Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

En el verano de 1992 fue lanzado Spawn de Todd McFarlane, tal fue su exito que se afianzó rápidamente como el título insignia de la nueva editora de historietas, Image Comics.

Spawn: el origen
Spawn: el origen

La serie presentaba a un agente de la CIA asesinado llamado Al Simmons, quien se abrió camino en el infierno e hizo un trato con un demonio llamado Malebolgia para vivir una vez más y reunirse con su esposa, pero descubrió que la vida había pasado sin él desde su muerte. Sin rumbo, Al Simmons a quien conoceríamos como Spawn descubre que la parte siniestra de su trato es que ahora está sirviendo a este malévolo ser como un soldado de su ejército.

Tanto en el arte como en la historia, Spawn se convirtió en cada portada en la sección de heavy metal de las hoy extintas tiendas de músicas, con bestias ardientes, mujeres guerreras, demonios en motocicletas y monstruos espeluznantes.

Spawn y Malebolgia
Spawn y Malebolgia

En los veinte años que Spawn ha sido publicado, se han contado numerosas historias sobre el engendro, siguiendo no solo a Al Simmons sino a otros personajes que han usado el manto en el pasado, presente y futuro. Aunque siempre se asoció con Todd McFarlane, Spawn ha sido escrito y dibujado por luminarias de cómics como Alan Moore, Frank Miller, Brian Michael Bendis, Steve Niles, Greg Capullo y Grant Morrison.

En honor a las rutas infernales del engendro, hemos recolectado estas historias que te darán la idea más formidable de quién es Spawn y qué hace.

SPAWN 1-6 (1992)

Spawn #1 (1992)
Spawn #1 (1992)

Los primeros seis números de Spawn, exponen la transformación de Al Simmons en el engendro y como prepara su lucha contra su nuevo señor infernal, Malebolgia. También conocemos la vida que una vez tuvo y porque fue a dar al infierno, temas muy de moda en los años 90. Se presenta a dos villanos por demás interesantes: Violator, un demonio que toma la forma de un grotesco payaso y el abusador de niños Billy Kincaid.

SPAWN 7,8 y 11-14 (1992-1993)

Spawn #8 (1992)
Spawn #8 (1992)

Todd McFarlane tuvo en una buena racha en los primeros numeros, pero en esta segunda serie (del 7, 8 y 11-14), le da mucha importancia invitando a las mas grandes estrellas del comic, los escritores Alan Moore y Frank Miller a contribuir.

En estos números son introducidos Sam y Twich, dúo de detectives veteranos que se convertirían en parte clave de la serie como observadores externos de los problemas de Al Simmons como Spawn.

SPAWN #9 y 10 (1993)

Spawn #9 (1993)
Spawn #9 (1993)

Es el numero 9 donde hace su primera aparición el personaje creado por Neil Gaiman, Ángela, que tantos problemas legales le trajera a Todd McFarlane.

En la Edad Media, Angela se disfraza de damisela en apuros para atraer al portador del manto de Spawn a una cueva. El engendro se da cuenta demasiado tarde de que es una trampa y es asesinado. En el presente, Angela continúa su misión atacando al moderno Spawn, ¡y por primera vez es derrotada!

Y en el número 10 cuyo panel donde se hace referencia a personajes de Marvel y DC Comics cuando Spawn intenta examinar la lanza abandonada de Angela, lo transporta a un reino más allá de sus fantasías más salvajes. Mientras se encuentra en este extraño mundo, Spawn se encuentra con héroes encarcelados, se enfrenta a una burla de Justicia ciega en la forma del Violador y vislumbra un escenario de felicidad de ensueño para él, Wanda y Cyan.

SPAWN #150-163 (2005-2006)

Spawn #150 (2005)
Spawn #150 (2005)

Saltando hacia adelante unos pocos años, esta colección de Spawn # 150-163 muestra el enfrentamiento final entre Al Simmons y su antiguo señor demoníaco, Malebolgia.

Los cómics rara vez te dan un final definitivo, pero esta historia de 13 números hace precisamente eso. Mientras las fuerzas de Malebolgia descienden a la tierra, Simmons debe decidir entre luchar contra el demonio que le dio una segunda oportunidad o luchar contra el mundo que ya no quiere que forme parte de él. La elección que hizo, y los efectos de eso, cambiaron el título para siempre.

Spoiler: Spawn gana, pero pierde todo en el proceso.

SPAWN #185-190 (2008-2009)

Spawn #185 (2008)
Spawn #185 (2008)

Después de llevar a Al Simmons al límite, este muestra las consecuencias de Simmons al vencer a su odiado enemigo y lidiar con el vacío de poder que deja. Al mismo tiempo, un nuevo hombre es maldecido con el manto de Spawn, Jim Downing. Downing es un hombre muy diferente a Simmons, y su encarnación de los poderes de Spawn conduce por un camino diferente con diferentes desafíos y nuevos villanos.

HELLSPAWN (2000-2003)

Hellspawn (2000-2003)
Hellspawn (2000-2003)

A pesar de que Spawn siempre será la visión de Todd McFarlane, esta colección del título llamado Hellspawn de 16 numeros ofrece un sabor de algo muy diferente. Brian Michael Bendis y Steve Niles se unen a los artistas Ashley Wood y Ben Templesmith para crear el supergrupo de cómics más loco de todos los tiempos, reinventando los mitos de Spawn en una serie de lectores maduros que se enfrentan a demonios, payasos y el final de mundo.

SPAWN THE UNDEAD (1999-2000)

Spawn The Undead #1 (1999-2000)
Spawn The Undead #1 (1999-2000)

Vale la pena leer esta entrada que se pasa por alto en el panteón de historias de Spawn para ver un enfoque diferente del engendro menos como protagonista y más como una mano amiga, o como una mano hiriente, como puede ser, en la vida de los demás. Cada edición es una historia independiente con Spawn actuando como la estrella invitada en la problemática vida de otra persona, como una versión retorcida de un viejo programa de televisión. Un concepto muy interesante del escritor Paul Jenkins, interpretado por la artista Dwayne Turner.

SPAWN: BLOOD FEUD (1995)

Spawn: Blood Feud (1995)
Spawn: Blood Feud (1995)

Los coleccionistas exigían más productos de Spawn durante los años 90. En este punto, Todd McFarlane trabaja en una miniserie que debería ser especial, por lo que tenemos el regreso de Alan Moore, junto con el último artista de X-Force, Tony Daniel. La historia comienza con una figura misteriosa que se aprovecha de los ciudadanos de Nueva York, mientras Spawn escucha la voz de su disfraz demoníaco (K-7 Leetha) en sus sueños. Mientras tanto, el cazador de monstruos John Sankster llega a la ciudad para detener los asesinatos. Sankster declara que los vampiros son los probables culpables, y este personaje de Spawn claramente debe ser un vampiro. Después de un sueño particularmente extraño, un Spawn cubierto de sangre se despierta sobre un cadáver, rodeado de policías.

MEDIEVAL SPAWN & WITCHBLADE (1996)

Medieval Spawn & Witchblade (1996)
Medieval Spawn & Witchblade (1996)

Sir John de York Como su nombre lo indica, este fue un Hellspawn de una época medieval. Era un caballero que luchó durante una guerra civil en Inglaterra. Fue liberado del servicio a Enrique II después de que él y otros tres mataran por error al Arzobispo de Canterbury (confundieron algunas palabras de enojo del Rey con una orden).

Fue asesinado en un campo de batalla en Irlanda por los guardaespaldas del rey cuando se acercaba al rey Enrique para pedir perdón. Por sus acciones pasadas de matar (y disfrutarlo), John fue enviado al infierno, donde él, como otros, hizo un trato con Malebolgia. Fue devuelto a la Tierra, varios años en el futuro y vestido con una armadura simbiótica de aspecto medieval. Al darse cuenta de lo que había sucedido (lo que le ayudó a él a encontrar su propia tumba), John viajó por toda Inglaterra, haciendo buenas obras con la esperanza de ser redimido. Finalmente fue asesinado por la cazadora de demonios Angela.