Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Desarrolla: Nippon Ichi Software
Publica: NIS America
Estreno: 26 de Marzo, 2019

Disponible: PS4, Switch
Género: Estrategia
Jugadores: 1

CONSOLA DE RESEÑA: NINTENDO SWITCH

En una tierra sumida en el caos y la guerra, tomarás el papel de un legendario guerrero que ha decido retirarse y entrenar a cuatro pequeñas princesas de cuatro reinos en el arte de la guerra y proteger a su reino de diferentes peligros.

Agradecemos a NIS America por una copia antes del estreno para su reseña.

El Arte de la Guerra

Reseña: The Princess Guide 1

The Princess Guide es un RPG colorido y lleno de  personalidad, con una presentación y arte que encantará a los fanáticos del arte, ¿su único problema?, lo que debería ser lo más importante del juego, la acción y el combate no presentan algo muy interesante.

Cuentas con un personaje principal al momento de la batalla, mismo que será acompañado por un grupo de soporte que varía entre soldados, criaturas, héroes, etc.

La cosa es que, para ser un equipo de soporte, la mayor parte del tiempo sientes que te enfrentas a solas contra los enemigos, pues la estrategia y la Inteligencia Artificial de estos personajes no es del todo buena.

Esto podría bajar algo tu experiencia del juego, pues mientras que la historia y personajes son encantadores, su desempeño en el campo no lo es.

Por ejemplo, un enemigo o una trampa pueden tardar unos segundos en cargar su ataque, permitiéndote esquivar tu ataque con tiempo, cosa que tu equipo no hace, inclusive se llegan a poner enfrente y muriendo al instante.

Y por algún motivo que no entendemos, cuando tus aliados caen, pierdes la habilidad de esquivar.

El mapa está dividido en diferentes áreas con misiones de campaña o entrenamiento, ojo, deberás aprender a manejar rápidamente que soldado, héroe o princesa dejar en qué parte del reino para defender o atacar, mientras a otros los envías al reino base para entrenar, descansar o mejorar su equipo.

Reseña: The Princess Guide 2

Tu personaje principal puede ser modificado a tu parecer, inclusive dándole la personalidad que desees.

¡Princesas! 

Reseña: The Princess Guide 3
De izquierda a derecha: Monomaria, Veronica, Alpana y Liliartie

Dónde mayor reluce el juego es en la dinámica que tendrás con tus pupilas, un grupo de princesas que tiene una historia y personalidad única, haciendo de este juego algo interesante y que te dejará queriendo saber más de sus vidas.

  • Monomaria es la princesa de un reino en desgracia que busca recuperar el honor de su nombre.
  • Veronica es la líder de un grupo de brujas que ha decidido conquistar el mundo.
  • Alpana es la princesa dragona que busca salvar el mundo con sus creencias.
  • Liliartie, la princesa glotona que ha decidido con el dragón que amenaza su reino… para comérselo.

Al principio sus historias estarán separadas por una mini-campaña que rápidamente irá creciendo hasta que te topes con cada una de ellas.

Además de esto, puedes regañar o felicitar a tus princesas para mejoras en su desempeño, conseguir items, etc. Aunque esto no afecta la historia, si es importante para poder logar tu misión.

Y aunque la atención a la animación es muy cuidada, hay algo en la forma en que los personajes hablan que nos hace pensar que parecen muñecos de un ventrílocuo o en que en cualquier personaje una princesa comenzará a soltar espuma por la boca debido a un ataque.

Conclusión:

Reseña: The Princess Guide 4

Lo que es un juego lleno de historia y personajes carismáticos, llenos de humor y personalidad, se ve afectado por un gameplay algo limitado o torpe.

Si nos enfocamos directamente en la campaña y las princesas, The Princess Guide es un juego creativo que amarán los fanáticos del anime.

Pero es difícil ignorar los defectos del gameplay, pues convierten una experiencia agradable en algo que se siente más una tarea.