Estreno: 29 de marzo de 2019
Produce: Disney

Género: Aventura
Duración: 112 minutos
Actúan: Colin Farrel, Eva Green, Danny DeVito, Michael Keaton, Alan Arkin

Reseña por: Iliana Herz

Dumbo es un adaptación de la película animada de 1941 basada en el relato homónimo escrito por Helen Aberson y Harold Pearl. Dirigida por Tim Burton y con guión de Ehren Kruger (Arlington Road, The Ring, Scream 3) Protagonizada por Collin Farrel, Eva Green, Dany DeVito, Alan Arkin y Michael Keaton. Se estrenó en México el 29 de marzo de 2019.

La historia de Dumbo

La historia de esta reinterpretación de Dumbo esta ubicada durante el tiempo de la primera guerra mundial y en el circo en decadencia de los Hermanos Medici. El ahora veterano de guerra Holt Ferrier ( Colin Farrel) ha vuelto al circo, en busca de sus hijos, esposa y antigua vida, pero las cosas han cambiado, su esposa ha muerto y la vida en el circo ya no es la misma de antes.

Holt, esperaba volver a ser la estrella del circo como jinete acrobata de caballos, pero el dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito) le tiene la tarea de ser el nuevo cuidador de los elefantes, pero sobre todo de uno que se encuentra a punto de dar a luz.

El bebe elefante llega pronto y no es precisamente la linda atracción que tenía en mente Max Medici, las enormes orejas del pequeño paquidermo lo convierten en objeto de burlas, pero es hasta que los dos hijos de Holt, Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) descubren que el pequeño posee una curiosa habilidad, la de poder volar al agitar sus orejas.

Al trabajar y pulir la habilidad del pequeño Dumbo, el circo se recupera increíblemente, atrayendo al empresario persuasivo V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien recluta el peculiar paquidermo para su nueva aventura de entretenimiento, la más grande de la vida, Dreamland. Dumbo se eleva a nuevas alturas junto a una encantadora y espectacular artista aérea, Colette Marchant (Eva Green), hasta que Holt se entera de que debajo de su brillante apariencia, Dreamland está llena de secretos oscuros

Una adaptación que sorprende

Es inusual que la adaptación de un filme sorprenda, sin embargo, este fue todo el caso de Dumbo. Desde el inicio de la película podemos ver el sello Burton en pleno; las notas inconfundibles de sus bandas sonoras, la paleta de colores que lo caracteriza, los movimientos de cámara, entre otras cosas.

Destaca el modo muy clásico de presentar a los personajes, como si de un verdadero desfile circense se tratara. En esta ocasión los animales no hablan, haciendo que el filme se desarrolle desde la perspectiva humana pero vemos alusiones a personajes entrañables como Timothy el ratón, por ejemplo.

Los detalles de la animación son una maravilla, haciendo que como espectadores generemos una empatía enorme por el pequeño paquidermo de  grandes orejas y ojos azules.

Algunas curiosidades de la película

La película fue totalmente rodada en interiores, además ningún personaje usa vestimentas a rayas blancas y negras, ya que como esto es característico de las películas de Tim Burtón pensaron que podría ser demasiado predecible. La hija de Danny DeVito, Lucy DeVito, aparece en la película como chica de los abrigos o guardarropa. La Actriz Eva Green, quien hace de trapecista, tenía miedo a las alturas, pero trabajo durante el rodaje para superarlo y hacer las escenas.

Escuche por ahí decir que se le había quitado el mensaje de diversidad que abanderaba la película original, sin embargo, considero que esto no es así de ningún modo, más bien el mensaje sigue intacto pero matizado de forma sutil en las habilidades claves de los personajes del circo, cosa que me encantó y me dejo más claro todavía lo que comunica el filme, todo esto aderezado por explosiones de color y canciones evocadoras de la película animada. Una joya de belleza atemporal; llena de ternura y mensajes positivos para toda la familia.

9
Producción
10