Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La saga de videojuegos de motociclismo extremo más exitosa de todos los tiempos está cerca de estrenar una nueva edición con Trials Rising,, título que se lanzará al mercado el próximo 26 de febrero. Para calentar motores y que el camino no sea tan largo, aquí te dejamos 10 datos curiosos de esta frenética franquicia.

1.- El primer título fue para navegadores web

La primera edición de Trials salió en el 2000 y aunque cueste creerlo no estuvo disponible en ninguna consola casera. El juego se podía disfrutar con un navegador de internet y esto se debe a que para el desarrollo se utilizó Java.

  1.   La mecánica principal se enfoca en la física

De acuerdo a los creadores, lo que más caracteriza a la serie es lo fiel que es a la física. En sus palabras, no querían un videojuego genérico donde sólo controlas la motocicleta y al piloto como parte de una misma materia, sino que  pudieras sentir cada uno de los aspectos físicos que hacen diferentes al vehículo del hombre. Debido a esta característica, es tu sincronización con los controles y la intensidad con la que presionas los botones lo que define la precisión en la ejecución de los trucos.

3.- Tiene un crossover con Far Cry

Combinar el universo de un shooter con un juego de trucos de motocicleta suena como una locura. En 2013 se lanzó la expansión Far Cry 3: Blood Dragon, juego que destaca por su estética cyberpunk, una paleta de colores neón y una impactante ambientación futurista. En 2016 se puso a la venta un spin-off titulado Trials of the Blood Dragon que nos deja explorar pistas inspiradas en el apartado gráfico del shooter.

4.-  Trials HD fue elegido por los jugadores como el Mejor Juego Arcade de Xbox Live

En el 2009 la comunidad de de Xbox abrió una encuesta para elegir al juego más destacado del año en la categoría Arcade. Trials HD fue escogido como Mejor Juego Arcade de Xbox Live, demostrando que el género de las carreras estaba más vivo que nunca.

5.- El éxito de Trials HD provocó el nacimiento de Trials Evolution

Tras el tremendo éxito de Trials HD, el entonces líder de programación de RedLynx, Sebastian Aaltonen, afirmó que si no fuera por la conquista que representó este título en el mercado no hubieran tenido el suficiente presupuesto para realizar Trials Evolution, al que llamaron “el juego de sus sueños”.

6.-  Trials Evolution y el easter egg más impresionante de los videojuegos

Un usuario en internet encontró que dentro del juego se localizan unos carteles esparcidos por todas las pistas que arrojan letras al azar y con ayuda de otros internautas logró resolver un mensaje secreto. Dicho texto dictaba unas instrucciones, las cuales se tenían que realizar en un circuito específico. Al seguir las indicaciones se desbloquea una canción oculta y aplicando un análisis espectral se revela un patrón sonoro que forma un código morse.

Cuando el código es puesto en Google te lleva a la página www.fixedpatternencodes.com, que no tiene más que una imagen de tono grisáceo, pero al exponerla a un filtro de Photoshop se evidencia un texto en latín que conduce a un poema de Tito Lucrecio Caro. Después del acontecimiento dicho sitio web empezó a cambiar la imagen cada tres semanas referenciando a personajes históricos.

Al final apareció una ilustración que planteaba una pregunta que sólo se podía contestar si tenías todas las frases de las anteriores imágenes. Tras obtener la respuesta se te otorgan cuatro coordenadas geográficas correspondientes a las ciudades de Bath, Helsinki, Sydney y San Francisco. Al seguir las coordenadas encontrabas una caja con una llave y una descripción que dice: Año 2113, primer sábado de agosto. Una de las cinco llaves abrirá la caja que está bajo la torre Eiffel.

7.- El esperado debut de Trials en PlayStation se concretó en 2014

La popularidad de la serie se había disparado gracias a las críticas positivas que recibió Trials Evolution. Los usuarios de PlayStation esperaban el estreno y en 2014 sus plegarias fueron escuchadas porque Trials Fusion se incorporó al catálogo de la consola japonesa, dejando su exclusividad con las plataformas de Microsoft.

8.– Trials Fusion es considerado como uno de los mejores videojuegos de carreras de la historia

El legado del quinto juego de la saga Trials ha sido de tal magnitud que la revista Edge lo puso en el #52 de los mejores videojuegos de la historia. El sitio videogamer.com realizó un top de los títulos de carreras más destacados, en el que ubicó a Fusion en el quinto peldaño y  a Trials HD en el puesto #22.

9.-  iOS y Android tienen su propia edición de la franquicia

La acción de Trials invadió a los móviles gracias a Trials Frontier, una versión adaptada para estos dispositivos que contiene los divertidos elementos de sus hermanos mayores de consolas.

10.- El gran amor que Ubisoft RedLynx le tienen a Trials

En el estudio finlandés RedLynx están muy orgulloso de ser los autores de Trials, y por eso abrieron un apartado especial en su sitio oficial donde podrás encontrar una cronología sobre la creación de los juegos, anécdotas, fragmentos de entrevistas con desarrolladores y una lista con los nombres de ex-colaboradores que ayudaron a las mejoras de los títulos. Puedes leer la información en este enlace.