Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Street Fighter V es un juego que ha generado una gran controversia tanto en la comunidad casual como en la competitiva. ¿Y a qué se debe todo esto? Acompáñanos a leer este artículo especial.

Street Fighter V: El ayer y hoy ⚔️ 1

Volviendo en el tiempo…

Remontemonos al año 2014, año en el que el juego fue anunciado oficialmente durante la PlayStation Experience como una exclusiva de consolas para PlayStation 4 y PC. Haciendo a un lado tanto a Xbox One como a Wii U en su momento.

Posteriormente, en el transcurso de 2015, se reveló su roster inicial, el cual contaba con tan sólo 16 personajes. Durante toda esta etapa hubo 4 betas cerradas del título, las cuales servirían para probar el funcionamiento de los servidores.

Desafortunadamente, fue lanzado el 16 de febrero con muchos problemas. Por ejemplo, la poca cantidad de contenido en el modo single player así como un estado nefasto del online. Añadido a esto, hubo problemas de monetización dentro del juego, o sea, «Fight Money».

Street Fighter V: El ayer y hoy ⚔️ 2

Esto ocasionó el rechazo de la comunidad tanto de PlayStation 4 como de PC. Debido a que el juego no valía la pena su precio de lanzamiento, cifra que ascendía a los 60 dólares.

Mundo competitivo

En cuanto a la escena competitiva (eSports) estaba muy desbalanceado, teniendo a tres personajes exageradamente fuertes que llegaban al punto de lo injusto. Esto llevó tanto a grandes críticas hacia la compañía nipona, como al poco interés que tenía la gente nueva de unirse al ámbito competitivo.

Fue hasta que se llevó a cabo la EVO 2016 (Evolution Championship Series), en el que Street Fighter 5 tuvo una inmensa cantidad de participantes, llegando a más de 5,000.

Street Fighter V: El ayer y hoy ⚔️ 3

Para este punto ya había una cantidad más decente de personajes, ya que se habían agregado unos cuantos más. Sumado a esto, se agregó el modo historia, el cual no estaba incluído en su día de lanzamiento.

Así fue como se revivió un poco la atención al juego. Añadiendo, de que por esas fechas, había una rebaja considerable en su precio.

¿El resurgimiento?

Durante PlayStation Experience 2016 se anunció un segundo pase de temporada, que incluiría nuevos peleadores. Esto llamó mucho la atención debido a que 5 de los 6 personajes de esa temporada, eran personajes completamente nuevos para la franquicia de juegos de pelea.

Al llegar al año 2017 Capcom anuncia Street Fighter V: Arcade Edition, el cual no sería un juego nuevo sino más bien un re-lanzamiento del mismo. El cual incluía más ataques para los peleadores y nuevos modos de juego, entre esos el tan aclamado modo Arcade, el cual brilló por su ausencia el día de lanzamiento.

Street Fighter V: El ayer y hoy ⚔️ 4

Durante la PlayStation Experience 2017 se confirmaba un tercer pase de temporada el cual saldría a la venta el mismo día que la Arcade Edition, o sea, el 16 de Enero de 2018. Dicho pase incluiría tanto personajes nuevos para la franquicia como personajes clásicos de la misma como pueden ser Sakura y Blanka.

Street Fighter V actualmente

En cuanto a los eSports, Street Fighter V sigue siendo un título muy visto en sus diferentes transmisiones y muy jugado por su comunidad tan dedicada.

Street Fighter V: El ayer y hoy ⚔️ 5

Aún hay muchas cosas por arreglar en el juego, una de ellas son los servidores, los cuales siguen en un estado muy deplorable. Tanto, que actualmente no se ha hecho mención de una cuarta temporada para el juego ni tampoco se ha anunciado nuevo contenido.

Capcom no está nada contenta con la cantidad de copias vendidas, siendo solamente 2.5 millones de copias vendidas hasta hoy en día. Sin embargo, la compañía acepta la responsabilidad de estos números por la falta de contenido recibido el día de su lanzamiento.

Recapitulando

Como aficionado a la saga puedo decir que Street Fighter siempre será un clásico. Y que para unas futuras consolas, ya sea PlayStation 5 o Xbox Scarlett, estaremos muy al pendiente de lo que quiera hacer Capcom en un futuro Street Fighter 6.

Quién sabe, tal vez sea cambiar el motor de Unreal Engine 4 al Re Engine. Motor creado por Capcom y recientemente utilizado en el Remake de Resident Evil 2 y Devil May Cry 5, un título próximo a salir.

Por Vergil y Arturo Rodríguez