Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dirige: Erik Poppe
Estreno: 19 de Febrero, 2018
Duración: 94 Minutos
Paradox Films

Actúan: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad
Clasificación: Adolescentes, Adultos
Género: Drama

Agradecemos la invitación de Cinépolis para ver la cinta para su reseña.
Reseña: Iliana Herz

Utøya 22.juli (El Atentado del Siglo: Utøya) es un filme de drama/thriller basado en hechos reales dirigida por Erik Poppe, un aclamado director Noruego y reconocido por la Trilogía Oslo.

Cuenta con guión de la dupla Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram responsables de la famosa serie de drama noruega Acquitted (2015). Producida por Paradox Film 7 / Programme MEDIA de la Communauté Européenne / Nordisk Film / Norsk Filminstitutt.

Reseña: Utøya: El atentado del siglo 1

La cinta narra los eventos del ataque terrorista del 22 de Julio de 2011 en Noruega, una de las tragedias más grandes de ese país, y aunque está basada en dichos eventos, los personajes son ficticios.

22/07/2011

Reseña: Utøya: El atentado del siglo 2

Algo interesante de denotar es que la cinta fue grabada en una sola toma y que la protagonista, Andrea Berntzen (Kaja) fue galardonada con el Amanda Award 2018 gracias a este rol.

El 22 de julio del 2011 en la pequeña isla de Utøya, en Noruega una chica lucha para sobrevivir mientras busca desesperadamente a su hermana menor, todo esto en medio del caos y el terror que desató el atentado terrorista que sucedió aquel día en el campamento juvenil político del Partido Laborista Noruego en el que se encontraban.

La cinta fue creada con los testimonios de sobrevivientes del ataque y esto es notable, he visto muchas películas situadas durante atentados terroristas, sin embargo, ninguna con un tono tan intimo cómo Utøya

Utøya

La cámara va siguiendo todo el tiempo a Kaja como si de otra persona se tratara, como si intentara sostenernos lo más cerca posible a ella y lo consigue a través de una toma continua.

Esto a veces torna difícil para la atención, ya que los movimientos de cámara resultan excesivos, ademas de que muchas escenas largas se sienten fútiles, alterando de forma abrupta el ritmo de la película haciendo que sin querer la mente empezara a divagar.

Reseña: Utøya: El atentado del siglo 3

No hay una banda sonora en la película ya que no tiene música, a excepción de una escena tendremos mayormente ruidos de sonidos perturbadores.

Lo simple de los diálogos se podría deber a que se basa enteramente en testimonios del atentado.

Utøya es tan inmersiva como cansada…

Reseña: Utøya: El atentado del siglo 4

Entendemos la intención del filme, que es explícita y literalmente, la de promover el entendimiento hacia las víctimas de esta masacre viéndola desde su perspectiva, al tiempo de crear conciencia en la población de los peligros de la proliferación de grupos de extrema derecha o fundamentalismo cristiano tan en boga en Europa y el resto del mundo.

Pero aunque la intención es buena, la cinta se queda muy corta en cuanto a su historia y desarrollo, alargando escenas que se sienten innecesarias y abaratando la experiencia para crear un sentimiento de ver un documental.