Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos
«Cualquiera que sostenga este martillo, si es digno, tendrá el poder de Thor»

¿Conoces a los portadores del Mjölnir? 1

Mjölnir, el mítico martillo creado por Odin, el Padre de Todo, otorga un increíble poder a todo aquel que sea digno de portarlo.

¿Pero qué hace digno a alguien?, ¿Quiénes han podido portarlo?

Y es que con una regla tan vaga más de uno ha demostrado ser capaz, no solo de levantar el Mjölnir, si no manipularlo y hacer uso de él, ¡lo que sugiere que el Padre de todos no pensó en todo precisamente!

Aquí en No Somos Ñoños, nos dimos a la tarea de encontrar los cómics y usuarios más importantes que demuestran que más de uno ha sido digno del poder de Thor.

Red Hulk

Hulk Vol 2 #27 (2010)
Hulk Vol 2 #27 (2010)

El gigante carmesí conocido como Rulk (Red Hulk) es posiblemente el peor ejemplo de los portadores del Mjölnir, debido básicamente a que las leyes de la física no aplican en esta situación.

Jeph Loeb se preguntó si había alguna circunstancia en la que el Hulk Rojo pudiera levantar el martillo de Thor y aunque al principio fue bateado por el editor Tom Brevoort, la idea evolucionó y se dieron dos condiciones en las cuales podría funcionar.

1) Si Thor todavía tenía su mano dentro de la correa del martillo o mientras el Mjölnir estuviera en contacto con su mano.

​​2) si la batalla tuviera lugar en el espacio donde no había gravedad, y por lo tanto el martillo no pesaba.

Jeph terminó utilizando ambos enfoques en la historia.

Deadpool

Deadpool Vol 1 #37 (2000)
Deadpool Vol 1 #37 (2000)

¿Qué podría salir mal si Deadpool fuera capaz de sostener y manipular el Mjölnir?

TODO.

Como era de esperar, cuando el Merc With A Mouth se encontró inexplicablemente digno de manejar el martillo, rápidamente se produjo el caos.

Aunque más tarde se supo que el martillo blandido por Deadpool era una falsificación, una de las muchas imitaciones que surgieron a lo largo de los años, creada por el hermano embaucador de Thor, Loki.

En cualquier caso, esta imitación de Mjölnir le otorgó a Wade Wilson todos los poderes y habilidades del Dios del Trueno, hasta lo equipó con una capa y un gorrito con alas.

Beta Ray Bill

The Mighty Thor #337 (1983)
The Mighty Thor #337 (1983)

Quizás el ejemplo más icónico de otro héroe que levanta a Mjölnir se produjo cuando Walt Simonson comenzó su carrera, ahora legendaria, en The Mighty Thor.

Simonson presentó a Beta Ray Bill en su primer número, el protector elegido de su raza, los Korbinitas, y genéticamente modificado para ayudarles mientras huían de la destrucción de su galaxia.

Beta Ray Bill y Thor inicialmente entraron en conflicto a través de un caso clásico de malentendidos superhéroicos.

Este defensor extraterrestre demostró ser digno donde muchos otros habían fracasado y por eso Odin hizo forjar otro martillo encantado llamado Stormbreaker (Si, el que viste en Inifity War) y se lo dio a Bill.

Thor recuperó a Mjölnir y se encontró con un nuevo amigo y un poderoso aliado.

Rogue

What If? Vol 2 #66 (1994)
What If…? Vol 2 #66 (1994)

Y para quien piensa que el encanto que se ejerce sobre Mjolnir es sólo para hombres, nos gustaría señalar que varias mujeres han sido descritas como dignas a lo largo de los años.

Entre ellas, la favorita de todos los seguidores de X-Men, quién fuera indigna para portarlo, lo levantó en el What if…? #66..

Aquí, después de que Rogue toca al Dios del Trueno, se demuestra que su don mutante para absorber las habilidades, los recuerdos y la esencia de otra persona abarca también todo lo que hace que el propio Thor sea digno de sostener el Mjölnir.

Jane Foster

¿Conoces a los portadores del Mjölnir? 2

Después de que Nick Fury le susurrará un secreto imperdonable en Original SinThor se vuelve indigno del Mjölnir.

Poco después, la enfermera que fuera pareja del héroe se convierte en la nueva Diosa del Trueno, pero debido a sufrir de cáncer, Foster debe abandonar el martillo por verse debilitada por la quimioterapia.

Conan The Barbarian

What If? Vol. 1 #39 (1983)
What If? Vol. 1 #39 (1983)

Y hablando de What If…?, una de las más locas aventuras del Mjölnir fue en What if …? #39 de 1983 donde El poderoso Thor se enfrenta a Conan, el Bárbaro.

Como sugiere el título, Thor y Conan se cruzan, y después de una batalla provocada por un malentendido, estos se convierten en amigos.

Sin embargo, más tarde, Thor se encuentra gravemente herido en la batalla, y en su último aliento, pasa su martillo a Conan, conviertendose en un Dios, y un guerrero más feroz (y malvado) que nunca.

Magneto

The Ultimates 3 #5 (2008)
The Ultimates 3 #5 (2008)

Cuando Thor debutó por primera vez en el Universo Ultimates de Marvel, parecía ser un ser humano común que adquirió una fuerza tremenda y poderes de control del clima gracias a la tecnología.

No fue hasta el final de The Ultimates 2 que el estado divino de Thor fue confirmado y los dioses de Asgard regresaron.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que el martillo de Thor cayera en las manos equivocadas. The Ultimates 3 provocó la muerte tanto de Quicksilver como de Scarlet Witch, lo que provocó que su padre Magneto se convirtiera en un ser malévolo.

Magneto usó su control sobre el electromagnetismo para robar y usar el Mjölniry para revertir los polos magnéticos de la Tierra.

Cabe señalar que Magneto probó el mismo truco de electromagnetismo en el Universo Marvel regular y no afectó a Mjölnir. Al parecer el martillo se comporta de manera diferente dependiendo del universo donde este.

Wonder Woman

Marvel vs. DC #2 (1996)
Marvel vs. DC #2 (1996)

Antes de que JLA / Avengers se convirtiera en una realidad, los universos Marvel y DC se cruzaron en esta miniserie.

El enfoque fue centrado únicamente en mostrar las grandes batallas entre los héroes de Marvel y DC, resultando vencedores aquellos por quiénes votaron los lectores.

Thor en realidad no luchó contra Wonder Woman en esta serie, por apropiado que hubiera sido ese enfrentamiento. Pero cuando Thor perdió el control de Mjölnir después de su enfrentamiento con Shazam, el martillo encontró su camino hacia Diana. Ella fue capaz de levantarlo fácilmente, aumentando sus propios poderes divinos con los de Thor.

Pero cuando llegó el momento de luchar con la diosa del trueno de Marvel, Storm, Wonder Woman decidió descartar el martillo en lugar de luchar con una ventaja injusta.

Superman

JLA/Avengers #4 (2003)
JLA/Avengers #4 (2003)

¿Hay alguna portada más emblemática que la de JLA / Avengers # 4?

Superman es ciertamente lo suficientemente honorable como para empuñar a Mjölnir, pero debido a su corazón pacifico, Sups no es capaz de levantarlo.

Por suerte, el encantamiento de Odin puede cambiar y Superman lo descubrió mientras lideraba a los Avengers y la Justice League en una batalla perdida contra la casi omnipotente Krona.

Fue capaz de levantar a Mjölnir y asestar un solo golpe paralizante a la máquina del villano. Luego de la batalla, Superman fue incapaz de levantar el martillo.

Thor le reveló a su nuevo amigo que Odin había levantado el encantamiento temporalmente, sabiendo que el martillo estaba en buenas manos con el Hombre de Acero.

Hulk 

Avengers Assemble Vol 2 #4 (2012)
Avengers Assemble Vol 2 #4 (2012)

Con el temperamento de Hulk y su amor por la destrucción, este ha entrado en conflicto con Thor varias veces a lo largo de los años, y en más de una ocasión, Hulk ha intentado levantar con su descomunal fuerza el Mjölnir, usualmente sin éxito.

Pero cuando Thor intentó derribar a Thanos con Mjölnir, este logra controlar a Hulk, obligándolo a desviar el martillo y golpear a Thor en la cara con el.

También vale la pena mencionar el aún más poderoso y malvado alter ego de Hulk, El Maestro, logró eliminar a todas las personas con superpoderes de la Tierra. Maestro tenía una sala de trofeos que mostraba reliquias de sus muchas victorias, incluyendo a Mjölnir cuidadosamente escondido en una vitrina.

A menos que El Maestro de alguna manera lograra golpear a Thor de la manera correcta para hacer que el dios del trueno metiera su martillo en la vitrina, suponemos que el villano tuvo que haber levantado el martillo él mismo.

Captain America

The Mighty Thor #390 (1988)
The Mighty Thor #390 (1988)

Si hubiese un Avenger digno de levantar a Mjölnir, ese tiene que ser el Capitán América.

Es por eso que Steve Rogers ha demostrado ser digno de manejar el martillo en dos ocasiones diferentes.

El primero llegó en 1988, durante un período en el que Steve había abandonado el manto del Capitán América y se había independizado como «El Capitán». Cap visitó a su amigo Thor en la Mansión de los Avengers  solo para que el equipo fuera atacado por Grog y los Demonios de la Muerte.

Cuando Thor fue sometido por el poder combinado de estos villanos, Cap pudo levantar a Mjölnir el tiempo suficiente para devolverlo a su legítimo propietario.

En la segunda ocasión, Cap tuvo la oportunidad de usar el Mjölnir por un tramo un poco más largo en Fear Itself. Con su escudo de confianza destrozado por La Serpiente, Cap no tenía nada más que algunas armas automáticas para luchar contra los secuaces de la Serpiente.

Por suerte para él, Thor perdió el control sobre Mjölnir durante su batalla con su tío, y Captain America lo alzó para liderar a los Avengers en la batalla final.

¿Conoces otro portador del poderoso Mjölnir?, ¡Déjanoslo en los comentarios!