Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Desde su surgimiento en la década de los años 30 los cómic se han convertido en un reflejo de la sociedad y el tiempo en el que se desarrollan, siendo en muchas ocasiones un importante registro histórico.

El enamoramiento a primera vista del lector hacia la historieta inicia con la portada y en muchas ocasiones es la parte mas importante del cómic.

Las portadas de comics mas polémicas de la historia
Las portadas de comics mas polémicas de la historia

Las palabras e imágenes impresas en los comics cuentan una historia de manera muy diferente a cualquier otro medio y todo comienza con una portada, sin embargo, no olvidemos la importancia del contexto.

Hay ciertas portadas que no dejaron ninguna impresión cuando se publicaron por primera vez, pero cuando se miran a través de una lente más moderna, son muy inquietantes.

Esta lista se centrará en las portadas que fueron impactantes desde el momento en que se publicaron y algunas fueron tan polémicas que ni siquiera se lograron imprimir.

1. Spider-Woman #1 (2014)
Variante de Milo Manara

Spider-Woman #1 (2014) Var. Milo Manara
Spider-Woman #1 (2014) Variante de Milo Manara

Una portada que causó gran revuelo y controversia fue Spider-Woman #1 de Marvel Comics. Esta portada, del talentoso y polémico Milo Manara para el relanzamiento de Spider-Woman en 2014 fue duramente criticada por su estilo erótico y la naturaleza sexual en la que se retrató a Jessica Drew.

Sin embargo la sexualización del personaje era algo previamente considerado por la casa de las ideas al contratar a Manara, el verdadero problema aquí fue que Marvel Comics buscaba atraer al publico femenino con personajes como Miss Marvel y la propia Spider-Woman, algo que al parecer no les funcionó.

2. Batgirl #41 (2015)
Variante de Rafael Albuquerque

Batgirl #41 Var. Rafael Albuquerque
Batgirl #41 Variante de Rafael Albuquerque

The Killing Joke es considerado por muchos como la mejor historia del Joker jamás escrita. Sin embargo, para los fanáticos de Barbara Gordon se ha convertido en la peor para Batgirl.

Esta es la razón por la cual la portada de la variante de Rafael Albuquerque para Batgirl #41 causo un gran alboroto. Albuquerque, un artista con innegable talento, eligió recurrir a la historia más célebre de Joker para su portada, una de las 25 portadas que rinden homenaje al Príncipe Payaso.

La portada buscaba hacer un homenaje espeluznante a Killing Joke como un cruel recordatorio de la terrible tragedia de Barbara Gordon, algo que realmente no coincidía con la dirección que DC Comics buscaba para su reinicio de New 52.

Cabe destacar que Rafael Albuquerque, solicito a DC Comics que retirara la portada después de ver la reacción que provocó.

3. Iron Man #128 (1979)
Portada de Bob Layton

Iron Man #128 (1979) Portada de Bob Layton
Iron Man #128 (1979) Portada de Bob Layton

Demon in a Bottle considerada como la historia por excelencia de Iron Man, el número 128 publicado en 1979, sorprendió a los fanáticos. El alcoholismo era un tema que no se había abordado en los cómics convencionales y la idea de un superhéroe que sucumbía ante este villano en particular era una idea revolucionaria.

Esta portada no era solo una imagen sorprendente, sino que era diferente a cualquier otra que los fanáticos del cómic habían visto. Tan memorable fue este tema que «Demon in a Bottle» se convirtió en el nombre del arco completo: la colección se tituló originalmente «The Power of Iron Man».

La obra de arte de Bob Layton hizo resaltar que, como superhéroe o no, Tony Stark era solo humano.

4. Green Lantern / Green Arrow #85 (1971)
Portada de Neal Adams

Green Lantern / Green Arrow #85 (1971)Portada de Neal Adams
Green Lantern / Green Arrow #85 (1971) Portada de Neal Adams

Esta portada de Neal Adams así como la trama de Dennis O’Neal siguen siendo tan poderosas hoy en día como lo fue en 1971.

La historia originalmente fue rechazada por el editor de DC Comics en ese momento, Julius Schwartz, porque la Comic Code Autority nunca lo aprobaría: el uso de drogas en cualquier contexto estaba estrictamente prohibido.

Sin embargo, poco tiempo después, Marvel  Comics publicó Amazing Spider-Man #98 que cambió el juego. En este numero, Harry Osborn lidia con la adicción a las drogas. Esto marcó la primera vez que se publicó un cómic convencional sin un sello de aprobación del CCA desde su formación en 1954.

Tanto Adams como O’Neil eran muy apasionados con este tema, ya que ambos tenían personas en sus vidas que luchaban con la adicción, en particular con la heroína. Eligieron al compañero de Oliver Queen, Roy Harper, un buen tipo, bien establecido, para ilustrar que la enfermedad de la adicción no discrimina nadie en particular.

5. Green Lantern / Green Ajrrow #89 (1972)
Portada de Neal Adams

Green Lantern / Green Ajrrow #89 (1972)Portada de Neal Adams
Green Lantern / Green Ajrrow #89 (1972)Portada de Neal Adams

Desde el primer numero de Green Lantern/Green Arrow, el equipo creativo Adams/O’Neil, siempre busco causar polémica tanto con sus portadas como con las tramas.

En esta ocasión la polémica surgió tras convertir al Terrorista Isaac en un moderno Jesucristo crucificado por la gente enardecida, mientras los héroes protagonistas gritan citas alusivas a los evangelios

Lamentablemente, este fue el ultimo número en publicarse, se rumora que víctima de su propia controversia.

6. Heroes Un Crisis #7 (2019)
Portada de Clay Mann

Heroes In Crisis #7 (
Heroes In Crisis #7 (2019) Portada de Clay Mann

La ultima portada en estar bajo el escrutinio público fue Heroes Un Crisis #7 debido a la portada realizada por Clay Mann, donde una vez mas vemos a un personaje de gran importancia (Poison Ivy) en una postura en donde se sexualiza a la violencia.

El público encontró de mal gusto la manera en que Pamela Isley  es representada; en una posición que a la interpretación resulta por demás sugerente; sin obviar el hecho de que está muerta y desnuda (o por lo esa en la impresión que nos deja), lo que vuelve a la imagen un fetiche en sí mismo.

Una vez mas, DC Comics se disculpó y cambio una portada tras la presión ejercida por grupos conservadores a través de las redes sociales.

7. Savage Dragon #225 (2017)
Portada Censurada de Rafael Krás

 Savage Dragon #225 (2017)Portada Censurada de Rafael Krás
Savage Dragon #225 (2017)Portada de Rafael Krás

Una imagen vale mas que mil palabras, frase que aplica a la perfección para este numero de Savage Dragon creado por la leyenda de los cómics y socio fundador de Image Comics, Erik Larsen.

Como parte de la celebración por los 25 años de Image Comics, Rafael Krás realizo esta seductora portada XXX.

El cómic salio a la venta con una leyenda sobre un fondo blanco en la que se advertía que el abrir el empaque era responsabilidad del lector.

8. Amazing Spider-Man #422 (1997)
Portada de Joe Bennett

Amazing Spider-Man #422 (1997) portada de Joe Benet
Amazing Spider-Man #422 (1997) portada de Joe Bennett

«¡Atestigua el renacimiento de uno de los más grandes villanos de Spidey!»

Como la portada indica era el renacimiento de Electro tras se asado vivo en la silla eléctrica. Una imagen cruda para la época.

Lo que realmente despertó las críticas del público, además de la crudeza de la imagen, fue el debate sobre la pena de muerte que estaba en punto álgido en Estados Unidos en ese momento.

Ese año al menos 74 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos, algo que evidentemente Joe Bennett tuvo en cuenta.

9. Invincible Iron Man #1 (2016)
Portada exclusiva de J. Scott Campbell

Invencible Iron Man #1 (2016) Portada exclusiva de J. Scott Campbell
Invencible Iron Man #1 (2016) Portada exclusiva de J. Scott Campbell

El arte de J. Scott Campbell es ampliamente conocido, su sexualización de los personajes femeninos ha sido gran parte de su éxito y eso le ha originado una gran cantidad de fanáticos que esperan con ansías sus siguientes obras.

El problema se origino cuando se presento Invincible Iron Man #1 para Midtown Comics, en la que la sexualización llego a un personaje de 15 años. Riri Williams.

Una vez mas las redes sociales ejercieron una gran presión a través del hashtag #TeensThatLookLikeLikeTeens y Marvel Comics no tuvo mas remedio que cambiar la portada por una que consideraron más apropiada para un personaje de la edad de Riri.

10 . PowerPuff Girl #6 (2014)
Portada Variante de Mimi YoYoon

Powerpuff Girl #6 Portada Variante de Mimi Yoon
Powerpuff Girl #6 (2014)  Portada Variante de Mimi Yoon

Esta variante de la portada de Powerpuff Girls #6 de IDW Publishing provocó un gran debate debido la forma inapropiada en la que son mostradas estas niñas, trayendo de vuelta el tema de la sexualización.

Aunque la editorial encargo esta portada a Mimi Yoon, artista conocida por empoderar a las mujeres en sus obras, Cartoon Network exigió la inmediata cancelación y distribución de la variante ya que no concuerda con los valores de la empresa.

¿Conoces alguna otra portada que haya generado controversia?, ¡Déjanosla en los comentarios!