Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Arthur Fleck en Joker, de Joaquin Phoenix, parece estar obsesionado con la familia Wayne, y según esta teoría esto podría ser porque él es uno de ellos.

Las pistas y los detalles de los personajes apuntan a una posibilidad seria de que Arthur es el hijo de Thomas Wayne, lo que lo convertiría en el medio hermano de Batman.

Cuando se lanzó el escalofriante primer tráiler del Joker de Todd Phillips, no había ninguna razón real para cuestionar el por qué Joker y la familia Wayne estaban en desacuerdo, ya que los fanáticos están tan acostumbrados a la idea de que Joker y Batman son enemigos.

Joker (2019)
Joker (2019)

Pero además de la historia general donde la clase baja de Gotham se alza contra las élites ricas como Thomas Wayne, con la máscara de Joker como su símbolo, no parecía haber una conexión específica entre el payaso profesional Arthur Fleck y el candidato a la Alcaldía Thomas Wayne.

Sin embargo, al juntar las piezas, el avance encaja bien con la historia de un hijo rechazado que busca venganza tanto para él como para su madre, contra el hombre rico que los dejó en la pobreza y el hermano menor que tenía todo.

Thomas y Bruce Wayne…

Thomas Wayne
Thomas Way

La descripción original del personaje de «Mr. Warner» (el nombre que se usó para Thomas Wayne enel casting) lo describió como «hombre, caucásico, años 60, un cabello muy bronceado y teñido de negro que era casi azul, muy exitoso, Nueva York, empresario, se rumorea que se postulará para alcalde. Es una figura pública en la ciudad y un símbolo de riqueza.»

Thomas Wayne es interpretado por Brett Cullen en la película, aunque Alec Baldwin fue elegido originalmente para el papel, ya que Phillips había estado tratando de representar a Thomas Wayne como una figura parecida a Donald Trump.

Mientras tanto, el joven Bruce Wayne es interpretado por Dante Pereira-Olson.

Joker (2019)
Joker (2019)

Thomas Wayne de hecho se postula para alcalde, ya que los carteles de utilería vistos en el set de Joker se revelaron por primera vez, pero no parece ser una figura pública popular.

El tráiler mostró una protesta que se estaba llevando a cabo afuera del edificio Wayne, y en las fotos que aparecieron se revelaron pancartas con mensajes como «Blame Wayne» y «Fascist Wayne to Blame«.

Joker (2019)
Joker (2019)

El tráiler también mostró que Thomas Wayne estaba siendo atacado por una multitud que llevaba máscaras de Joker en una estación de metro, mientras que el propio payaso se alejaba tranquilamente, y durante la protesta frente al edificio de Wayne, vemos a Arthur arrojado escaleras abajo.

Claramente, el alter ego de Arthur es el punto de inflamación para esta explosión de sentimiento anti-Wayne, y las razones podrían ser muy personales.

Joker Arthur y Penny
Joker Arthur y Penny

La clave de esta teoría es la madre de Arthur, Penny Fleck, quien es interpretada por Frances Conroy. Como se muestra en los trailers, Arthur aún vive con su madre en lo que parece un pequeño apartamento.

Lo vemos bailando con ella frente al televisor y lavándole el pelo en el baño. Los dos están claramente muy cerca, posiblemente de manera poco saludable.

Una de las primeras descripciones del  personaje de Penny la describió como «muy atractiva en su juventud, obsesionada con su antiguo empleador y sin poder creer que esto es a lo que ha llegado su vida».

La segunda parte de eso es clave, ya que hay una buena probabilidad de que el «ex empleador» de Penny fuera Wayne Enterprises (esto solo explicaría el resentimiento de Arthur hacia la familia Wayne).

Joker (2019)
Joker (2019)

Conroy y Cullen están en sus sesenta y Phoenix está en sus cuarenta, lo que significa que la línea de tiempo ciertamente encaja con la historia clásica de un joven heredero privilegiado que tiene un romance con uno de los empleados de su compañía, lo que resulta en un embarazo.

A partir de ahí, podemos teorizar que la ingenua joven Penny Fleck fue despedida y silenciada por Wayne Enterprises con el fin de proteger la reputación del joven Thomas Wayne. hasta el tema de la paternidad de Arturo.

Durante una parte del tráiler, se muestra a un Arthur de aspecto tenso visitando el pabellón psiquiátrico del Arkham State Hospital.

¿Podría Thomas Wayne llegar a lastimar a Penny Fleck, si ella hiciera reclamos contra su familia durante la campaña?

Ese sería ciertamente el tipo de cosa que podría hacer que un hombre con el poder de Wayne.

¿Qué significaría esto?

Arthur Backstage
Arthur Backstage

El atractivo del Joker como villano es que nunca conocemos su motivación… si es que tiene una.

Alan Moore y la novela gráfica, The Killing Joke, catalogaron la versión más conocida de la historia original de Joker, pero su estatus como canon de DC Comics ha variado a lo largo de los años.

The Dark Knight de Christopher Nolan jugó con la misteriosa naturaleza de la historia de Joker, con el personaje contando dos historias sobre cómo obtuvo sus cicatrices, lo que podría explicar el supuesto trauma emocional que lo llevó a pintarse la cara y convertirse en terrorista.

Sin embargo, ninguna de las historias realmente sonó como verdadera, y había una clara sensación de que eran simplemente otro de los juegos de Joker.

Sin embargo, si la teoría de que el Joker es el hijo ilegítimo e ignorado de Thomas Wayne es cierta, entonces la película de Phillips podría ser una historia de venganza más directa.

Joker (2019
Joker (2019

El tráiler mostró a Arthur apuntando al joven Bruce Wayne, atrayéndolo hacia las puertas de la mansión Wayne y luego forzando su boca en una sonrisa.

Es posible que la película de Phillips sea una especie de «¿Qué pasaría si …?» asuma el universo de DC donde el Joker mata a Bruce Wayne cuando era niño y Batman nunca nace (o quizás Thomas Wayne se convierte en Batman, a la Flashpoint).

También es posible que el Joker sea responsable de los orígenes de Batman, lo que sería un giro interesante en The Killing Joke.

Eso sin contar que Joaquin Phoenix aceptó interpretar al Joker solo por una cinta, es decir, nada de universos o secuelas.

En cualquier caso, la idea de que el Joker sea un Wayne definitivamente arrojaría una luz interesante sobre la dinámica habitual entre él y Batman, y también agregaría capas adicionales a su obsesión con el cruzado de capa.

Y si bien puede sonar descabellado sugerir que Batman y el Joker podrían ser hermanos, esta es solo una historia de origen hipotética de muchos, así que ¿Por qué no volverse locos con eso?