Contratos multimillonarios, carros y mansiones de lujo, ya hemos escuchado esta historia del adolescente que consigue todo dedicándose a los eSports, y todos nos hemos sentido atraídos por este mundo de competición y éxito al alcance de los más hábiles.

Pero existe otra cara de la historia que no es tan conocido, pues los expertos de la industria consideran que poco a poco se asemeja a una burbuja a punto de rentar. (vía Kotaku)

«Siento que los eSports se manejan más como un Esquema de Ponzi en este punto,» comentó Frank Fields, manager de la patrocinadora Corsair, en el pasado mes de marzo en la San Francisco’s Game Developers Conference.

Después de las risas incomodas del público continuó: «Con todos los que hablo en la industria saben que existe un valor en los eSports, pero no está ni cerca del valor con que los emocionan en estos días. En este momento, (su valor) es optimista en el mejor de los casos, y fraudulento en el peor

Fields no es el único veterano de los eSports preocupado por el derrumbe de la industria, pues al menos diecisiete expertos de Norteamérica sienten que han «inflado» los números, mientras que otros la consideran «completamente insostenible.»

Y aunque existe mucho amor por la industria del eSport, tanto que los expertos desean estar equivocados, pero por el momento consideran que las inversiones monetarias son a base de datos insostenibles, o mejor dicho, mentiras.

Existen muchos casos de estadísticas que se consideran reales, pero la gran mayoría son realizadas con datos inflados, sin verificar o bien, que buscan desinformar, recordemos el caso de CNBC, donde se aseguraba que «League of Legends tiene más audiencia que el Super Bowl,» claro esta, que no especifican que los números provienen de diferentes audiencias, horarios y métricas.

Esta no es una práctica única, pues Twitter no comentó sobre sus ganancias en sus primeros 12 años con el público, Uber se guardó el dato de sus perdidas multimillonarias por un año, además que parecer ser que los inversionistas prefieren poner su dinero en compañías destinadas al posible fracaso.

Expertos temen por "el reventar" de la industria del eSport 2

Recordemos que Capcom y TV Azteca se han enfocado en crear ligas latinoamericanas para fortalecer a los eSports.

«No tiene sentido poner tanto dinero en una industria que no genera mucho,» comentó Franks. «Mientras más pronto reconozcamos que estamos engañando a un grupo de personas no-endémicas, más pronto podremos reparar esta burbuja antes de que explote.»

Te recomendamos leer el articulo completo de Kotaku para ver números y casos claves que son preocupantes para la industria del eSport.