Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Reseña Kingdom Hearts 3

Desarrolla: Square Enix.
Estreno: 
29 de enero 2019
Consolas: Xbox One, PlayStation 4

Género: RPG – Acción
Clasificación: E10, mayores de 10 años
Jugadores: 1.

CONSOLA DE RESEÑA: XBOX ONE

Kingdom Hearts 3 es un juego de acción RPG con una particularidad  muy especial… Es la combinación de Disney y Square Enix, y ¿qué trae de nuevo una de las secuelas más esperadas, qué se saltó una generación completa para su llegada?

Empecemos con el Gameplay de Kingdom Hearts 3

Hablemos un poco sobre la jugabilidad del título; puedo decir, como seguidor de la saga, que es la primera vez en la que jugar un Kingdom Hearts es tan placentero debido a su fluidez en el combate y su enriquecida gama de habilidades.

Sora y sus amigos tienen a su disposición una cantidad inmensa de ataques tanto en combinaciones, que pueden ser desde alguna atracción de Disney como utilizar una pequeña nave, como hasta un carrusel, sin mencionar las transformaciones de la Keyblade, que irán variando dependiendo de la que estés usando; claro, cabe recalcar que todo esto es algo positivo ya que como mencioné es divertido y gratificante drenarle la vida a tus enemigos, pero… esto no lo compensa en cuanto a la dificultad, ya que jugar el juego en dificultades bajas ósease en normal o en fácil es literalmente ir a un paseo a Disney.

Es algo que es comprensible debido a que el juego pasó de ser exclusivo de consolas PlayStation a ser multi plataforma, y el juego pretende llegar a más público, pero aún así, pienso que es un punto un tanto molesto para los seguidores de la saga debido a que en juego anteriores la dificultad era un factor muy importante, así que por nuestra parte, si eres jugador de la saga, te recomendamos ampliamente jugarla en la dificultad «experto».

Hablemos del aspecto visual del juego

Hablemos un poco sobre el aspecto técnico del juego. El juego, como habrán podido observar en diferentes tráilers o vídeos, es hermoso. Utilizando todo el poder del Unreal Engine 4 y con un control sobre el frame rate con ligeros tirones en momentos muy puntuales, la resolución no es un problema debido a que en PS4 estándar corre a 900p, mientras que en Xbox One estándar corre a 720p y en cuanto a la versión Pro corre a 2K y en Xbox One X corre a 4K nativos. Cabe mencionar que el juego incluye un modo que ayuda al frame rate en todas las versiones.

¿Y qué tal la historia?

Ahora demos un salto a lo más complicado a la hora de hablar de esta franquicia, que es la historia. Como fan de la saga puedo decir que si tu pretendes jugar Kingdom Hearts 3 sin haber jugado ninguno de los anteriores títulos estarías cometiendo un grave error, puesto que Tetsuya Nomura y su equipo no hacen mucho por ponerte en contexto, porque este juego está ubicado justo después de los hecho ocurridos en Dream Drop Distance (Nintendo 3DS).

Pero si algo puedo decir,es que el juego trata de llevar el argumento de la manera más comprensible posible, pero puedo decir, como seguidor de la saga, es una culminación muy gratificante puesto que teníamos 14 años con este historia inconclusa.

La música del título, como en todos los títulos de la franquicia, es muy destacable gracias a Yoko Shimomura y Utada Hikaru.

Ahora hablemos un poco más de los puntos negativos

Uno de ellos es, además de la dificultad, la poca cantidad de mundos Disney que incluye el título, los cuales son 8 solamente. En alguna entrevista, el director Tetsuya Nomura, mencionó que cada mundo Disney era lo equivalente a un juego diferente y tiene toda la razón, los mundos son tan diferentes entre sí en cuanto a mecánicas de juego como en aspecto gráfico y sonoro. Dicho esto, ¿ha valido la pena esperar 14 tediosos años para por fin tener la culminación de esta saga? En nuestra opinión, sí. El juego cumplió todas las expectativas en cuanto a la narrativa y en cuanto a jugabilidad, teniendo pocos fallos, que ya los hemos mencionado, con una  duración nada despreciable de 30 a 35 horas.

Así que he decidido darle a Kingdom Hearts 3 la calificación de: 8.8 de 10. Es un muy buen juego que te recomiendo ampliamente si eres seguidor de la saga, pero si quieres adentrarte en la saga yo te recomendaría adquirir primero las diferentes colecciones (Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 y Kingdom Hearts 2.8) y empezar por eso, antes de entrarle de lleno a la tercer entrega de esta franquicia.