Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dirección: Sally Wainwright, Sarah Harding y Jennifer Perrott

Creador: Sally Wainwright

Guion: Sally Wainwright, Fath Penhale y Laura Lankester

Reparto: Suranne Jones, Sophie Rundle, Joe Armstrong, Amelia Bullmore, Rosie Cavaliero, Gemma Jones, Gemma Whelan y Timothy West

Producción: Lookout Point

Distribuidora: BBC y HBO

Basada en los diarios de Anne Lister, mejor conocida por su apodo “Gentleman Jack”, la historia nos traslada a 1832 en Halifax, Inglaterra. Con el protagonismo de Surranne Jones (Anne Lister) como Gentleman Jack.

La serie empieza con el regreso de Anne Lister a su antiguo hogar, la hacienda Shibden Hall. Ante los primeros minutos nos topamos con una familia liderada por Jeremy Lister (Timothy West) y su incapacidad de continuar cobrando los arrendamientos de sus tierras del negocio del carbón. Su regreso a Halifax, es un supuesto viaje relámpago a su antiguo hogar. Sin embargo, tendrá que solucionar los problemas familiares que conlleva el mantener a su familia por la incapacidad de su padre ante su edad.

Su pasado es atormentado por su amor no correspondido por no ser parte de los cánones de genero de la sociedad demandante. Aunque, uno de sus deseos puede que se presente en la puerta de su hogar.

Con una temporalidad en el inicio de la revolución industrial, Anne Lister debe de imponerse ante una sociedad inglesa opresora de los derechos civiles en las mujeres, y acatarse a las reglas muy fuera de su amado y experimentado Paris, Francia.

Glentleman Jack, es fiel a su naturaleza. Y como mencionan en el primer capítulo “Cuando dejamos atrás la naturaleza, abandonamos a nuestra guía”. Esa parte autentica y arrolladora nos es presentada en la serie de Wainwright.

Gentleman Jack tendrá que liderar la industria del carbón (por los yacimientos en los terrenos familiares), conocida por ser despiadada entre los hombres. Sin embargo, su lucha más fuerte es contra los estigmas sociales que tendrá que derribar por cumplir uno de sus sueños más recónditos, el tener una esposa.

Traído por la famosa productora, guionista y creadora Sally Wainwright. la serie es un claro ejemplo del empoderamiento femenino, la lucha de los derechos civiles y el lesbianismo en la época.