Este artículo esta dedicado al gran Ruben Eduardo Soto Díaz director del museo de la caricatura y la historieta mexicana y a todos aquellos que han colaborado en la difusión del cómic mexicano.
La historia del cómic mexicano surge en los años 20’s en tiras cómicas publicadas en periódicos de circulación nacional como el Universal, el Excelsior o el Heraldo de México. Estas historias eran traducciones de ediciones norteamericanas que muchas veces llegaban con un gran retraso.
Debido a esta situación y ante el gran interés generado, los editores comenzaron a buscar talento nacional para crear sus propias historias. Así fue como nació El Señor Pestañas, Adelaido el Conquistador, Chupamirto, la parodia de «educando a papá» llamada Mamerto y sus Conciencias y muchas mas.
Es en los años treinta cuando surgen las historietas en el formato que conocemos con la publicación de Paquin y a partir de ese momento ya no se detendría la creación de cómic mexicano.
PAQUÍN (1933-1947)
Paquín nace en 1933 como un semanario infantil ilustrado destinado para ese publico en especifico. Poco tiempo después se convierte en un semanario humorístico para entrar a un mercado mas adulto. Su nombre surge gracias al propietario de Editorial Sayrols, Francisco Sayrols.
El contenido de Paquín eran historietas norteamericanas de éxito en ese momento, aunque atrasadas, mientras que el contenido nacional era casi nulo. El éxito de esta publicación dio pie a la creación de competidores entre los que surgió Paquito, Pepín y Chamaco.
PAQUITO (1935-1952)
Paquito fue la respuesta directa de editorial Panamericanas de Paquín aunque su éxito fue mayor, dejando de ser semanario a venderse mas de 300 mil ejemplares diarios.
Paquito dependía de la agencia de prensa americana King Feature Syndicate y publicaba las historias de «Beto el recluta, Betty Boop, Pepita, Educando a Papá, Daniel el Travieso, El Gato Félix, Flash Gordon, el Fantasma, Mandrake, Popeye, entre otros».
Es a principios de los 50’s cuando cambia de formato a » PAQUITO PRESENTA» donde se comienza la publicación de material mexicano, entre la que destaca «La Familia Burrón».
PEPÍN (1936-1954)
Considerada la revista de mayor influencia social en México, En ella se consagraron historietistas muy famosos de la llamada «época de oro de la historieta mexicana» como Jose G. Cruz, Yolanda Vargas Dulché, Gabriel Vargas, entre otros.
Gracias a esta publicación, las historietas de la época, sin importar cual fuera, eran llamadas Pepines.
EL CHAMACO (1936-1956)
Fue la primera publicación con material enteramente mexicano con historietistas que empezaban a ganar fama como Germán Butze y sus Súpersabios, Joaquín Cervantes Basoco con Pies Planos, Sixto Valencia, Ángel Mora, creador de Chanoc, Ruben Lara, Gabriel Vargas y su Familia Burrón y varios mas.
LOS SÚPER SABIOS (1936-1968)
Paco y Pepe son unos científicos aficionados que junto a su amigo Panza hacen experimentos y crean inventos descabellados, en esta historieta, la primera de ciencia ficción mexicana, creada por Germán Butze los jóvenes no solo pasan grandes aventuras y peripecias, sino que también deben combatir al científico loco Solomillo que busca robarles sus creaciones y los abusos de Don Seve, el abuelo de Panza.
ROLANDO EL RABIOSO (1939-1974)
Influenciado por la obra de Germán Butze, Los Súper Sabios, Gaspar Bolaños crea en 1939 a Rolando el Rabioso, un caballero medieval, valiente pero ingenuo, sagaz pero berrinchudo, que junto a su fiel escudero Pito Loco, era capaz de realizar cualquier proeza con tal de servir al rey Ricardo Corazón de pollo o para salvar a su amada damisela Urlanda de villanos como el Conde Chilperico y el conspirador Bassilico.
MEMIN PINGUIN (1943-2016)
Si bien Memin Pinguin apareció en solitario en 1962, fue dentro de las paginas del Pepín en 1943 donde, dentro de la sección «almas de niños», apareció por primera vez este polémico personaje.
El pequeño negrito simpático, representado como un pésimo estudiante, ignorante, ingenuo y muy maliciosos. Fue una de las primeras historietas en las cuales se mantenía una continuidad.
En el 2005 Correos de México lanza una serie de estampillas postales llamada «La caricatura en México» donde la figura de Memin Pinguin aparece en 5 ejemplares, causando una gran controversia al ser considerado un estereotipo negativo de los afrodescendientes.
LA FAMILIA BURRÓN (1948-2009)
La Familia Burrón fue la historieta mexicana mas exitosa de la historia, llegando a distribuir hasta medio millón de copias a la semana. Publicada originalmente en el semanario Paquito Presenta: como «don regino o vida de perro», de 1938 hasta 1948 cuando se presenta en solitario como la Familia Burrón.
Es la historia de los Burrón Tacuche, una familia de clase baja en el México de los años 50, con historias cargadas de critica social y momentos de alegría y drama.
En la segunda parte abordaremos historietas polulares de los años 60 y 70 como Chanoc, Kaliman, Fantomas, Los Super Machos, Hermelinda Linda, Capulina, Rarotonga y mas.