Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Nuestra sección se ha enriquecido de aventureros, pintores, escultores, artistas del doblaje y del maquillaje de efectos especiales. Pero esta semana recorreremos el trabajo de una tatuadora con un estilo súper girly, te invito a conocer el colorido arte de Yamile G Rocha.

#ArtistaÑoño de la semana: Los tatuajes kawaii de Yam G. Rocha ? 1Información general 

  • Nombre: Yam G. Rocha
  • Edad: 34
  • Ciudad de origen: Guadalajara, Jal.
  • Área: Tatuajes
  • Técnicas utilizadas: Neo tradicional, new school, full color, kawaii.

¿Cuándo te das cuenta de que tu pasión es tatuar? 

Desde hace mucho tiempo me han gustado los tatuajes, el primero que tuve me lo hice a los 17 años. Cuando comencé a fascinarme de cómo se lograban colores, efectos y texturas por medio de agujas en la piel, pensé que tal vez podría intentarlo, pues lo que realmente me ha apasionado desde que tengo memoria, ha sido el dibujo y la pintura, y el pensar llevarlo a la piel era lo que realmente me intrigaba.

Al principio me costó algo de trabajo e inclusive llegué a pensar que no había nacido para esto, quise desertar en los primeros intentos; me vencía el miedo. Después fui comprendiendo poco a poco cómo funcionaba, y lo entendí como otra técnica artística. Desde allí, ya no quise dejarlo.

#ArtistaÑoño de la semana: Los tatuajes kawaii de Yam G. Rocha ? 2

¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?

Ya son 5 años.

¿Cómo definirías tu estilo?

Algo Neotradicional, muy muy girly, yo creo.

¿Cuáles son tus metas como artista?

Siempre seguir aprendiendo en cuestiones técnicas, artísticas y porqué no, en cuestiones de la salud (en lo relacionado al tatuaje). Lograr perfeccionar más de un estilo y trascender por ello, lograr también que cada uno de mis clientes se sienta completo y feliz con esa parte de su piel que me ha confiado.

¿Qué artista o personaje es tu más grande inspiración?

¡Tengo muchas inspiraciones! Me encantan las ilustraciones y obra de Camila De’rrico, Tara McPherson, Colette Calascione, Audrey Kawasaki, Jenni Ly, Buff Monster, entre otros.
En relación al tatuaje, toda mi admiración y respeto hacia Justin Hartman, Sophie Adamson, Carly Kawaii, Sam Whitehead, Arielle Gagnon, Aimee Cornwell, Roberto Euán, entre muchos otros.

#ArtistaÑoño de la semana: Los tatuajes kawaii de Yam G. Rocha ? 3Para tí, ¿Qué es lo mejor de ser tatuadora?

Justo el hecho de pensar que una persona quiera llevar una de mis obras plasmada en su piel, para toda la vida, y que encima, confíen en mis manos su salud para hacerlo. ¡Qué grandísimo honor!

¿Cuáles son tus metas a futuro? 

Aprender muchísimo, me encantaría llevar mi trabajo a otros niveles, a otros lugares, continuar tatuando siempre, ¡Y hacerlo en grande! También, poco a poco y de alguna forma, incentivar el respeto y reconocimiento del tatuaje como una rama más del arte, fomentar su verdadero valor artístico ante la sociedad.

¿Qué recomendación le darías a los artistas latinos que en muchas ocasiones, les da miedo ejercer esta profesión?

Principalmente, que dibujen mucho, que cada uno de sus dibujos los imaginen tatuados en su propia piel, y piensen, si lo llevarían ahí para siempre. Hay que perder ese miedo, pero no comenzar sin asesoría de un profesional ni de forma irresponsable, pues la salud de cada persona que tatuamos está expuesta siempre.

El tatuaje no debe tomarse a la ligera, es un procedimiento que conlleva riesgos y para realizarse requiere de mucho aprendizaje, pues es una gran responsabilidad.

¿Nos podrías contar alguna anécdota acerca de tu trabajo?

#ArtistaÑoño de la semana: Los tatuajes kawaii de Yam G. Rocha ? 4

Mi pasatiempo favorito siempre ha sido el dibujo y la pintura. Cuando egresé de la facultad de Artes Plásticas, pensaba que no se me dificultaría abrirme paso en las galerías de arte con mi obra.

Pero no fue así de fácil, y terminé dando clases de computación en nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, y pensaba que ahí iba a quedar, y que mis años de estudio en habían sido en vano. Llegué a arrepentirme por haber estudiado artes plásticas pues las labores de docencia se me dificultaban un poco por mi falta de conocimiento y experiencia.

Fue cuando comencé a tatuar que me sentí muy agradecida y afortunada de haber estudiado mi licenciatura, y comprendí que había retomado el camino que es el correcto, esto es lo que me apasiona.

Las redes sociales donde te podemos encontrar

Galería del artista